Del PARLACEN, ex presidentes y la pérdida del poder

FunesParlacen

Cuando el presidente Cristiani terminó su período presidencial, pasó a ser parlamentario del PARLACEN, lo mismo hizo Calderón Sol, entonces ningún miembro de ARENA criticaba que un ex presidente se «refugiara» en una institución que ha sido tacahada de «Elefante Blanco» aludiendo a lo grande, aparatosa e inutil.

Hace pocos días el Presidente saliente, Mauricio Funes anunció que se integraría al PARLACEN y esta declaración bastó para que todos los Areneros saltaran mesándose los cabellos y cubriéndolos de ceniza, indignados por el «abuso» del presidente saliente, nadie se acordó de los «abusos» que en su momento cometieron los ex presidentes Alfredo Cristiani o Calderon Sol.

Sulen Ayala, Ana de Corrales, Elinor de Dahl, Miriam de Palomo y María Eugenia de Maldonado presentaron en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 2, literal B del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Dicho artículo dice:
El Parlamento Centroamericano funcionará permanentemente y estará integrado por:
a)  Veinte diputados titulares por etc. ….. reelectos.
b)  Los Presidentes de cada una de las repúblicas centroamericanas, al concluir su mandato.

“No puede ser que a los presidentes se les premie y se les dé un fuero o blindaje que nos quita a los ciudadanos la capacidad de hacer justicia”, dijo Ana de Corrales.

“La corrupción de estos cinco años se está encubriendo yéndose al PARLACEN para que no le caiga el peso de la legalidad. Es un gobierno corrupto en sus cinco años”, dijo Elinor de Dahl.

Señoras de Corrales y de Dahl: ¿Dijeron ustedes algo cuando sus ex presidentes de ARENA formaron parte del Parlacen?

Es claro que el Parlamento Centroamericano es una figura decorativa que sirve de refugio para ex funcionarios, a fin de darles una salida económica aceptable y cobertura judical, pero es una figura creada por la derecha para proteger a sus funcionarios, el problema y lo que realmente les duele es que YA NO TIENEN EL CONTROL DEL GOBIERNO.

Y ahora todo les parece abuso de poder, corrupto y falto de ética.

Una estructura que ellos mismos crearon está siendo usada por un enemigo y eso les duele, les arde de una manera chisporroteante, lo he visto y escuchado en algunas pláticas que he mantenido con Areneros recalcitrantes, pero como dice Herbert:

No hay escapatoria… Pagamos por la violencia de nuestros antepasados. Frank Herbert

3 comments for “Del PARLACEN, ex presidentes y la pérdida del poder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.