Entrevista con Ricardo Poma, New York Times

Ricardo Poma Foto de La Prensa / Monica Palm Panamá

Recopilada del New York Times del Sábado 27 de febrero del 2010.
 
Por Perry GARFINKEL.
 
Traducida por: Betotronic.
 
El padre de mi padre, Bartolomé Poma, nació en Barcelona y trabajó como mecánico automotriz especializado en París a principios del Siglo XX.
 
RICARDO POMA
 
Jefe Ejecutivo del GRUPO POMA, San Salvador, El Salvador.
 
EDAD: 63 años
 
POETA FAVORITO: Rubén Darío
 
ÚLTIMO LIBRO LEÍDO: “The Millenium Trilogy” por Stieg Larsen, (“La Trilogía del Milenio”).
 
Mi abuelo se mudó a El salvador en 1918 y fundó la Compañía que llamó “B. Poma Ltd”. dedicada a la venta de automóviles Hudson y Essex. El gran salto se produjo cuando él adquirió y recibió los derechos de distribución de la General Motors.
 
Mi Romanticismo y mi Espiritualidad es producto de las enseñanzas de mi madre. Mi madre era  muy bohemia, mi interés por la poesía me la infundió mi abuela.
Cuando tenía 16 años, mi abuela me leía bastante poesía. Ella decía, “Apuesto que tu mamá está creyendo que andas afuera con chicas y no creería que haz estado leyendo poesía conmigo”.
 
Luis, mi padre, era un trabajador estoico, modesto y muy activo, más que todo tenía un espíritu pionero. Después de hacerse cargo de los negocios de mi abuelo en los años 30. En 1952 adquirió los derechos para distribuir la marca TOYOTA. Mi padre era un excelente visionario.
 
Mi padre llevó a cabo la diversificación del GRUPO POMA. También encabezó la creación de la Fundación Salvadoreña para la Salud y Desarrollo Humano, conocida como FUSAL, yo de sido su presidente desde 1966. En la última década, FUSAL ha distribuído una cantidad de $350 millones en suministros médicos donados por instituciones norteamericanas.

Siguiendo el ejemplo y los pasos de mi padre, en 1994, inicié la fundación de la Escuela Superior de Negocios y Economía en San Salvador (ESEN), para formar a los futuros líderes, que dirigirán al país, con los más altos estándares de excelencia académica.
 
Aunque yo soy uno de cinco hermanos, todos somos y estamos muy unidos, he compartido muchas experiencias significativas habiendo crecido a la par de mi hermano mayor Roberto, ambos fuímos a universidades de los Estados Unidos; Roberto a la Universidad de Notre Dame y yo a la Universidad de Princeton. Después de graduarnos de la Universidad, ambos simultáneamente obtuvimos nuestro MBA, (N.del.T. Master in Bussines Administration, Maestría en Admimistración de Negocios), Roberto lo estudió en la Universidad de Stanford y yo lo saqué en la Universidad de Harvard.
 
Cuando nosotros regresamos a El Salvador, Roberto comenzó ejerciendo en el servicio público; y yo me incorporé a la empresa familiar. Roberto se convirtió en el Presidente de la Junta de Turismo.
 
Toda la familia estaba prosperando mucho. Recuerdo claramente un día de 1977, estábamos en un almuerzo familiar en la finca de nosotros, yo estaba sentado muy cerca de una lagunilla de agua muy clara bajo un enorme árbol. Saliendo de la nada, nuestro padre dijo: “Estamos tan felices, tan unidos, en los negocios nos está yendo exelentemente bien y El Salvador está avanzando y progresando. ¿Cuándo nos caerá el hacha?.
 
Él resultó ser profético. Unos pocos meses más tarde, mi hermano Roberto fue secuestrado por guerrilleros de la izquierda radical y exigieron un voluminoso rescate. Nosotros pagamos una sustancial suma, sin embargo, ellos no le dieron la libertad. Durante un mes pedíamos y rogábamos por su liberación. Por último, después de haber realizado una intensa búsqueda a lo largo y ancho de todo el país, lo encontramos enterrado detrás de una casa en una colina de San Salvador. Los forenses nos dijeron que había muerto dos días después de su secuestro, debido a una gran cantidad de heridas que tenía.
 
