Ideologías en América Latina. Parte II

Continuación…

5.-NEOCAPITALISMO LIBERAL.

El Neocapitalismo se fundó en la Universidad Bautista de Chicago, se empezó con un miltion Friedmanmovimento filosófico-económico, impulsado por Milton Freeman, ganador del Premio Nóbel de Economía. A partir de estos pensamientos económicos, nace la teoría Neoliberal Capitalista en la cual se plantea que; las fuerzas mágicas y dinámicas de la Empresa Privada, son los ele mentos más poderosos para producir bienestar y riqueza en los pueblos, y como consecuencia se deberá limitar la intervención del estado en la participación activa de la producción y la planificación de la economía del país y así, el gobierno sería más que un simple regulador y árbitro en el que hacer económico, además se debería fomentar el libre comercio a nivel internacional y también propiciar los espacios necesarios para atraer la inversión extranjera.
Las intenciones y objetivos eran llevar bienestar y progreso a los pueblos, pero también la coyuntura  beneficiaría a las empresas de los EE.UU. Por la naturaleza del modelo económico, el objetivo es hacer más liviana la carga impositiva de la empresa privada y así hacerlas más competitivas, se generan menos ingresos para el estado, dejando asíi un DÉFICIT para la inversión del capital humano y obras sociales y hace incapaz al gobierno de incorporar a la sociedad a los sectores marginados. Este desequilibrio social disminuye el flujo de capital causando una espiral de violencia entre los desposeídos y aumenta la exacerbada codicia y el poder de los capitalistas.
El maldito Consenso de Washigton. que casi llegó a ser una religión en Latinoamérica, con su teoría del modelo económico NEOLIBERAL, corrupto por cierto, entregaron los bienes y recursos naturales nacionales a los grandes capitales, amigos, compinches y familiares de los gobernantes, olvidándose de los aspectos sociales de las naciones.
¿Quién se ocupo de los mas vulnerables, de los mas necesitados?. La teoría de que la riqueza había que crearla y luego por REBALSE llegaría al resto de la población, solo la creyeron aquellos que se beneficiaban del sistema corrupto. Las mentes mas preclaras de los países, los intelectuales de turno, aún lo siguen justificando, porque les siguen pagando sus salarios y se venden al mejor postor capitalista.
Los países del Hemisferio que todavía siguen atados a la ideología del Gran Capital son: Colombia, Haití, Méjico, Panamá, Honduras, Perú y quién sabe si El Salvador éste volviendo a dicha ideología.

¿QUE SUCEDE EN AMÉRICA LATINA?

victoria mauricio funes La victoria de Mauricio Funes estaba completando una oscilación hacia la izquierda en América Latina. Progresivamente ha ido variando el perfil del Hemisferio desde el tiempo en que la mayoría de los países salidos de las dictaduras militares fueron eligiendo gobiernos centristas o conservadores. Actualmente, el panorama rebela que, con la excepción de Méjico, Colombia, el reciente triunfo en Panamá de la derecha, la burda entrega del poder a la derecha en Chile por la Sra. Bachelet, el Golpe de Estado propinado en Honduras por la Ultraderecha y los Yanquis y la sumisión de Alan García hacia la derecha en Perú, todos los demás países estan gobernados por la izquierda moderada de inclinación socialdemócrata o los neo-populismos que han ido surgiendo.
Casi toda Latinoamérica ha venido desarrollando un proceso de resistencia contra los planes neoliberales del imperialismo. Sin embargo, los planes no se han frenado y los nuevos gobiernos, al tiempo que agitan un discurso radical contra el neoliberalismo, continúan implementándolo. En la mayoría de los casos, en forma más agresiva a como lo hicieron sus antecesores, los gobiernos declarados abiertamente neoliberales.
Las masas han cifrado sus esperanzas en estos gobiernos, pero ya están empezando a desilusionarse (a excepción del grupo lidereado por Hugo Chávez, que cada vez se hace mas fuerte) porque se dan cuenta que cuando estos asumen el poder continúan algunos aplicando los planes neoliberales. Lo que podemos llamar la línea de LULA, aunque mantienen todavia un buen nivel de aceptación, ha tenido que enfrentar importantes luchas contra las llamadas reformas neoliberales. En general de alguna manera o en cierta cantidad estos gobiernos van por el camino de ser asimilados y con prospectos de sumirse nuevamente en la corrupción tanto como los gobiernos neoliberales. Entonces la ciudadanía tiene que estar en eterna vigilancia para que no vuelvan a caer en las garras del capitalismo.

