Cuando las @nuevasideas solas, no funcionan o no se puede gobernar desde Twitter @NayibBukele

En el año 2004 el entonces gobierno de turno, (ARENA), desarrolló un nuevo mapa de pobreza a nivel municipal en El Salvador, que fue apoyado por el Fondo de Inversión Social para el desarrollo local (FISDL), con apoyo técnico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Programa El Salvador.
El Mapa se basó en información de la encuesta de hogares de propósitos múltiples, la cual fue ampliada entre 2001 y 2004 para lograr la representatividad de la muestra de hogares hasta el nivel municipal, ya que normalmente los resultados de las encuestas de este tipo tienen significación únicamente a nivel departamental.
Así nació la famosa «Red Solidaria» un programa del gobierno de arena para disminuir la pobreza con subsidios «focalizados», programa dirigido por la lic. Cecilia Gallardo de Cano,
Sin embargo, este Programa fue insuficiente, porque se concentró a corto plazo en transferencias monetarias condicionadas que mejoran la situación de ingresos pero no abordan las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad socioeconómica.
Ver Políticas públicas regionales sobre la reducción de la pobreza en CA…
https://www.corteidh.or.cr/tablas/27141.pdf

Cuando llegó al poder el FMLN, estos botaron varios procesos de este esquema, pero mantuvieron los elementos fundamentales del «Mapa de Pobreza» ya levantado e implementaron algo denominado RUP (Registro Unico de Participantes) dentro del Plan Global Anticrisis 2009 y el sistema de protección social universal.

¿Qué es el RUP?
Es una investigación cuyo propósito es registrar a todos los hogares y a cada uno de los miembros que los componen, dentro áreas específicas definidas como Asentamientos Urbanos Precarios (Nuevo mapa de probreza) o según su definición oficial:
«Herramienta de gestión social que contiene información estructurada, sistematizada y normalizada, que permite identificar, conocer y segmentar las características socio-económicas de personas, familias u hogares y del entorno de los participantes de programas sociales que son parte de un SPS».

¿Cuál era el objetivo del RUP?
Registrar a todas las personas que habitan en los Asentamientos Urbanos Precarios (AUP) de pobreza alta y severa de los municipios seleccionados

Con la finalidad de poder nuevamente «focalizar» los subsidios y ayudas a los más necesitados.
Este nuevo programa, siempre mantuvo sus limitaciones y carencias pero, en realidad ya existía un censo de pobreza en el país y cuando llegó el nuevo gobierno de Nayib Bukele con sus nuevas ideas, al parecer, una de ellas es que solo ellos son portadores de la verdad y que todo lo viejo no sirve porque fue hecho por ladrones, así que desecharon muchas de estas cosas y despideron a los equipos técnicos de programas que estaban funcionando como el famoso Registro Único de Participantes (de SETEPLAN), el sistema de transferencias del FISDL (con mapa de pobreza) y la División de Asistencia Alimentaria (SIS), aunque mantuvieron el RUP así como habían mantenido el «Mapa de pobreza» pero muy limitado ya que ellos harán algo mejor.

Con la crisis del Coronavirus, el gobierno lanzó entre todas las medidas de contención y restricción con la cuarentena, que están muy bien, un subsidio de 300 dólares para ayudar a paliar la necesidad a la gente que no tuviera trabajo o tuviera trabajo informal y no pudiera trabajar por las restricciones de movilidad y no formar parte de la cadena productiva necesaria para alimentar o abastecer al país.
Focalizar la necesidad y distribuir el subsidio es algo que todos los gobiernos anteriores ya habían realizado con las herramientas antes mencionadas, las cuales han sido relegadas por las nuevas ideas que apenas están empezando.

