Emisión del DUI en el exterior será pronto una realidad

Es muy probable que para finales de noviembre o principios de diciembre de este año se comience a entregar el DUI a los salvadoreños en la ciudad de Los Ángeles en EUA. Este sería el primer paso de un proceso a partir del cual en las embajadas y consulados de El Salvador los salvadoreños podrán obtener el documento que nos identifica.

Vale señalar que este proceso no ha sido fácil, aunque técnicamente las cosas no parecieran complicadas. La falta de recursos y las desconfianzas partidarias han complicado las cosas. Pero finalmente se ha logrado construir un sistema que es auto financiable en el mediano plazo y en general de bajo costo. Además el mecanismo ofrece las garantías básicas para que las preocupaciones y ansiedades de los partidos políticos queden satisfechas, al menos por el momento.

Según los estudios realizados por Cancillería salvadoreña, en EUA y Canadá se encuentran el 91.89% de todos los salvadoreños que están en el exterior, mas de 2.6 millones se encuentran en EUA de los cuales el 90% son mayores de edad y unos 120, 000 salvadoreños viven en Canadá de los cuales el 33% son adultos.

Si tomamos en cuenta que el padrón total de salvadoreños no llega todavía a los cinco millones de ciudadanos y que en las últimas elecciones de diputados de este año (2012) hubo 2, 253, 696 votos válidos. Con este último dato podemos concluir que los actuales diputados fueron electos por un número menor de ciudadanos que los que actualmente se encuentran en los EUA y Canadá.

Lamentablemente el que se entregue el DUI en el exterior, no significa que todos estos ciudadanos salvadoreños podrán votar en las próximas elecciones presidenciales. Una cosa es documentar a los ciudadanos que residen en el extranjero y otra muy distinta es organizar un sistema para que puedan votar. Todo indica que para las próximas elecciones del 2014 lo más que se podrá lograr es un plan piloto de votación, que abarcaría unas decenas de miles de compatriotas en el exterior.

Pero son innegables los otros beneficios que nuestros compatriotas tendrán. El más importante es la restitución del derecho a la identidad e identificación de nuestros connacionales.

La identificación y ubicación de los salvadoreños en el exterior así como conocer su estatus migratorio es el primer paso para la creación de políticas públicas de beneficio socio económico, de una efectiva protección y promoción de sus derechos. Permite además, una mejor y eficiente protección consular.

Hay Estados de la Unión norteamericana, en los cuales nuestros compatriotas pueden tener beneficios como acceso a la salud y a la educación de ellos y sus hijos, al tener un documento válido de identificación.

Como puede observarse, el poder votar es solo uno de los variados beneficios a los que nuestros compatriotas podrán tener acceso con este documento. Por ello este proyecto debe implementarse sin más dilaciones.

Finalmente es importante reconocer el enorme esfuerzo que ha desarrollado el actual Presidente del RNPN Lic. Fernando Arturo Batlle, quien con el apoyo de la Junta Directiva de la institución han trabajado con entusiasmo y seriedad en este proyecto que beneficiará a millones de compatriotas.

 

Ayutuxtepeque, martes, 25 de septiembre de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.