El conflicto Asamblea Legislativa versus Sala de lo Constitucional y la elección del Fiscal.

En la crisis institucional, que se expresa en el conflicto entre la mayoría de diputados de la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la CSJ hay un punto nodal, que al parecer está fuera del problema que les ocasiona la resolución de la Sala sobre la inconstitucionalidad del doble nombramiento de magistrados de CSJ en una misma legislatura. El punto de fondo de esta crisis pudiera estar en una resolución que la Sala todavía no ha emitido: el recurso de inconstitucionalidad de la también, doble elección del Fiscal General de la República.

El mayor ganancioso de  las elecciones de segundo grado, que por partida doble, realizó la Asamblea Legislativa al final de la legislatura pasada, fue el partido GANA y de manera especial su verdadero y único líder, Elías Antonio Saca. Con la elección de un Fiscal General fiel al ex presidente Saca, este se asegura, que no procederá ninguna demanda en su contra por actos de corrupción cometidos durante su gobierno. Esta elección no solo le garantiza impunidad por tres años más, también le permite tener una candidatura presidencial sin sobresaltos.

El FMLN si bien ganó algunos Magistrados a su favor, estos los pudo haber conseguido en una negociación con ARENA en esta legislatura, en que ambos partidos tienen más de los dos tercios de los votos necesarios. Algunos consideran que el FMLN pudo haber conseguido más al repartir el pastel solo entre dos y no entre cuatro, como sucedió.

Para el partido ARENA es vital que Saca no sea candidato presidencial, pues les dividirá la votación de la derecha en la próxima elección presidencial y los obliga a una casi segura segunda vuelta electoral. Una forma relativamente fácil de impedir esa candidatura es a través de iniciar procesos por corrupción contra el candidato Saca. Por tanto, para este partido, el asunto del Fiscal podría ser el punto de fondo. Ello puede explicar el repentino viraje de ARENA a apoyar con tesón la institucionalidad democrática, que ellos mismos mancillaron tantas veces cuando eran gobierno.

Pero también el FMLN tiene otras ganancias adicionales. A este partido le conviene – por la misma razón que ARENA se opone – que Saca sea candidato presidencial. Además, mientras esta crisis no se resuelva contarán con el apoyo incondicional de GANA en la presente legislatura. Si GANA se alejara de las posiciones del FMLN en la Asamblea, corren el riesgo que el FMLN negocie con ARENA, un amplio paquete de acuerdos, en los que pudiese ir incluido el Fiscal General.

Se puede alegar con razón, que este enfoque es erróneo, pues todavía no existe una resolución de la Sala de lo Constitucional declarando inconstitucional la segunda elección en una misma legislatura del Fiscal General de la República. Pero una buena parte del razonamiento jurídico expresado por la Sala en la anterior resolución, también es válido para el caso del Fiscal, por ello GANA ve el peligro inminente que se cierne sobre su Fiscal electo.

Por ello, las posibilidades que esta crisis se continúe prolongando y profundizando son altas. Hay muy pocas posibilidades de entendimiento por ahora, pues los intereses en conflicto de las cúpulas partidarias son vitales y nadie puede ceder con facilidad. Con lo cual queda demostrado lo que muchos analistas han señalado en el sentido que todo esto es un pelito de poder, que se quiere encubrir con el mote de “Conflicto de poderes del Estado”.

Aunque los partidos políticos involucrados no quieran reconocerlo, esta crisis es también, una de las primeras batallas de la elección presidencial del 2014. Esta es la nueva forma de comenzar la campaña electoral, buscando desnivelar la cancha del contrario. Con la prolongación de esta crisis, alguna parte resultará ganadora y otra perdedora, pero con toda seguridad, el país pierde.

Ayutuxtepeque, sábado, 23 de junio de 2012.

 

Be Sociable, Share!

4 comments for “El conflicto Asamblea Legislativa versus Sala de lo Constitucional y la elección del Fiscal.

  1. Rentel
    24/06/2012 at 8:26 am

    Buen enfoque. En lo que quizás no estaríamos de acuerdo es en que, el hecho de haber elegido a Astor Escalante es ganancia para GANA porque su candidato Tony Saca «seguiría tranquilo». Que sepamos, nunca ningún fiscal ha puesto en el banquillo de los acusados a ningún «pez gordo» por corrupción y eso que ha habido por montones. Solo veamos al actual fiscal Romeo Barahona, quien, raudo y veloz, y de oficio, inició juicio contra el diputado Samayoa por el desafortunado problema conyugal, sin embargo, la investigación solicitada desde hace 2 años por el ministro de OO PP sobre grandes casos de corrupción, ¡no se oye padre!.
    En este momento está mas emocionante «la novela» en el COENA y como «actor principal» a Norman Quijano, quien, aparentemente se les está «saliendo del huacal» y ha empezado a dar «fuertes dolores de cabeza» a sus dirigentes por su desmedida ambición por llegar a «la Casona».

  2. Roberto Pineda
    09/07/2012 at 12:31 pm

    Coincido con el enfoque y felicitaciones por la agudeza

  3. Micerinos
    11/07/2012 at 7:41 pm

    Yo también comparto el enfoque de Jjmar. Habrá que ver qué pasará ahora que la Sala de lo Constitucional emitió su sentencia que declara la inconstitucionalidad de la elección de Ástor Escalante como Fiscal General de la República para el período 2012-2015.

  4. 26/07/2012 at 12:50 am

    Escucha radios de El Salvador en Estados Unidos, directamente en tu celular sin necesidad de acceso a internet con solo llamar al (712)432-2367, es un servicio gratuito, llama ya y disfruta escuchando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.