Sus seres queridos nunca nos hemos recuperado de tal experiencia; el dolor viene a ser o se convierte en algo que da forma a lo que uno es. Cada noche antes de acostarme, digo una oración pidiendo consuelo para las familias que han perdido un hijo.
 
Durante la turbulenta década de los 80, la cuál los salvadoreños la llamamos “La Década Perdida”,  tomamos la decisión de empezar un proceso de diversificación internacional de nuestros negocios. El GRUPO POMA ahora distribuye varias marcas de vehículos en seis países, tenemos nuestros propios Centros Comerciales, Edificios de Oficinas, Hoteles en once países y tenemos divisiones para la Manufactura y Asuntos Financieros.
 
A pesar de todo lo que poseemos, nunca dejaremos a El Salvador el cuál es nuestro hogar. Nosotros nunca lo haremos.
 
Yo he tenido mi propia licencia de piloto de aviación desde que tenía 21 años y vuelo a todas partes en mi avión privado, excepto a Asia y Europa, lo hago en mi Cessna Citation XLS. En éstos días, mis tres hijos y el hijo de mi hermano Roberto, a quien lo considero como si fuera mío, los cuatro trabajan en cualquiera de las cuatro divisiones del GRUPO POMA.
 
A menudo me preguntan que cómo nos hemos arreglado para llevarnos tan bien en una empresa familiar que ha durado cuatro generaciones. Una manera de hacerlo es que cenamos toda la familia unida todos los lunes por la noche en San Salvador. Existe una tan sola regla: De negocios nunca platicamos en la mesa, de lo contrario nuestras esposas se rebelan.
 
Esta entrevista fue realizada por Perry Garfinkel, del New York Times.

Be Sociable, Share!

29 comments for “Entrevista con Ricardo Poma, New York Times

  1. UNo800 dUAL
    05/03/2010 at 2:37 pm

    Q asqueante q todavia se quieran hacer las buenas personas victimas de la guerra…es casi un insulto q se quieran poner como ejemplos de “superacion”, cuando son en gran parte causantes de muchos de los problemas medioambientales y de la desmedida explotacion laboral del pueblo salvadoreño…

    “A pesar de todo lo que poseemos, nunca dejaremos a El Salvador el cuál es nuestro hogar. Nosotros nunca lo haremos”

    Claro…no lo dejan, x q en otros paises las politicas fiscales no andan con consideraciones de ningun tipo…si evadis impuestos inemdiatamente vas a prision…

  2. 05/03/2010 at 3:23 pm

    ?CARAJO!..COMO KE NO JUERA DE LA ELITE AVORAZADA?..YA CASI KE CASI..ME CONVENCIA!!…ASI COMO NO!…

  3. ROBERTO
    05/03/2010 at 9:46 pm

    A los post UNo800dUAL y smith06, porque no dicen nada de los guerrilleros que secuestraron al senor POMA, porque solo escriben por escribir les duela a ustedes o quien les duela a los senores POMA han sudado la camiseta para salir adelante, a pesar de los todos los conflictos que han habido en nuestros paises, o es que acaso hay empresarios que han empezado de la nada….pues si saben de alguno haganlo saber porque los senores POMA son reconocidos en todo el mundo financiero y los guerrilleros quien los reconoce solo cuba y el chavez. Aqui estoy esperando sus respuestas

  4. antonio martinez
    06/03/2010 at 9:22 am

    roberto tenes en eso mucha razon, no mecionan el secuestro,pero no los hace difrente a las muchas familias que perdieron sus hijos ya sea en comabate contra la guerrilla o los militares,,en verdad te lo repito no le veo la diferencia q esta familia poma con las otras familias salvadorenas q les mataron a sus hijos, ah hay una diferencia esta familia poma es una de las varias familias millonarias de el salvador y reconocidas en todo el mundo.