Por eso cuando lanzaron el aviso, por Twiter, de una plataforma digital para verificar si el ciudadano estaba como elegible para el subsidio, inmediatamente colapsaron el sistema, pues no solo entraba gente necesitada del país sino que todo el mundo, y al decir todo el mundo, literalmente, salvadoreños en todo el mundo, por curiosidad, por morbo o por cualquier otra situación entró y colapsó la página, con la dosis de odio lanzada por los ejércitos Tuiteros.

Luego de varios ajustes, nuevamente anunciaron la disponibilidad y nuevamente colapsó, al fin lograron darle estabilidad, después de otros intentos y acusaciones a los Hackers del FMLN y ARENA, los ejércitos Tuwiteros se lanzaron nuevamente obuses entre sí.

Despues, siempre por la plataforma del pajarito azul, el presidente anunció que aquellas personas que no contaran con acceso a internet o a celulares inteligentes fueran a los CENADE para verificar su registro el lunes por la mañana, pues había ordenado el cierre de los mismos el fin de semana.

¡Están regalando pisto!

Pasó el fin de semana y el lunes desde temprano, miles de personas estaban haciendo cola en los bancos y en las oficinas de los CENADE de cada departamento, muchas que no aplican dentro de los parámetros de pobreza o necesidad que se habían definido, simplemente aprovechando la coyuntura de tener 300 dólares gratis, convirtiendose el proceso en un auténtico caos de gente aglomerada exigiendo entrar, colapsando la alternativa, digamos, analógica (CENADE).

Al poco rato el presidente ordenó cerrar nuevamente los CENADES y se armó un alboroto, que inmediatamente fue acusado por los ejércitos tuiteres como responsabilidad del FMLN.

El tuitero @FerMarroquin escribió sobre la forma en que se manejó el tema de la focalización del subsidio:

Dijo
El sistema de transferencias tenía como base el mapa de la pobreza que no evidenciaba lo real. Por ejemplo, ahí para SS municipio incluyó DOS centros poblacionales.
El hecho de trabajar, requiere una sistematización en horas, de lo que no se hizo en años. Esto no es excusa, de hecho, es una realidad que se tiene que enfrentar.
Por supuesto que se deben mejorar los mecanismos y que no se caiga en lo de hoy.

«El RUP no es suficiente, pero es una base importante. Podes combinarlo con la base de ECOSF, registro de municipalidades, vendedores informales (ud los conocen), etc. No se pueden tomar improvisadas, acepten ayuda de gente que sabe y está en disposición. No todo es crítica.
Al menos por la crisis, dejemos el que «todo lo pasado no servía», vos sabes que no es cierto. Usemos lo que había y si servía para mejorarlo y construir sobre eso. Lo más urgente es resolver los mecanismos de información para que la gente -que no tiene internet- tenga claridad.»

Otro tuitero, @mxgxw_alpha (Mario Gómez) escribió:
No podemos culpar a la «cultura» cuando:
1. Se dió una instrucción oficial de «si no aparecen vayan al CENADE».
2. Se habilita un medio de consulta inaccesible para mucha población.
3. Se ofrece una alternativa el mismo día que se arma el relajo.
Hay cosas que se pueden prevenir.

Además cientos de cuentas tuiteras con todo el perfil de ser Troll como el de una tal Lupita, que creó su perfil a finales del año 2018, se dedicaron a insultar a las personas que abarrotaron el CENADE.

Lupita
@Lupita55844642
Hay mucha gente ahi en el Cenade que solo han llegado a «preguntar»
No culpemos a Bukele de la ignorancia de nuestro pueblo. El Sistema Educativo que hemos tenido nos ha dado estos resultados
Veo muchas mujeres con sobrepeso gritando que no tienen que comer.

Guillermo Gallegos
Publica en su cuenta oficial
«Los fracasados solo viven esparando sin hacer NADA

Y otro soldado tuitero alineado le contesta inmediatamente.

