Ideologías en América Latina. Parte I

america_latina

Por Joralgue

IZQUIERDA POLÍTICA
El concepto de izquierda política, se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural. En funcion del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas.
En occidente y en particular en aquellos países en donde el sistema político puede considerarse una democracia liberal, normalmente tanto como la izquierda como la derecha son versiones liberales y democráticas, en la medida en que no propugnan ningún tipo de totalitarismo.

CORRIENTES ACTUALES

1.-IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

guerrillas Actualmente se denominan así, como Extrema Izquierda o Izquierda Radical a las ramas de la Izquierda que cuestionan la Democracia Liberal y el Sistema Capitalista. Son corrientes minoritarias dentro de la Izquierda actual. Dentro de ella caben las izquierdas de las guerrillas que primaron y priman aún en países como Colombia y Méjico. Guerrillas que luchan por la equidad y la igualdad, con postulados Stalinistas, Lenistas, Marxistas,etc, principalmente aparecieron en territorio Latinoamericano, donde la constante pobreza e inequidad de sus sociedades, llevaron a las clases menos favorecidas a la subversión.
Stalinismo, Marxismo-Leninismo y Trotskismo: Defienden la conquista del poder por el proletariado, la extinción de la propiedad privada, del capital y la desaparición de las clases sociales.

2.-IZQUIERDA DEMOCRÁTICA
Es la izquierda que se enmarca dentro de los sistemas democráticos occidentales y que defiende los valores de estos. Esta desvinculada de los sistemas políticos dictatoriales y de cualquier teoría que los inspire. Actualmente son las corrientes mayoritarias dentro de la izquierda.

3.-SOCIALDEMOCRACIA

lulakrichbache Es una ideologia politica que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna es diferente del socialismo en el significado tradicional de pretender acabar con el predominio del sistema capitalista, o en el marxismo de pretender reemplazarlo por completo; en vez de ello, los socialdemócratas pretenden reformar el capitalismo democráticamente mediante la regulación estatal y la creación de programas y organizaciones patrocinadas por el estado para aliviar o quitar las injusticias inflingidas por el sistema del mercado. El término es también utilizado para referirse a la forma particular de sociedad que los socialdemócratas defienden. Mientras algunos consideran a la social democracia una forma renovada del socialismo,otros, definiendo el socialismo en el significado tradicional o marxista, rechazan esta designación.
La socialdemocracia también aborda los temas valóricos desde un prisma progresista.
Los social demócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, a la protección del medio ambiente y a la integración de minorias sociales en las democracias modernas.
Es el sector de la izquierda política más importante del mundo contemporáneo ya que persigue la consecución de la igualdad social dentro de una Democracia Liberal.
Los países del Hemisferio identificados con esta ideología son: Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay.


4.-SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

socialismoXXI El Socialismo del Siglo XXI es un concepto de A.V.Buzgalin en una publicación rusa en 1996 y en español en el 2000. Posteriormente el concepto de Heinz Dieterich a partir de 1996, y muy difundido desde el 30 de enero 2005, por Hugo Chávez en el V Foro Social Mundial. Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria.
En su obra Socialismo del Siglo XXI, Dieterich se funda en la visión de Karl Marx sobre la Dinámica Social y la Lucha de Clases; el profundiza la teoría marxista y la coloca en el mundo actual, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participacion democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. El modelo del Socialismo del Siglo XXI se sustenta en cuatro ejes:

1.-El Desarrollismo Democrático Regional,

2.-La Economía de Equivalencias,

3-La Democracia Participativa y

4.-Las Organizaciones de Base.
Dieterich no establece un modelo único y absoluto para lograr una sociedad democrática, participativa, socialista y sin clases sociales. Mas bien establece una metodología para elaborar lo que denomina El Nuevo Proyecto Histórico cuyos pilares estratégicos son el Bloque Regional de Poder (BRP) que seria la integración económica y política de los Estados Progresistas de la región y el Bloque Regional de Poder Popular (BRPP) que correspondería a la Coordinación
Mundial y Continental de los Movimientos Sociales que apoyen a la implementación del Socialismo del Siglo XXI. A eso se suma la colaboración igualitaria y solidaria entre los Estados y los Movimientos Sociales, es decir, entre el BRP y el BRPP.

Dieterich propone un modelo económico que no este basado en el precio de mercado, fundamento de la Economía de Mercado y del Capitalismo, a los que considera fuentes de las asimetrías sociales y de la sobre explotación de los Recursos Naturales.
Propone lo que el denomina una economía de valores fundada en el valor del trabajo que implica un producto o servicio y no en las leyes de la oferta y la demanda. Este valor del trabajo se mediría sencillamente por el tiempo de trabajo que precisa un determinado producto o servicio; además de los valores agregados a dicho trabajo, es decir, el tiempo de trabajo que se uso para producir las herramientas o servicios que se emplean en el trabajo mismo, lo cual lleva a su vez un ciclo complejo de tiempos de trabajo sumados recíprocamente.
Para que el mercado funcione eficientemente, debería existir el suficiente poder adquisitivo para comprar, una formación libre del precio, un mercado que no sea monopólico y un Estado de Derecho eficiente y no corrupto.

ALBA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, implementada por Hugo Chávez, puede definirse como un proceso de transformación caracterizado por cuatro Macrodinamicas:

1.- La Revolucion Anti-Imperialista,

2.-la Revolucion Democrática-Burguesa,

3-la Contra Revolución Neoliberal y

4.- la pretensión de llegar a una Sociedad Socialista del Siglo XXI.
Cada una de estas dinámicas es un frente en el cual la Revolución puede triunfar o ser derrotada. La Dinámica Antiimperialista es antagónica a la Doctrina Monroe y a los intereses Imperialistas Yanquis y de la Unión Europea. La Dinámica Democrática-Burguesa es antagónica a la Dinámica NeoLiberal, porque significa: a) la construcción de un Estado de Derecho y , b) el Desarrollo de las Fuerzas Productivas. Ambas necesidades chocan con fuertes y arraigados intereses. De la misma manera, el Desarrollo Diversificado de las Fuerzas Productivas afecta poderosos intereses monopólicos nacionales y transnacionales. Se trata de una Economía de Mercado, orientada y dinamizada por el Estado Corporativo en el pasado, y actualmente por un Estado más Democrático.
Los países identificados con esta ideología son los países lidereados por Hugo Chávez, conocidos como paises integrantes del ALBA: Venezuela, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas.

6 comments for “Ideologías en América Latina. Parte I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.