  5. UNo800 dUAL
    06/03/2010 at 2:59 pm

    Roberto osea q por ser dueños de empresas, q es muy diferente a ser empresario, queres q se les perdone todos los abusos de se les antoje hacer…osea q por q son personas q “generaron” empleos para enriquecerse queres q les hagamos el bendito…osea q cuando se acabe el pais…y lo poco q aun nos queda, queres q digamos, pero fue por q los Poma generaron empleos…por favor…en q “realidad” vivis…
    SI sos de los q creen q el pueblo es el q mas necesita a los ricos, dejame decirte algo…es al reves, el q tiene dinero sin el pueblo, no es nada…

    • Carlos Enrique Solorzano Esquivel
      26/04/2015 at 3:17 am

      yo lo que puedo decirle a los que solo se llenan la boca de habladuría, agradezcan que existe esta familia en el salvador, solo vean cuantos dependemos de económicamente trabajando en sus empresas, a lo mejor alguno de los que hablan solo por hablar también trabaja en ellas ya se directa o con los que arrendan a los poma ,por lo tanto mejor démosle gracias a DIOS y pidamos que vengan otras familias con ese sentido humano como los poma pertenezco a Grupo Roble a toda honra

  6. PSICÓLOGO-PERIODISTA MULTICULTURAL.
    06/03/2010 at 4:56 pm

    Todos somos pueblo!
    Los Poma no se van porque aquí explotan la tierra y a su gente!
    Evaden y eluden!….obtienen regalías del gobierno y usan los recursos de O.O.P.P. para hacer “sus”calles hacia sus urbanizaciones,donde les tapan las salidas a los campesinos.[Zaragoza].Con plena honradez y tesón puro es imposible amasar tanta fortuna!.Cuando se compran voluntades para pisotear la ley,hasta los más pachucos como Saca y sus adláteres se hacen ricos!.Cuando se sobornar jueces y ministros del ambiente,se obtienen permisos hasta para dinamitar volcanes,ríos y fuentes diversas…y así ha sido!!..todos lo saben!!…pero como sigue igual la piñata,por eso preferimos quedarnos y nó irnos porque en otros paises y con esas “mañas”todos estarían presos,así sean de apellidillos rimbobmbantes!.

    “todas las riquezas son injustas”!….Rebatan a Jesucristo,Quien dijo ésta terrible e intemporal e inerrante verdad!.

    Ahora,porqué las clasificó como injustas y a TODAS?
    No hizo excepciones ni acepciones!…

    Poma figura en la listas de “patrocinadores” que aparecen en la Comisión de la Verdad.?porqué será?….
    …pero como se “auto-amnistiaron”…todavía no se les acaba la peseta…pero ya les queda poco….tanto aquí como allá…donde Dios les pedirá cuentas y allí no habrá quien los defienda!.

    El dios de todos éstos srs. es el dinero!!
    Triste…vendieron su alma al Diablo a cambio de “cosas””,”tiliches”,”chunches,calaches y cachivaches”….

    “De qué le sirve al hombre-Poma y todos los demás- ganar todo el oro del mundo,si al final pierden su alma?”…
    Sencillo!!!…. la regaron!!

    Lo crean o nó,no hace diferencia!!…
    Problema personal….
    “!VIVA EL MEJOR PARAÍSO FISCAL DEL PLANETA: EL SALVADOR!”…DONDE TODO SE PUEDE PARA EL QUE AVIENTA LA PLATA….SOBORNA Y CORROMPE!!
    POR ESO ODIAN A CHÁVEZ,PORQUE AUMENTA SALARIOS A LOS POBRES!!
    y ÉSTE SR. SE UFANA DE SER RICO…..PERO SE RETUERCE CUANDO LES HABLAN DE PAGAR MÁS IMPUESTOS Y MEJORAR A SUS PEONES!!..
    HACEN LAS LEYES A “SU”MEDIDA…POR ESO “AMAN”AL PAIS!!
    !QUÉ DESFACHATEZ!!…

  7. ROBERTO
    06/03/2010 at 7:47 pm

    Gracias Antonio Martinez, y para UNo800 si quieres ser una persona emprendedora mira para adelante no mires para atras, si tu fijas tus metas puedes llegar hacer mucho por tu pais y por las personas que te rodean, si eres positivo puedes llegar lejos; se lo digo por experiencia de la nada he salido adelante sin necesidad de amigos en el gobierno ni tampoco tengo un partido politico ideal me propuso mis metas y sigo para adelante, por vivo una realidad y a la misma vez ayudo al que me pide ayuda por que dando es como recibimos buen dia UNo800.

  8. 06/03/2010 at 10:20 pm

    Roberto.
    Es por demás.
    Hay tantos imbéciles en este país y en el mundo que nunca van a entra en razon.
    Nunca se van a dar cuenta que ellos mismos son los unicos que pueden cambiar su realidad, y que no anden culpando a otros por sus desgracias.
    Y es por eso que les arde ver a gente trabajadora y próspera.

