La política del Bien Común

biencomun

Algunos, los mas mal pensados o los mas ignorantes estarán creyendo que de lo que les quiero hablar es algo que tiene que ver con el comunismo o cosas así. Sin embargo, poco o nada tiene que ver con el comunismo (excepto el platónico).

Pues fue este filosofo en quien se encuentra mas elaborado.

Todo ello era parte de la Democracia de la Antigua Grecia, en la cual hubieron grandes políticos y legisladores como Pericles y Solon y otros mas que llevaron a la practica eso de gobernar para y con el pueblo que es la democracia, aunque no hay que olvidar que era una democracia para hombres libres, lo cual excluía a los esclavos. En la práctica es muy difícil realizar eso del "bien común" y esto ha sido muy aleccionador para la historia de occidente y del mundo, pero con  ello se han evitado guerras, muertes por hambre o frío o a la intemperie.

Sino pongamos un ejemplo algo reciente; la crisis de 1929 del capitalismo mundial, pero que sobre todo afecto a los Estados Unidos. Por esa época vino un teórico ingles de la economía J. M. Keynes, quien concibió un plan con su teoría monetaria y del empleo que salvaría al capitalismo, sobre todo para que los grandes empresarios no perdieran sus capitales y los trabajadores su empleo que ya estaban pasando hambre.

Eso fue conocido como el Estado de Bienestar (Welfare State) en el que el estado emitía mas dinero, aumentando de esta manera la masa monetaria en circulación, con ello se beneficiaria el consumo de las empresas y familias, pero esto se hizo desde el estado.

Este modelo dominante por mucho tiempo en el capitalismo hizo crisis a mediados de los setenta, en otras partes antes. Pero fue entonces que se concibió el modelo neo-liberal hoy dominante.

Ya no se pensó en el Bien Común sino en el interés egoísta de los grandes empresarios. Algo así ocurrió en nuestro país con los gobiernos de las dictaduras militares (aunque no era un modelo equitativo y por demás autoritario y represivo, es decir anti-democrático), pero que generaba empleo.

Ellos (los militares) protegían a los cafetaleros y se generaba empleo en el aparato estatal y para-estatal.

Todo eso se quebró con la llegada de ARENA al poder, ellos ya venían con las ideas neo-liberales de dejar todo a las fuerzas del mercado y a las familias y reducir al mínimo el estado.

Estos antiguos oligarcas ahora convertidos en políticos con Cristiani a la cabeza, empezaron vender todo el aparato estatal, empezaron por los bancos los cuales sanearon y luego se "los regalaron" o mas bien fue un auto-regalo, ya con la cartera saneada, luego los vendieron a los bancos transnacionales sin pagar impuestos (el que quiera saber mas sobre esto que busque en este blog la ponencia de Nayib Bukele alcalde de Nuevo Cuscatlan por el FMLN sobre porque nuestro país es pobre.

Ahora bien, ¿Es esto lo que ha caracterizado a los gobiernos de nuestro país eso de dirigirse por el bien común o mas bien por el interés egoísta?.

Toda Centroamérica es una de las regiones mas desiguales del planeta y la mas desigual en el hemisferio en el hemisferio mas desigual.

¿Cual  es una de las quejas mas contundentes de la derecha oligárquica: la Política Fiscal del actual gobierno de izquierda?

¿Cual es la propuesta del gobierno?

Una política Fiscal mas progresiva que incluya mas impuestos a quienes mas ganan o mas dinero tienen para sacar de la pobreza a los mas pobres y construir una infraestructura mas moderna y equitativa, para así poder generar empleos, además de educar a la población. 

En otras palabras sacar al país del subdesarrollo.

Todo esto requiere una planificación,  cosa que no les intereso a los areneros.

Eso y otros cosas mas es pensar en una política del "Bien Común".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.