Guía de supervivencia zomb.. digo… al #Coronavirus

Ante la Pandemia mundial del coronavirus, el mítico Hunnapuh’s Investigatorum Perseculorum Tremens, bajó de su retiro en las montañas más agrestes de Morazán y en cónclave de emergencia decidieron recopilar muchos de los consejos y sugerencias que circulan para sobrevivir al embate de esta enfermedad, desmitificando algunas de las ideas que circulan por ahí y poniendo énfasis en la recuperación post pandemia, es así como presentan esta apresurada guía de supervivencia al coronavirus que esperamos les sirva de ayuda para entender lo que deben hacer todos nuestros amables lectores.

En primer lugar ¡NO ENTREN EN PÁNICO! ¡NOOOO! ¡NOOO SE PREOCUPEN, AFLÍJANSE DESGRACIADOS! ¡EL FIN DE LOS TIEMPOS HA LLEGADO! ¡ARREPÍENTANSE PECADORES!… perdón, por el exabrupto no volverá a ocurrir.

Como decíamos, no entren en pánico, esta enfermedad no tiene una incidencia de mortalidad muy grande, pero si tiene una altísima tasa de contagio, por lo que se ha vuelto muy peligrosa.

¿Como contagiarse?

Al estar cerca de una persona infectada que tose, estornuda o cualquier contacto con esta persona que puede no tener limpias sus manos, el virus puede estar ahí y contaminar las superficies que toca por varias horas.
Síntomas del coronavirus:
Son varios, inicialmente es muy parecido a una gripe común, pero los síntomas más característicos son: fiebre, tos seca (sin flema) y la dificultad para respirar. En pocos casos se puede agravar la infección y puede causar neumonía o dificultades respiratorias. En menos casos la enfermedad puede ser mortal. Según las estadísticas las personas mayores de 50 años tienen más riesgo de agravarse, pero también han muerto jóvenes, no se crean inmunes.
¿Como saber si tengo coronavirus?
Parese de cabeza, apoyado con una mano, extienda el brazo izquierdo y voltee la palm… perdón eso es para otra cosa, la única forma es ir a una unidad de salud y explicar sus síntomas para que lo encierren 30 días y si tiene suerte la harán una prueba para verificar en su certificado de defunción que efectivamente tenía coronavirus.
Digo, la única forma es por medio de un examen que por el momento solo el gobierno lo hace.

¿Cómo evito infectarme?

En el trabajo

Primero, evite el contacto social.
Nada de besos, abrazos, apretones de manos, aglomeraciones, etc., si tiene que ir a trabajar, vaya, cuidando la distancia entre usted y las demás personas.
Al llegar al trabajo, lávese las manos frecuentemente con jabón y si tiene aplíquese alcohol gel o alcohol directo cada cierto tiempo.
Si va a toser o estornudar, hágalo cubriéndose con un pañuelo desechable, con el antebrazo, o con algo que evite expulsar gotitas de saliva al aire.
No sé cómo hacen algunos para taparse con el codo, sencillamente no lo sé, pues yo no puedo por más que hago y casi me disloqué el hombro intentándolo.
Toda transacción de mano en mano puede llevar el virus así que evite tocarse la cara o la boca con las manos mientras no se haya lavado y al recibir dinero, papeles o cualquier cosa, esté consciente de que puede tener infectadas sus manos.
Evite el contacto con superficies
Si alguien está enfermo y abre puertas, toca las superficies de escritorios, papeles, dinero, utensilios, etc. está esparciendo virus por todos lados.

Aunque parezca un loco, desinfecte periódicamente todas las superficies con las que habitualmente usted tiene contacto.
El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.
¿Debo usar Mascarilla?
Solo si está enfermo. Punto.