  9. UNo800 dUAL
    08/03/2010 at 4:40 pm

    Por lo q veo,algunos aca, “creen” pensar es una palabra demasiado grande para q la entiendan sus “mentes de empresaritos” en las q segun ellos, todo el avanze de un pais, es meramente, el q todos nos dediquemos al negocio, al comercio, a ser “emprendedores” si, claro, el q solamente conoce el dinero…es lo unico q persigue, pero desprecia al academico, al humanista, al q crece como ser humano…desde cuando, solo el q “genera” empleos es util a la sociedad? No, hay mucho mas en esta vida q el acumular riquezas y propiedades, pero q va a saber el ignorante de todo ello,si los unicos libros q ha leido, son los de Fukuyama y Kiyoshaki…nada!

  10. ROBERTO
    08/03/2010 at 9:12 pm

    Estoy muy de acuerdo con usted unoMAS en lo que dicen sus palabras y las escribo con su permiso “NUNCA SE VAN A DAR CUENTA QUE ELLOS MISMOS SON LOS UNICOS QUE PUEDEN CAMBIAR SU REALIDAD” y es muy cierto Dios nos ha dado todas las herramientas necesarias para que nosotros mismo salgamos adelante lo unico que tenemos que hacer es hacerle frente a los obstaculos que dia a dia se ante ponen en nuestros caminos de la vida, y sera de nuestro empeno en salir adelante no solo como empresario sino como un academico para serle util a nuestra sociedad que tanto nos necesita, halla nosotros sabremos mas adelante si hicimos un bien o un mal en lo que somos ahora.

  11. 09/03/2010 at 9:58 am

    Traduje este Post, cuando un amigo del Canadá me envío el correo que contenía ésta noticia del N.Y. Times, me dio cólera la cándidez, la inocencia y la hipocresía con la que éste Sr. cuenta muy sencillamente como su extranjera familia, aprovechando la falta de gente salvadoreña malacate,”emprendedora” y con plata para iniciar y hacerse millonario en el mundo capitalista, su familia debido también a que nuestra gente no estaba contaminada con la seducción de que el capitalismo tambíén puede trabajar para tener concesiones de “cosas” traídas del extranjero. La Oligarquía criolla en ése tiempo que el abuelo Poma vino, únicamente se dedicaba a la siembra del café y representar alguna otra compañía extranjera, nosotros éramos un pueblo más o menos sano en esos aspectos y nos dedicábamos a vivir tal como lo habían hecho nuestros ancestros, vivir con lo suficiente para llevar una vida sin problemas (quizás esa misma actitud había echo que en el país hubieran bastantes pobres).
    El Capitalismo vino a arruinar la sencilla vida que se llevaba, creando nuevas necesidades y convirtiéndonos en una sociedad de consumo y que ya el que tenía mucho dinero eran los poderosos y famosos del país.
    Yo recuerdo que en la ciudad que me crie, algo así como Sonsonate, únicamente existían 3 médicos que no tenían mucho trabajo de tal manera que tenían que dedicarse a otras actividades para subsistir comódamente, uno de ellos su otro trabajo era ser agricultor, otro tenía una granja y el tercero era un muy buen médico que sólo se dedicaba a su profesión pero era el que tenía menos comodidades que los otros dos.
    Volviendo a Poma se nota la desfachatez queriendo covencernos que su familia también se preocupa por el bienestar social de los pobres, al tener una “Fundación” para llenar los vacíos que exiten en el país con la pobreza y la misería que aquí se da y que el estado no puede satisfacer. Me llama mucho la atención cuando dice que su “fundación” ha repartido más de $350 millones y lo que demuestra la “tacañería” y falta de justicia social social de su familia, es que ése dinero proviene de FUNDACIONES YANQUIS y nunca menciona que su familia aporta dinero para los pobres. Cómo decía mi abuelito, que Dios en el cielo lo tenga, esto es “SALUDAR CON SOMBRERO AJENO”. Claro que los que los defienden no conocen como ésta familia ha generado tanta riqueza para ellos, ha sido con el sudor y la sangre de los pobres explotados salvadoreños y ahora son tan abusados en el capitalismo que tabién están explotando a la gente en el extranjero; envolviendo a las sociedades en unas familias consumistas, consumiendo lujos y cosas tan modernas y de marca que si el capitalismo no existiera la humanidad viviera más holgadamente y mejor sin la preocupación que tienen que pagar sus topadas tarjetas de Crédito y los creditos que obtienen para vivir a la altura de la gente adinerada.
    Juan Pueblo éste Capitalismo se vino a zurrar en la vida sana y sin preocupaciones económicas o financieras que llevabas hace unos cincuenta años atrás.

