La censura de contenidos en internet ha cobrado auge en estos años, diferentes gobiernos o entidades han obligado a los proveedores y a los buscadores de internet a filtrar de sus resultados contenido “inapropiado” o “legalmente inconveniente”.
Los grandes proveedores de internet han cedido a las presiones de gobiernos y han aplicado medidas de censura que de alguna manera dificultan a los habitantes de algunos paises el acceso a cierto tipo de información que sus omnicientes e infalibles líderes consideran dañina para las inferiores mentes de sus ciudadanos.
Las peticiones de censura de parte de organismo o gobiernos llegan hasta los mismos Estados Unidos, según el reporte de transparencia en Internet de Google, uno de los mas grandes buscadores de contenidos en Internet, aunque en paises como Iran, China y casi toda Europa los casos de peticiones de censura son cada vez mas frecuentes.
Ante el incremento de peticiones y acciones de censura en internet, el desarrollador de origen Canadiense, Timothy Bray, ex director de tecnologías web de Sun Microsystems, hoy propiedad de Oracle; actualmente vinculado al proyecto Android de Google y uno de los co editores del universal lenguaje de marcas XML ha propuesto la creación de un código de error para mostrar que una página o sitio ha sido bloqueado por “razones legales”, en un eufemismo para esclarecer que la página no es grata para el gobierno u organismo censor.
Así propone que el código de «Error de Censura»…digo, «de contenido bloqueado por razones legales» sea el número 451, como clara alusión a la famosa novela «Farenheit 451», del escritor Ray Bradbury, prolífico escritor de ciencia ficción, que nos dejara grandes historias como la ya mencionada o la mágica y poética: «Crónicas Marcianas».
Farenheit 451, narra la historia de Guy Montag un bombero de un futuro distópico en el que, paradójicamente, su función como bombero es quemar libros, porque dañan la mente de los ciudadanos al “hacerlos pensar”, lo que afecta a una sociedad perfecta y feliz, la novela era una proclama a la libertad de conocimiento y de acceso a la información.
Por ahora el código 451 no es mas que una propuesta, pero viendo las cosas como están, creo que pronto veremos salir este «código de error» incluso de estas anodinas páginas.
3 comments for “Error 451, la censura tendrá código”