¿COMO DERROTAR EL NEOLIBERALISMO?

Después de hacer revoluciones, tumbar gobiernos y elegir a representantes directamente de los sectores obreros y populares como gobernantes, sin lograr derrotar el neoliberalismo, pareciera que este fuera todopoderoso, imposible de derrotar. Viene la desilusión de muchos y entonces el neoliberalismo es imbatible, o algo esta fallando. Somos especialistas en elegir gobiernos populares, pero luego no sabemos que hacer cuando se toma el poder o no los arrebatan los Neoliberales.
Empecemos por identificar el neoliberalismo. Esta politica no es más que la forma más despiadada de explotación capitalista. En su forma que se ha desarrollado no hay otra forma menos inhumana. ¿Es posible que no haya posibilidad de un capitalismo democrático o que no sea posible reformarlo?. Al momento parece que la respuesta es no.

¿Cuales son las armas y tretas que utiliza el Neoliberalismo en Latinoamérica?

1.-El endeudamiento externo, caso típico lo que nos ha dejado Arena y al cual se esta volviendo con el nuevo gobierno. ¿Como haremos para pagarla?. Endeudarnos más y cuando ya no tengamos para pagar deudas e intereses, entonces vender bienes y recursos nacionales.

2.-La imposición de "asesores" militares, económicos y políticos, para defender la "democracia", controlando procesos electorales para garantizar que ganen sus candidatos de confianza. Pero si las masas se rebelan e imponen otros candidatos, no hay mucho problema, los cooptan. Al fin y al cabo hay suficiente dinero, poder y privilegios para comprarlos.

3.-Hay una herramienta que ha sido muy útil a la Burguesia:

"LA CONCERTACION". Con ello se ha envuelto al movimiento obrero porque sus dirigentes han entrado en la política de "CONCERTAR" los planes neoliberales, antes que combatirlos.

4.-DEMAGOGIA: Como los neoliberales siguen en la palestra política, siguen engañando a la población con falsas promesas de cambio, de reconstrucción, de desarrollo, etc. Promesas que sólo cumplen a medias o simplemente solo sirvieron para ganar votos, tiradas al olvido.
5.-POPULISMO: Los neoliberales siguen haciendo campañas y obras que solo sirven a corto plazo y no para siempre tal como ellos lo han prometido.

6.-Finalmente una herramienta muy poderosa: LA IDEOLOGÍA De Las Ideas Falsas. Los MEDIOS DE COMUNICACIÓN en poder de los capitalistas no cesan de repetir una serie de ideas que van calando en la mente de los pobres y logra neutralizar sus deseos de luchar contra la miseria, e identificar a los capitalistas como los verdaderos enemigos y al capitalismo como un sistema que hay que cambiar, pero no radicalmente. Esas ideas niegan hechos de la realidad como son: que la sociedad capitalista esta dividida en clases sociales y que existe la lucha de clase

7.-FINALMENTE frente a esas armas de los enemigos existe algo más poderoso para derrotarlos:


LA MOVILIZACION PERMANENTE:

movilizacion Las movilizaciones que han derrocado gobiernos han sido poderosas, pero no han tenido continuidad. Han sido frenadas por las promesas de los nuevos gobiernos. Si la movilización derrota a un gobierno no hay motivo para frenarla. Hay que continuar para ir conquistando las reinvindicaciónes una tras otra. La lucha contra el neoliberalismo es en las últimas la lucha contra el capitalismo, y esto es un combate a muerte. En una confrontación militar, si un bando va ganando las batallas, es un error muy grave permitir que el enemigo tome aire y se reorganice sus desbarajustadas filas. Esto es lo que ha permitido al imperialismo y a las burguesías desviar los procesos revolucionarios al pantano viciado y corrupto electorero.
La movilización permanente inspira confianza en la lucha, la Conciencia de Clase y Justicia Social avanza en forma kilométrica y se descubre que los trabajadores y sectores populares podemos gobernar nuestros destinos. Al mismo tiempo, los capitalistas y el imperialismo, pierden base social, pierden control de la situación y van cediendo por la fuerza de las circunstancias impuestas por la movilización de masas o ciudadana conciente.
La movilización permanente también ayuda a construir la herramienta política, el partido político para dirigir la toma del poder y luchar por la verdadera libertad constitucional ciudadana.
Este proceso de
MOVILIZACIÓN CIUDADANA se ha acentuado en casi todos los países de América Latina

Be Sociable, Share!

3 comments for “Ideologías en América Latina. Parte II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.