  12. 09/03/2010 at 4:20 pm

    Como hay tanta gente ignorante y babosa que creen que los Capitalistas han acumulado millones por el duro trabejo que hacen y por la gran inteligencia que tienen.(Sin agraviar a alguién que nos éste leyendo)

    Más bien, no saben que son unos genios malacates y tramposos para hacer sus millones fraudulentamente, con el sudor y la sangre de los mal pagados, mal atendidos y fieramente explotados trabajadores que laboran para los malditos capitalistas.

    Los Poma han desarrollado sus proyectos de vivienda en el país en terrenos que han perdido la riqueza que la naturaleza nos daba, arruinando la ecología del medio ambiente y causándoles muchos daños ambientales a los pobres pobladores que viven alrededor de dichos residenciales.

    Dios qiera que los políticos progesistas y revolucionarios tomen el poder político total en el País y así trabajen para y por el pueblo, creando leyes con Justicia Social y que beneficien a la mayoría de los salvadoreños.

    Así Sea o AMÉN.

  13. 10/03/2010 at 11:20 pm

    Que bonito el entrevista del mr. Poma con el yankee derechista periódico, pero no decir el nada del pobre people que explotar.
    Very good que el repartir el plata que mis hermanos mandar al fundacion del.
    Es bonito el gastar el plta del otro y decir que el ser el bueno si el quedar con parte del plata que mandar mis brothers.
    Tu tener el cara de buen person pero el people decir aqui que tener el mucho dinero y que no pagar ni el impuesto como hacer donde yo venir y que no dar el buen prestacion a tu worker.
    See you later.

  14. 11/03/2010 at 12:24 am

    Al Poma y su multimillonaria familia les saco los trapo al sol el tal Betotronic con su comentario sobre la desfachatez de esa ridicula entrevista.
    Yo sinceramente creo que el nunca penso que esa entrevista la publicarian aqui asi que peco de inocente haciendose el humilde y diciendo que su familia no es explotadora y que se preocupan por los pobres al tener una “Fundacion” que elos crearon y que ellos mismos dirigen, pero no gastan ni un cinco de su dinero porque todo se lo regalan las verdaderas fundaciones estadounidense y no seria raro que hasta cometieran la sinverguenzada de quedarse con parte se ese dinero que les regalan.
    No son los ciudadanos estadounidenses los perversos, los malos ni los imperialistas ladrones, ellos son los Gobiernos Yanquis que cometen esas inhumanidades.
    Es bastante claro e innegable que los ciudadanos gringos tienen una cantidad muy grande de fundaciones que le proporcionan ayuda a los paises pobres y a la gente pobre gringa, los parientes que tengo alla me cuentan que ellos reciben mucha ayuda economica, social, de salud y legal para los inmigrantes de todas partes del mundo y como los hispanos son la mas grande mayoria, elos son los que mas recben el auxilio de esas fundaciones patrocinadoras.
    Tal como lo dice el Poma, todas las fundaciones y los clubes de servicio de aca lo que hacen es repartir donaciones de fundaciones del extranjero aunque los miembros de las fundaciones y de los clubes salvadoreños sean parte de la gente millonaria de aca, ellos no aportan la gran cosa, quizas solo el servicio que prestan y para salir fotografiados en los periodicos o salir en la tele como que ellos fueran los donantes, jamas dicen que son donaciones que reciben del extranjero. Al Poma se le salio decirlo porque era un periodico grigo el que le hizo la entevista,si la entrevista se la hubieran hecho aqui con todo orgullo hubiera dicho que era su familia quien habia donado de su propio dinero los $350 millones; pero el mundo es chiquito y aqui salio al descubierto diendo la verdad de donde sale el dinero con que financian sus proyectos sociales. A que cosas nos rebela la vida comadre. Alla en grigolandia le dio pena mentir para que aqui lo cacharamos con las mentiras que pegan.
    He dicho.

