El Ser Percibido

esse_est_percipi

La cuestión de la percepción del ser es algo que nos mantiene siempre en  vilo, el (esse est percipi) o ser percibido es una cuestión muy antigua, muy arcaica o griega en palabras de Ortega Y Gasset, pero tambien es una cuestión muy moderna o Cartesiana, los hombres son pensamiento dice el idealismo y todo esta en su mente y en las ideas; pero otros sostienen que lo primordial es la realidad, otros hacen una síntesis dialéctica.

Lo importante en todo caso es que esa realidad nos impacte y sepamos como manejarla. La realidad no es lo mismo que el Ser, el ser soy Yo mismo y los Otros.

En cuanto a que tengamos una percepción implica esto que la realidad se hace presente lo cual es como diria el Existencialismo: es Ser con los otros, o Ser en el mundo.

El diminuto mundo subatómico es algo que no puedo percibir, sin embargo tengo la noción teórica de que existen esas tales particulas elementales, que a la vez se unen con otras y conforman la materia y la vida y todo cuanto hay.

En esa tarea es que vamos aparejando las ideas, hasta conformar los conceptos y los juicios con los que nos armamos para desentrañar la realidad.

Por muy constantes que seamos siempre seremos solo dueños de una parte muy infinitesimal de la realidad, con la cual hemos de hacernos la vida y a contrapelo de la misma ciencia y la técnica o como la llaman hoy: tecnología, existen otras maneras de conocimiento que bien pueden estar en el percibir porque son parte misma del ser.

El gran problema es que esta realidad esta ligada al vivir a la vida misma y por tanto al tiempo que nos toca vivir, que es el presente y que este a su vez tiene un pasado y un futuro; y dentro del futuro la unica meta es la muerte. Por lo tanto somos una especie de seres en vilo como ya había mencionado antes, seres finitos a quienes se nos han sido dadas ciertas capacidades y realizado ciertas capacitaciones para comprender que el fenómeno vida y por tanto existir es algo que no tiene mas incidencia en el mundo en cuanto hagamos de el nuestra verdadera morada, nuestra casa (oikos).

La percepción es lo fundamental en las filosofias materialistas, pero estas olvidan al sujeto o subjetividad; los realistas en cambio toman como fuente no lo que se percibe sino lo que me es dado por la realidad en cuanto impacta o la aprehendo esta, es decir en cuanto es palpable. Esto, o todo lo anterior es no tomar en cuenta tanto la idea de materia o la idea de mente o cerebro.

Pero así se van avanzando en las soluciones a estos complicados problemas a través de la historia del pensamiento, en lo cual nos falta mucho recorrer. Este no es un tema puramente científico o filósofico, es un tema multidisciplinar. Esto es decir que abarca toda las vias de la realidad en cuanto tal nos es dada con todos los fenómenos culturales.

Se podría llamar a este pequeño escrito «el ser percibido en la realidad».

Lo que mas nos interesa es como llegar a ser nosotros mismos, es decir la forma de liberarnos de las ataduras, prejuicios o falsas concepciones que tenemos de la realidad.

Para ello la educación es fundamental. En nuestra región latinoaméricana donde mucha gente vive verderas penurias y donde los oligarcas y el imperialismo no permiten la libertad y el desarrollo, también es necesaria la lucha permanente. Mal haríamos si no nos preparamos contra nuestros enemigos.

Por ello, la realidad y el ser de la realidad hay que saberlo percibir y con ello tratar de transformar nuestra realidad conservando nuestros recursos, que en el caso de El Salvador son muy escasos pero que con toda una latinoamérica unida seríamos capaces de salir adelante y quitarnos la bota del imperialismo y de la clase dominante.

2 comments for “El Ser Percibido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.