Un día de estos estuve platicando con una señora, quien desde hace cuatro años comenzó a presentar trastornos alimenticios, con vómitos frecuentes, dolores estomacales y otras complicaciones, en la Unidad Médica del ISSS, los médicos que la veían solo le proporcionaban medicamentos para la indigestión, siendo tratada como gastritis, colón irritable etc. Lejos de mejorar la salud de esta persona comenzó a decaer, los vómitos se hicieron más frecuentes, presentó pérdida de peso. En una sola ocasión una doctora solicitó una endoscopía, la cual fue rechazada por el director del centro de salud. El año pasado, para su desgracia en las fiestas de agosto, tuvo una complicación y los vómitos no se detenían, la llevaron de emergencia al Hospital General, el médico de turno les dijo, que mientras no vomitara sangre no era emergencia, lo más probable era que algo le había caido mal. Los familiares desesperados y ante el estado de salud de su pariente la llevaron al Hospital Zacamil, lo primero que hicieron en ese lugar fue canalizarla, colocarle suero, luego le realizaron la endoscopía y descubrieron un tumor de unos 18 centrimetros en el estómago, fue operada de emergiencia, posteriormente fue remitida al Hospital Rosales, en ese lugar un Dr. que también trabaja en Oncología, la remitió a ese Hospital donde finalmente el ISSS se hizo cargo.
Días después platicando con otro médico que trabaja precisamente en el ISSS, me explicaba que muchas veces es la burocracia de esa institución la que no permite tratamientos más ágiles y efectivos, por ejemplo, los únicos que pueden realizar las endoscopías son los gastrosenterólogos, los demás médicos tienen que remitir a los pacientes, pero estas solicitudes generalmente son rechazadas, si no se evidencia un daño significativo.
Lo malo es que con frecuencia se pierde un tiempo valioso lo que inside en la salud del asegurado y esta situación lamentablemente es más frecuente, no son hechos aislados, como por ejemplo cuando en oriente tuvieron a un paciente con leucemia tratado por medio año como denge (también tuve la oportunidad de platicar con esta persona).
El país tiene enormes carencias y el nuevo gobierno monumentales retos, en la económía, la seguridad, la educación, la salud. Cada funcionario tiene que comenzar a diferenciarse de lo que han sido los anteriores gobiernos realizando profundos cambios que evidencien una nueva visión de país y de enfrentrar dichos problemas.
4 comments for “Falta mucho, por hacer….”