  15. Bromista
    12/03/2010 at 2:33 pm

    ¿Bueno y los que defendian a los Poma benefactores del pueblo salvadoreño que se hicieron? ¿Sale un articulito que los desvirtúa y se quedan callados?
    Bien dicen: DETRAS DE CADA GRAN FORTUNA, HAY UN GRAN CRIMEN.
    ¿Cuál de tantos grandes crímenes será su talón de Aquiles?
    ¿La evasión fiscal(Que ya ascienden a varios millones)?
    ¿Los señalamientos en la guerra? ¿Las prácticas de tráfico de influencias?¿Delitos contra el medio ambiente? por nombrar algunas, ya que habría de analizarse caso por caso relacionado a sus diferentes actividades “empresariales”.

    “Los empresarios son un bien dentro de la economía de un país, siempre y cuando asuman su papel vinculante en el desarrollo socio-cultural y apropiado aporte fiscal, así como su participación activa en la salvaguarda de los bienes eco-ambientales de dicho país o región”.

    Y para terminar:
    3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.

    4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.

    5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

    6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

    7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?

    8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

  16. JULIO AVILES
    02/05/2010 at 7:56 am

    YO NASI EN ELSALVADOR Y VENGO DE UNA FAMILIA BIEN POBRE Y ALMIRO ALOS RICOS POR QUE TIENEN VALOR Y VISION FUTURISTICA,PARA LOS NEGOSIOS SENOR POMA NO LES AGA CASO A ESOS MUERTOS DE AMBRE ,ENVIDIOS,CRIMINALES,ENAJENADOS,ETC, YA QUE USTED REPRESENTA EL VERDADERO SALVADORENO EN PREDEDOR.ESMAS LE DEVERIA DE COBRAR ASANCHES SEREN LOS MILLONES QUE SE ROVO EN LOS SECUESTROS YA QUE EL NUCA ADADO CUENTE DE ESOS MILLONES Y YO ESTOY SEGURO QUE TODAVIA LOS TIENE EN ALGUN LUGAR EN EL MUNDO,AGALO EN MEMORIA DE AQUELLOS QUE FUEROS SECUESTRADOS Y ASESINADOS.ESE DINERO PUDE SERVIR PARA MEJORARA LOS OSPITALES Y ESCUELAS SIN NESESIDAD DE LOS PRESTAMOS EXTRANJEROS POR FAVOR SI USTED QUIERE AL SALVADOR AGALO.

  17. HERBERTH SOLE
    20/01/2011 at 4:40 pm

    DON FERNANDO POMA LA SEÑORA BEATRIZ HERRERA GERENTE DE RECURSOS HUMANOS DEL HOTEL INTERCONTINENTAL GUATEMALA ESTA VILONADO LOS DERECHOS HUMANOS D LOS TRABBAJADORES AL DESPEDIRLOS INJUSTAMENTE EN SU PRECIOSO HOTEL ……

  18. HERBERTH SOLE
    20/01/2011 at 4:43 pm

    DON FERNANDO POMA DEBERIA DE VENIR A VISISTAR SU HOTEL XQ HAY DEMASIDO ABUSO DE AUTORIDAD DE PARTE DE BEATRIZ HERRERA GERENTE DE RECURSOS HUMANOS ,,ELLA DESPIDE A DIESTRA Y SINIESTRA A QUIEN SEA NO IMPORTA Q SEA UN BUEN TRABABJADOR ,PREFIERE QUEDARSE CON TRABAJADORES PESIMOS Y DESPEDIR A LOS MEJORES ,,,,,,,,,AYUDENOS X FAVOR DON FERNANDO

  19. HERBERTH SOLE
    20/01/2011 at 4:45 pm

    BEATRIZ HERRERA DESPIDE INJUSTAMENTE A QUIEN SEA ,,,,,AYUDENOS X FAVOR DON FERNANDO POMA

  20. Indignada
    20/05/2012 at 3:21 pm

    Que facil es admirar la lucha de los millonarios, olvidando la pobreza extrema que vive el pais, gracias a el poder de estas familias que llegaron a robar al verdadero pueblo salvadoreno, donde estan los Lopez, los Cortez, Bonilla, los pobres, a los que explotan en maquilas, los cuales vivimos enganados en un pais utilizado por una red de millonarios que se han dedicado a crear diferentes estrategias (guerras, partidos politicos,maras, inseguridad, monopilios)para asi mantener a la verdadera poblacion pobre, en la miseria, ignorante de la realidad, con los medios de comunicacion mostrando la falsedad para crear odio a nuestras verdaderas raices y vivir creyendo que unos nacen con estrella como esta familia y otros nacen estrellados como la mayoria de la gente que vive aun a la orilla de los rios o lineas del tren que sobreviven con menos de un dolar diario.