En casa

¿Quitarse los zapatos?
En Whatsapp circuló un mensaje de que en Milán un médico recomendaba hacerlo y lo acuerparon las imágenes de chinos rociando desinfectante en las calles, dando la idea de que el virus vive horas en el asfalto.
Según los especialistas no hay una indicación de sacarse los zapatos cuando uno llega a su casa como norma de salud pública para la prevención del coronavirus.
Lo que si puede llevar es bacterias, pero si el piso de su casa no es constantemente desinfectado da igual.
¿Quitarse la ropa?
Eso si tiene más sentido, lo mejor es llegar a su cuarto, quitarse la ropa, cambiarse por algo cómodo y luego lavarse bien las manos, antebrazos y cara.
Si quiere aumentar la cuenta del agua y cae en su comunidad a esas horas, báñese.
Aislar a los enfermos
Si alguien presenta síntomas de resfriado, es bueno que se aparte del resto de la familia, para evitar contagios, si no son característicos del coronavirus, simplemente evite contagiarse, si tiene síntomas sospechosos consulte en un centro médico, seguro social o Unidad de salud.


Ordene la despensa
Si por pánico compró papel higiénico que le durará hasta el apocalipsis, busque donde ponerlo para que no le estorbe de todas las cosas.
Haga inventario de lo que tiene y calcule en términos de raciones, si tiene una bolsa de dos libras de azúcar, piense cuantas cucharaditas hay en una libra, cerca de cien, lo que significa que si todos aplican una cucharadita a sus bebidas, hay doscientas raciones en dos libras, si son cinco miembros y usan una ración en cada tiempo, son quince raciones diarias, es decir que las dos libras les deberían durar al menos doce días, no cuatro o tres como ahora.
Se dará cuenta de que tiene de sobra algunas cosas y carencia de otras, haga una lista para comprar lo que le falta y para racionar lo que le sobra, ahora más que nunca debe ahorrar, ya que si ha logrado recibir su sueldo, es muy probable que sea el último en uno o dos meses.
Por favor, no compre licor, no se lo puede dar de alimento a sus hijos.
No compre verduras para tres meses, se le van a arruinar, si compra alimentos, compre alimentos de larga duración, pero no piense que va a estar en un refugio nuclear tres años.


Dinero
Haga inventario de los fondos económicos de su familia, si tiene la suerte de seguir trabajando, de alguna manera seguirá recibiendo salario, administre bien su dinero y ampárese en los decretos que permiten diferir el pago de servicios, para alargar la duración de su efectivo lo más que pueda.
Es obvio que ahora no puede pensar en comprarse un televisor pantalla plana, o un aparato de sonido, pero tampoco se lo gaste en cosas que no necesite como 240 rollos de papel higiénico, 60 latas de sardinas enlatadas, 100 empaque se frijoles fritos embolsados, debe abastecerse solo de lo necesario.


Salud Mental
Infórmese, únicamente de los canales oficiales, no porque crea que le dicen solo la verdad, sino porque le dicen menos mentiras que las redes sociales.
Circulan toda clase de bulos falsos y mitos sobre la pandemia, no crea nada de eso, ni permita que sus seres queridos pasen pendientes de esas mentiras.
Haga más ejercicio, si tiene que pasar en casa, aproveche para hacer lo que nunca ha realizado, ejercicio casero, puede trotar estacionario, saltar suavemente, lagartijas, pechadas, abdominales, etc. no necesita ir a un gimnasio para hacerlo y se mantendrá entretenido en las horas que normalmente las dedicaba a «departir» con los amigos, ya vendrán de nuevo esos días y valdrá la pena regresar en óptimas condiciones físicas.
Procure jugar con sus hijos, si no tiene, fabrique sus propios juegos de mesa, damas, sopas de letras, crucigramas, ajedrez, dominó, cartas, esto los mantendrá entretenidos y a usted le bajará el estrés.
Hable con su pareja, se dará cuenta de que es una persona agradable, como dice el meme, anímense entre ambos y planifiquen las acciones que van a tomar según las circunstancias
Para más consejos en su familia y el coronavirus:
https://www.unicef.org/elsalvador/media/2351/file/COVID-19.%20Lo%20que%20madres,%20padres%20y%20educadores%20deben%20saber:%20c%C3%B3mo%20proteger%20a%20hijas,%20hijos%20.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.