Wilmer Pérez @WilmerP92727573
En respuesta a @GGallegos24
Exacto diputado @GGallegos24, es indignante ver todo esto. Otros países como Nicaragua haciendo lo que nuestro presidente dice. Nosotros que tenemos el mejor presidente del mundo esta gente como jode. 30 años atrás no decían nada que en ves de ofrecernos nos robaron millones

Sin embargo el error fue cometido a pesar de que fue advertido desde que el Presidente hizo el anuncio en Twiter el fin de semana, y así llegamos al lunes, creandose un caos enorme que obligó al presidente hacer un retroceso y tuvo que retractarse cerrando nuevamente los CENADE y «cambiar», (nuevamente), la estrategia de entrega del hoy famoso subsidio.
Esto solo muestra que los mandos superiores y la argollita que rodea al presidente son realmente gente sin experiencia y posiblemente sin mayor preparación, eso se puede apreciar en todos los niveles y áreas o carteras del estado, en Salud, en Educacion, en Seguridad.

Sin embargo cabe señalar que este gobierno reacciona muchísimo más rápido que el anterior, creo que el FMLN no hubiera tomado mayores medidas y el nivel de infección ahora sería terrible, dada la cantidad de gente que tiene parientes en el exterior y viaja rutinariamente, ya no digaoms con ARENA para quienes la salud pública nunca fue una prioridad, pero, amparados en la «velocidad de respuesta», no podemos dejar de lado la experiencia acumulada en ciertos temas, no todo lo que hicieron los anteriore tiene que ser malo, pero les falta humildad para aceptarlo.

Por otro lado, yo he sido defensor de las redes sociales y siempre advertí del poder que tienen para mover las cosas, pero no es una plataforma adecuada para gobernar un país, existen protocolos y toda una logística de funcionamiento, hablar de lo «perfectible» de las decisiones que se toman atropelladamente solo es una excusa para ocultar la ineficiencia e inexperiencia, pero parece que no se quieren dejar ayudar, hay mucha gente con experiencia y capacidad que estaría dispuesta a colaborar en este momento de crisis, pero existe mucha arrogancia en el gobierno y esto los está llevando a cometer cada vez más y mas graves errores, entonces el tan cacareado 3 por ciento va a crecer a un nivel tal que cuando se den cuenta, será muy tarde.
No se puede gobernar desde Twitter.

Be Sociable, Share!

2 comments for “Cuando las @nuevasideas solas, no funcionan o no se puede gobernar desde Twitter @NayibBukele

  1. Ruperto
    30/03/2020 at 6:50 pm

    Realmente es lo mejorcito que he leído este día sobre el desastre anunciado que aconteció este día en el CENADE, lo que me preocupa realmente es que se vislumbra un polvorín, mucha gente fue para aprovecharse de la situación, pero había ahí gente realmente necesitada, cuya esperanza de sobrevivir estan fundadas en esos $300 dólares, aunque los quieran crucificar en Twitter el Call Center de Nayilibers, azuzados por el mismo presidente, se está viendo que en pocos días la situación será realmente crítica y entonces no serán protestas, sino saqueos, veremos entonces si el señor presidente realmente ama a su pueblo, lanzándole la UMO y el ejército con todo.
    Ya metió la pata ofreciendo dinero que no tiene y con el agravante de no tener siquiera un mecanismo para hacerlo llegar a quien lo necesita, hoy debe buscar la manera de hacer que funcione este improvisado, populista pero necesario ofrecimiento.
    De otra manera…
    Si él mismo pedía hace varios días «insurrección popular», para botar a la Asamblea Legislativa, la tendrá pero será contra su propio gobierno.

  2. 06/04/2020 at 9:21 am

    Felicitaciones por Cuando las @nuevasideas solas,
    no funcionan o no se puede gobernar desde Twitter @NayibBukele
    – Hunnapuh – Comentarios artículo, es muy bueno. Este sitio me ayudó a ganar
    dinero en casa, idealmente en la pandemia actual, puede ayudar a alguien: https://bit.ly/3aQNBHW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.