  21. Rivas
    02/05/2013 at 4:08 pm

    esta familia es un ejemplo grandioso para nosotros los salvadoreños, se quejan los que no tienen fe ni vision, critican los que no saben y tienen en vez de luz, oscuridad, yo que todos ustedes (los que critican y los que no critican) aprendan de las mejores personas y ayuden a su pais, agradescan que les dan empleo, agradescan por el desarrollo que tenemos, agradescan por todo lo que tenemos y si lo hacen y aprenden de los errores de los mejores; podran ser prosperos

    • Rafael
      05/01/2015 at 3:54 pm

      Exacto, solo aquellos que somos agradecidos con lo que tenemos obtendremos mas, y aquellos que se quejan nunca saldran de donde estan.

      estoy de acuerdo.

  22. Lolita Ponce
    26/05/2013 at 8:06 am

    Con qué datos están hablado todos los que dicen cosas en mal de los señores Poma? Ellos han sudado para ser lo que son, y porque no aprender de ellos. El lo personal me encanta su filosofía, visión, gente y pasión. La visión les falta a ustedes que hablan en mal de el porque no saben para donde van. Aprendamos cosas buenas.

  23. Lolita Ponce
    26/05/2013 at 8:12 am

    Indignada esto es para ti. La pobreza no es responsabilidad del señor Poma. No seas estúpida mejor ponte a trabar y para tu información ellos no son dueños de maquillas……

    • raul fuentes
      27/05/2013 at 12:49 pm

      Vos no sos mas que una arrastrada ante el poder de los Poma. Si mucha gente habla mal de ellos es porque los conoce, vos no sos mas que una cholerita para ellos, pero esta bueno que defiendas a tus amos ya que eso es lo que te gusta que te exploten. Los Poma son una familia poderosa gracias a gente como vos y con otras familias se reparten el país, la riqueza generada por sus empleados y consumidores. Por esa actitud es que se les critica en los comentarios anteriores porque no nos dejan nada a los demás a la gente del pueblo. Ellos son evasores de impuestos y de esa forma el país no puede marchar bien. Que se les exija con todo el rigor de la Ley que no eludan los impuestos a esos 400 grupos familiares mas ricos entre los cuales se encuentran los Poma, ya que todo esa elusión y contrabando se pierde en la burocracia y papeleo del gobierno ya que ellos utilizan artimañas jurídicas y autoridades corruptas e incompetentes para no pagar y que eso se convierta en beneficio para el pueblo, todo ello porque esperamos que la democracia funcione, sea el gobierno del tinte político que sea, pero con los areneros y los ladrones de Saca y Unidad eso no va a ocurrir. Solo quiero acordarte que la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo, no para una pequeña minoría plutocrática.

      • Rafael
        05/01/2015 at 4:07 pm

        Tanto bla,bla,bla para no decir nada, ya no podes seguir con ese cuento de los comunistas que todos los empresarios no pagan impuestos y hay que cobrarles mas, cuando ya los socialistas tienen 10 a#os en el poder ya hubieran enjuiciado a quienes dicen que no pagan impuestos. porque eso es una mentira para levantar las masas que no piensan y solo repiten lo que escuchan.

  24. 30/11/2014 at 12:54 pm

    sr: ricardo. poma.
    mi nombre es ricardo, soy salvadoreño radicado en el extranjero y tengo un producto automotriz único que puede ser de su agrado de tener interés en el mismo envíeme su correo a rick-fix@live.com

  25. Rafael Martinez
    05/01/2015 at 3:51 pm

    Veo con agrado que se difunda la historia de familias salvadore#as que han llegado al exito con trabajo de una manera honrada, los admiro porque yo naci en la pobreza y con trabajo he salido de la pobreza y llegare muy lejos como esta familia.

    claro, cuando yo triunfe y tenga mucho capital, habra gente que dira que soy tambien el culpable de la pobreza en nuestro pais, pero esa gente ahi esta y no debemos de hacer caso de ellos, es gente que nunca cambiaran de mentalidad.

    Buen reportaje.
    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.