Fiscalía desvincula a mineras de la muerte de ambientalistas.

¿La "Justicia" en El Salvador?

Noticia en El Faro: Pandilleros mataron a los ambientalistas de Cabañas, dicen Fiscalía y PNC

“Nosotros, como Fiscalía, no podemos señalar esa vinculación entre Pacific Rim y las investigaciones realizadas hasta el momento, no lo podemos afirmar si no nos consta en un proceso”, dijo el fiscal general Romeo Barahona. “Hasta este momento, no podemos establecer que haya una autoría como autores intelectuales, como autores materiales”, agregó, en referencia a la empresa minera.

El subdirector de investigaciones de la PNC, Howard Coto, coincidió con Barahona. “(No hemos encontrado) hasta este momento, participación alguna de una entidad de este tipo (en alusión a Pacific Rim) en una vinculación directa o intelectual con los hechos”, dijo. Su jefe, el director Carlos Ascencio, habló en el mismo sentido: “La investigación sigue abierta, por tanto no podemos hablar de responsables intelectuales o materiales más allá de los que aparecen (ya) indicados”. (El Faro)

 

Con profunda preocupación leemos estas declaraciones de la Fiscalía y nos lleva a reiterar el llamado de urgencia a las distintas organizaciones, gremios y población en general de El Salvador, a conformarnos en un solo puño de lucha organizada y unida como la unica y verdadera alternativa para que NO,  se nos siga atropellando, ni revictimizando ni asesinando.

Calificar de «Rencillas personales» ya sea por motivos pasionales, de herencia, de envidias etc, se ha convertido en una constante por parte de la Fiscalía General de la República ante asesinatos alevosos que siguen consternando a la población salvadoreña.  Si los muertos pertenecieran al clan de los poderosos económica y políticamente hablando, se investigara hasta debajo de las piedras, pero en nuestro país las culebras venenosas, siguen  mordiendo solo a los descalzos sin pan.   Hasta cuando seguiremos siendo víctimas de la impunidad y de la falta de voluntad política para que este tipo de asesinatos no queden sin el verdadero castigo?.

El Fiscal Rodolfo Delgado se luce para repetir hasta la saciedad en cada asesinato ambientalista e incluso ante el asesinato de los esposos Manzanares Monjarás, que los móviles son «rencillas personales, familiares o por herencia», y mientras tanto, los matones  a sueldo, los dueños del crimen organizado, los de los grupos de exterminio, los escuadrones de la muerte blindados legalmente por la falta de una verdadera aplicación de la justicia, continúan asesinando, asesinando y asesinando.   Nos viven revictimizando para meternos miedo, pánico a la denuncia, para seguir sometiendonos…Esto hay que detenerlo por dios santo!!!.

Se vuelve urgente que  como todo un mar de pueblo en lucha UNIDA no organicemos y nos hagamos escuchar, respetar hasta conquistar el fin de la impunidad?.
Mientras sigamos denunciando, condenando y exigiendo justicia de manera separada, NO se nos va a escuchar y seguiremos siendo víctimas incluso hasta de barbaridades mas crueles porque esta gente sigue empeñada en someter al pueblo, en no perder sus privilegios.

No olvidemos que los impunes son expertos en saber esconder y cometer sus crimenes avalados en la impunidad, ellos cuentan con el capital y con la cobertura legal camuflageada.  Nuestra arma es la palabra, la justeza, la verdad y sobre todo  la lucha organizada y unida.  Este llamado pareciera puro panfleto, pero reflexionemos por favor en su contenido y no olvidemos que ayer fueron los luchadores del medio ambiente, fueron los manzanares monjarás, es decir, fueron otras las victimas pero con la brutal pérdida del derecho a la vida en nuestro país, ahora o mañana, las victimas podemos ser nosotros los que aún tenemos el privilegio de que todavía no nos han mandado a asesinar por denunciar la injusticia o por soñar con una vida digna y en respeto a todos nuestros derechos humanos.

Saludos fraternos. Marina Manzanares.


José Martí dijo: La unidad de pensamiento, que NO es la servidumbre de la opinión, es condición indispensable para el triunfo de una causa política.

«Lo mas grave que pueden perder los pueblos, es la sensibilidad humana, la solidaridad de clase y la unidad en la defensa de sus derechos». (mariposa)

» La impunidad garantiza la injusticia y envalentona a los verdugos del pueblo»…»El silencio de las victimas es victoria para los asesinos materiales y los de cuello blanco».(mariposa)

«por los descalzos sin pan, la lucha continúa…Paco Cutumay, esposos Manzanares-Monjarás, tres crímenes impunes…Exigimos justicia ya!!!.

Be Sociable, Share!

1 comment for “Fiscalía desvincula a mineras de la muerte de ambientalistas.

  1. raul fuentes
    10/07/2011 at 6:56 pm

    Me pregunto que opinara la dirigencia del FMLN y Del gobierno de Funes, luego de una larga experiencia de luchadores por la justicia social, ya basta de denuncias hay que actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.