“Fuerzas Especiales”. Ejército contra el crimen. Repitiendo el error Mexicano

fuerzas especiales

Leemos en el periódico, La Prensa Gráfica que se habla de la posibilidad de utilizar al comando de Fuerzas Especiales en la lucha contra el Crímen que impulsarían las nuevas autoridades de la PNC y del Ministerio de Seguridad Pública, cuyos dos titulares cuentan con trayectoria militar.

Esto básicamente es de lo que hablamos cuando decimos que se “militariza” la Seguridad Pública” e insistimos en que es un error, pues se le dá prioridad al mismo tratamiento represivo en la lucha contra la delincuencia.

Se está focalizando toda la atención del problema delincuencial a las maras, dejando de lado que los grandes delincuentes son los que utilizan a las maras para ejecutar sus trabajos de sangre, pero las maras tienen una base social en el pueblo del que se nutren, parece que nadie lo quiere entender y hablan de los mareros como si fueran marcianos o extranjeros aislados que aparecen de repente y que estuvieran desconectados del pueblo.

Recordemos nuevamente que el peligro de involucrar militares contra el crimen organizado es que éste los puede comprar, como sucedió con los nefastos Zetas en México que nacieron precisamente de las fuertas especiales creadas por el gobierno Mexicano y entrenadas por los Estados Unidos para enfrentar a los inocuos Zapatistas del Sub-Comandante Marcos que al final, tras la sexta declaración de Lacandona devinieron en una especie de partido político, pero el super ejército creado a fin de combatirlos en una presunta guerra de guerrillas que nunca se dió, fué “comprado” por los carteles del narcotráfico y posteriormente estos militares se convertirían en lo que hoy conocemos como “Los Zetas” una de las estructuras criminales mas salvajes y peligrosas de México.

No podemos olvidar que nuestras Fuerzas Especiales estuvieron involucradas en la desaparición de armamento de guerra en el año 2009, es decir, la corrupción puede llegar y aunque la Fuerza Armada logró crear una eficiente estructura de anti-infiltración durante la guerra civil salvadoreña, corren otros tiempos y otros tipos de infiltración que van acompañadas de sobornos y compra de voluntades.

Yo sigo insistiendo en el tema porque, no es que estemos afirmando que la Fuerza Armada sea mala o corrupta, lo cierto es que desde los acuerdos de Paz, la FAES ha sido la institución que mejor los ha respetado y se ha adaptado de forma eficaz a su rol de gestores de la defensa nacional, pero ahora se prentende sacarlos de ese rol y ponerlos al frente de una situación que no está dentro de sus compentencias. Para eso (la seguridad pública), se creó la PNC, que fué sistemáticamente debilitada y amarrada en los ultimos 20 años, en los que nacieron y se fortalecieron las agencias de seguridad privada, pero que en realidad sería la opción mas lógica para trabajar el problema de seguridad ciudadana, pero respetando el espíritu de su creación.

 

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

2 comments for ““Fuerzas Especiales”. Ejército contra el crimen. Repitiendo el error Mexicano

  1. kijuelule
    06/02/2012 at 2:02 pm

    jaaaiii marachitos…!! si bien dije yo q lueguiiito me iva a estar acordando de lo escrito en el otro post… si yo creo q el tema no es si los chafarotes sirven o no para esto de la seguridad “civil”… si lo q yo veo es q están keriendo revivir a Frankenstein, ese monstruo q “bien o mal” fue creado alimentado y energizado por fuerzas oscuras hace 20 años… los gringos van a empezar a pasar otra cuota, y kienes se la van a calar? los chafarotes, y no me refiero a los soldadits rasos, si kienes se hartan d a galán son los otros, los diarriba!! ya van a empezar cn “refuerzos presupuestarios” para un ministerio q por cierto, ya ni debería existir, o qué? hay alguien q kiera defender la existencia del ejercito cn el viejo cuento de la “protección de las fronteras y la soberania del territorio…” y d kien nos va proteger el ejercito? de la invasión cubana? o de los nicas q traen x estas temporadas a votar? o será de las ordas de deportados…?? noooombre…!!!
    Si lo q deben entender primero es q el ejercito no es la institución llamada a arreglar nuestros problemas delincuenciales, o qué? alguien m va a decir q en mejico funcionó eso d meter al ejercito, ni en colombia pudieron los gringos contra los narco-terroristas… Jaaaa ya veo las tanketas entrando a la Iberia cañoneando las casitas, y veo los BlackHawks entrando a la campanera para tomar x asalto a las clikas… nooombre, si lo q deberían hacer es, primero, eliminar el ejercito (a ver cuando reiniciamos la campaña para eliminar el ejercito-porgusto), si lo más q debería haber en todo caso es un ejercito d reservistas… y lo q deberian hacer es invertir todo esfuerzo, recurso y dinero (sobre todo) en reforzar, capacitar, especializar, o lo q sea necesario a la PNC…
    Ya me imagino, regresando a esos días d antaño, cn q cuesta aguantar a algunos penecitos prepotentes en estos dias, y ahora tener q regresar a akellos dias en q habia q aguantar a los abusivos y prepotentes chafarotes, q nos estaban haciendo el favor de protegernos salvarnos de las garras del diabólico-comunismo… y además daaaandoles de hartar diagalán, y q chivo q los soldaditos rasos fueran los q veían el pisto, si hasta por eso desertaban los pobrecitos, porq los diarrriba se güeviaban el pisto, noooo si los q se la calaron fueron esos q ahora se rasgan las vestiduras por el honor d ser militar… YO estube ahí señores, a mí no me van a dar atol cn el dedo… yo vi desde primera fila como se llenaron los bolsillos esos señores, aaaasco dan ahora, y verguenza debería darles ahora…
    Dio cuaaaarde con Dios m libre… máaaas de lo mismo??

  2. kijuelule
    06/02/2012 at 2:14 pm

    Si lo q pasa, es q como el ejercito ya está metido en esto de la corrupción, dejemonos d paja, ellos ya estan en esto del contrabando, ya sea de drogas y de armas, y ahora kieren tener el sartén por el mango y atar de manos a la PNC, y claro ya ellos metidos hasta el cogote, posss, tener mejor control de toooodo.
    Noooombre, si además no son los mareritos la raíz del problema estos son solo las ultimas ramitas de la graaaan mata esta, si los marosos son solo distribuidores al menudeo, tooodos ellos saben q la raíz de la mera macoya son otros, y son los intocables, los del piiiisto, los q compran voluntades y se arreglan con la autoridad y la justicia, a eeesos estan llamados a proteger el ejercito… total desde hace rato q estan cn ellos, ahora solo lo van a institucionalizar, y a recibir pisto de nosotros y de ellos, quéeee vergón va-á??
    Jaaaa… se imaginan todo el negocio q se vendría abajo si el transito de la droga fuera legalizado? cuanta mara se kedaria sin su bueeeena tajada!!! 😛 Dio cuarrrde!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.