Habemus Gabinete – Sánchez Cerén anuncia #ministros

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén en conferencia de prensa anunció hace unos momentos la mayor parte de su gabinete, con lo que pone fin a la ola de especulaciones y rumores que giraban en torno a dichos puestos, algunos siguen de la gestión anterior y otros se estrenan para esta gestión.

(Actualizado 22/5/2014)
Se confirman los siguientes funcionarios

Gobernación
Ramón Aristides Valencia, ministro
Ana Daysi Villalobos, viceminstra

Economía
Tharsis Salomón López, ministro
Luz Estrella Rodríguez, viceministra
Merlin Barrera, viceministra de Comercio Exterior

Salud
Elvia Violeta Menjívar, ministro
Julio Óscar Gómez Ticas, viceministro
Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud

Educación
Carlos Mauricio Canjura, ministro
Francisco Humberto Castaneda, viceministro
Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología

Hacienda
Carlos Cáceres

Justicia y Seguridad
Benito Lara, ministro
Antonio Martínez Escobar, viceministro

Defensa
David Munguía Payés, ministro
Jaime Parada González, viceministro

Relaciones Exteriores
Hugo Martínez, ministro
Carlos Castaneda, viceministro
Eduvina de Esperanza, viceministra de salvadoreños en el exterior
Jaime Miranda, viceministro de Cooperación Exterior

Agricultura
Orestes Ortez, ministro
Hugo Alexander Flores, viceministro

Medio Ambiente
Lina Pohl, ministra
Ángel Ibarra, viceministro

Turismo
Napoleón Duarte

Obras Públicas
Gerson Martínez, ministro
Eliud Ayala, viceministro
Nelson García, viceministro de Transporte
José Roberto Góchez, viceministro de Vivienda

Trabajo
Sandra Guevara Pérez, ministra
Óscar Armando Morales, viceministro

Otros Funcionarios:
Franzi Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político;
Manuel Melgar, Secretario Privado de la Presidencia;
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia;

 

Comenzarán las valoraciones, discusiones y críticas a los nombrados sobre su idoneidad al respecto, por el momento y en frío, esta es la lista oficial.

Be Sociable, Share!

4 comments for “Habemus Gabinete – Sánchez Cerén anuncia #ministros

  1. Al-Juarismi
    21/05/2014 at 10:25 pm

    Por lo menos a mi me parece muy acertada la elección del Matemático Profesor Carlos Canjura, ampliamente conocido por todos los estudiantes de ingeniería y los avanzados que participaron en el programa de Talentos de la Universidad Nacional
    Es alguien que ha vivido para la educación de generaciones de jóvenes y que tiene claras las deficiencia y carencias de nuestro sistema educativo, además de las competencias para lograr buenas reformas educativas que nos saquen del abismo a donde nos llevó la Reforma de Béneke, de la cual nunca hemos podido salir.
    De los otros ya sean buenos, menos buenos o malos, lo dirá el tiempo, por lo menos hay continuidad en el MOP y en Turismo, veremos si doña Violeta aprendió algo al trabajar cerca de la doctora Isabel Rodriguez y el cara de Icaco de Cáceres, podrá ser todo lo piedra que es, pero creo que sabe hacer su trabajo. Me extraña el nombramiento de la doctora “Luz Estrella”, pues es médico no economista y va para economía no para salud, será muy bisnera pero eso no la califica para la cartera en la que ha sido nombrado, pero algo tendrá ella que la han considerado para el puesto de viceministra.
    Los demás habrá que ver como se comportan

  2. Rentel
    22/05/2014 at 10:07 am

    Habrá “material” para los columnistas, editorialistas, “analistas políticos” (hasta Facundo es analista, ja), enemigos gratuitos del gobierno, entrevistadores, etc.
    Oíremos aquello de que: Es mas de lo mismo; llegaron los radicales; todos son comunistas; que por qué este, y no aquél; que fulano no tiene capacidad; etc.
    De la derecha no podemos esperar que le den el beneplácito a los nuevos funcionarios; por lo contrario, despotricarán contra ellos. Es que ese “trago amargo” de haber perdido las elecciones será difícil que lo pasen.
    Incluso, dentro de la izquierda misma, habrá cierta resistencia a los nombramientos; aunque por este lado puede decirse que será de los que esperaban un su “puestecito”. Lamentablemente éstos son limitados y “no alcanza la colcha para todos”.
    Por mi parte, pienso que ahora sí tendremos un “gabinete puro” del FMLN (con algunas excepciones), por tanto, ya no habrá excusas para no llevar a cabo los cambios que beneficien a la gente.
    Por parte de la derecha enclaustrada en ARENA, FUSADES, ANEP, Cámara de Comercio, FUNDE, y sus representantes como Daboub, Cardenal, Federico Hernández; además de los “analistas económicos” (?) como el chileno de Rosa, Enrique Hinds, Rafael Castellanos y otros; le declararán una “guerra sin cuartel” al nuevo gobierno, tal como hicieron con el presidente Funes.
    A esto sumémosle los medios como El Mundo, El Diario de Hoy y otros que tienen en su agenda esta guerra no declarada.
    Ya no digamos el cantinero alemán, algunos líderes sindicales de derecha y los nefastos “cuatro jinetes del Apocalipsis” de la CSJ.
    Será duro para el profesor Sánchez Cerén. Esperamos que esté preparado para esto.

  3. raul fuentes
    22/05/2014 at 3:04 pm

    Los nombramientos efectuados por el Presidente de la República me parecen bien, algúnos se han ganado la continuidad por el trabajo realizado, esperemos un poco su total disposición para el trabajo para los mas necesitados y debiles, los lineamientos que llevan han de ser de acuerdo a los principios del FMLN de total inclusión y de lucha contra la desigualdad y la pobreza, por supuesto que aún dentro del mismo partido no habrá un total acuerdo, puesto que esto que esto no es una cuestión de “huesos”, si no de incrementar el poder del pueblo. Por lo cual, la oposición será mucho mas aún entre los detractores de derecha mencionados y no mencionados por Rentel, el cual tiene mucha razón, ya empezaron los ataques y guerra sucia a que nos tiene acostumbrados la derecha recalcitrante de este país. Ojalá ellos sean inteligentes y sepan negociar sus intereses, de lo contrario, será peor para ellos. Por mi parte espero que hagan un buen gobierno, las bases para ello ya existen, puesto que la lucha revolucionaria por el socialismo y la democracia del pueblo salvadoreño no solo es muy de larga data, si no que ha sido muy inteligente. Esperemos que los dirigentes de la revolución se comporten a la altura, tal como lo han estado en muchos momentos de la historia del país y su lucha en las distintas coyunturas. Asi sea.

  4. BetotroniK
    04/08/2014 at 10:13 am

    Sin duda el gabinete del Profesor Sánchez Cerén es uno de los más atinados en la historia que nuestro país ha tenido en su historia política, No me queda mas que darle gracias a Dios por haber iluminado la mente de nuestro presidente ya que el país solidario esta muy complacido, También me alegra mucho que el Ingeniero, Canjura sea el Ministro de Educación ya que mientras estuvo en la jefatura en el Departamento de Matemáticas fui uno de sus sub alternos y me consta que el fue un excelente jefe y administrador-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.