¿Está ARENA en contra del bienestar del pueblo?

derechos

Por un lado pelean por su derecho al agua cuestionando duramente ante los medios el corte de agua que ha sufrido la alcaldía capitalina por una millonaria mora con ANDA pero por el otro lado se abstienen de declarar el agua como un derecho del pueblo.

El titular en la Prensa Gráfica dice escuetamente: “Arena frena dos nuevos derechos en Carta Magna” en el CoLatino no publican nada al respecto, yo me di cuenta gracias a la nota de  Carlos Sura en su blog, Sura’s Way. Poniendo en contexto la noticia, recordemos que la pasada legislatura aprobó dos enmiendas a la actual constitución política de El Salvador.

Primero  al artículo 63 de la Carta Magna que actualmente dice: Art. 63.- La riqueza artística, histórica y arqueológica del país forma parte del tesoro cultural salvadoreño, el cual queda bajo la salvaguarda del Estado y sujeto a leyes especiales para su conservación, se modificó para que los pueblos indígenas dejen de ser artículos de museo y formen parte integral de nuestra sociedad de esta manera:

“El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.

Recordemos que la casi totalidad de la población puramente indígena fue masacrada por órdenes del General Maximiliano Hernández Martínez y la calidad de indígena fue vilipendiada a tal grado que el mote de «indio» es un insulto en nuestro contexto actual ya que el Estado Salvadoreño oficialmente nunca ha reconocido o respetado la existencia de los pueblos indígenas, por lo que la aprobación de esta enmienda tiene un peso verdaderamente histórico.

La otra reforma fue al artículo 69 de la Carta Magna, que habla sobre el papel del estado en salvaguardar la salud mediante organismos de vigilancia sobre la calidad de productos químicos farmacéuticos y veterinarios (Consejo Superior de Salud Pública) pero se añade una cláusula que establece que: “El agua es un recurso esencial para la vida, en consecuencia, es obligación del Estado aprovechar y preservar los recursos hídricos y procurar su acceso a los habitantes. El Estado creará las políticas públicas y la ley regulará esta materia”.

Este es un punto de honor para los neo liberales que desde siempre han aprobado y buscado la privatización del agua, lo que sería un retrocesos en materia de derechos humanos, declarar el agua como un derecho de pueblo es una cosa a lo que el bloque ARENERO se ha opuesto tajantemente, pues el mandato privatizador ha prevalecido siempre en sus mentes.

Ignoro que presiones mediaron para que la pasada legislatura aprobara las dos enmiendas anteriores, incluso una por unanimidad, pero quizá esperaban burlar el avance de  la historia apelando al hecho de que para modificar la Carta Magna se necesita la aprobación calificada de dos legislaturas consecutivas, así que aunque por las presiones cedieran en una, tenían la siguiente para negarse.

La Prensa Alineada como siempre manipula los titulares para restar importancia a la noticia, y la Prensa que también está Alineada, pero con el otro bando ni siquiera se da cuenta. Parece que son los blogs ciudadanos a quienes estos temas sí les interesan.

ARENA pide  más tiempo para estudiar las dos enmiendas, bajo la premisa de que la mitad de sus diputados son nuevos y tienen que conocerla antes de ratificarla, además de que cuestionan la de los pueblos indígenas por no haberla votado en su momento.

“Nosotros estamos pidiendo un tiempo prudencial para ver lo del agua. Con relación a los pueblos indígenas, nuestra fracción, en su momento, no acompañó porque había un dilema si era pueblo o población” Julio Fabián.

De esta forma es que se crea o se manipula la opinión pública, destacando u ocultando los hechos de acuerdo al interés que prevalece, los titulares pueden cambiar totalmente la atención de la gente hacia una nota, la defensa de la constitución no estuvo en la agenda mediática hasta que tocó los intereses de sus dueños, del mismo modo los derechos del pueblo no están en la agenda de nadie cuando prevalecen en estos momentos los intereses electorales.

6 comments for “¿Está ARENA en contra del bienestar del pueblo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.