Sexismo, antivalores y propaganda política

La publicidad ataca los sentidos y las pasiones, creando modelos y patrones de comportamiento entre los consumidores, es así como el sexismo ha creado y fomentado la discriminación y violencia de género, el cuerpo de las mujeres es utilizado para vender cualquier cosa y asi vemos mujeres ligeras de ropa en anuncios de: llantas, aceites, pinturas, automóviles, televisores, cigarrillos, detergentes, perfumes, etc. 512236443

En muchos casos la publicidad refuerza los papeles y patrones tradicionales machistas para la mujer, “MD te entiende” y presenta a la mujer como un ser frívolo, superficial, de escaso intelecto y obsesionada con la belleza física.

En el ámbito político partidario vemos la misma historia y se presentan “grupos de coreografía” que no son mas que bailarinas exóticas que “animan” los mítines partidarios, con danzas sensuales y mostrando las bellezas femeninas del partido que las patrocina.

512235297

Las redes sociales están inundadas de ejemplos en los que la mujer es desvalorizada y utilizada como objeto para “vender” la imagen de un partido o de un candidato.

Sin embargo se está llegando a extremos en los que realmente son degradantes para la mujer como el caso del Streap-tease o Barras Show que lejos de ser arte, son una ventana a la prostitución que muchas jóvenes se ven forzadas a ejercer por las condiciones económicas precarias en las que viven, con el beneplácito de las autoridades que en su mayoría están conformadas por personajes del género masculino.

512232917

En la imagen anterior se ve algo realmente indignante ya que el equipo de campaña de Wil Salgado montó una especie de barra show en la que el público es infantil y las chicas ejecutan su danza exótica minimizando el hecho degradante del abuso a que es sometida la mujer en general en esta sociedad machista cuyos valores son pregonados profundamente por la derecha mas cavernaria.

Recordemos los casos de connotados Areneros como Mario Acosta Oertel que se vió envuelto en escándalos de violencia doméstica, hechos comprobados, no producto de chambres o rumores como se quieren achacar a otros personajes pólíticos, en los que los valores machistas y prepotentes prevalecen y son bien vistos por las altas esferas de ARENA.

Dentro de este mismo contexto pudimos ver como un candidato y militantes del partido gana premiaron una carrera de “Bolos” (Alcohólicos indigentes”) con una botella de Licor en un evento celebrado por todos los presentes e hicieron entrega del “premio” enfrente de una escuela.

guaro_GANA

No es que se pretenda que seamos hipócritas moralistas, a muchos nos gusta tomarnos un trago de vez en cuando y creo que casi a todos los hombres nos gusta ver mujeres esculturales ligeras de ropa, así como a las mujeres les gusta ver hombres bien formados físicamente en las mismas condiciones, pero no es algo que alentemos, promovamos  y que se convierta en nuestra forma de vida, el alcoholismo es una enfermedad social que acaba con sus víctimas y el uso continuado y excesivo de las imágenes esterotipadas de hombre y mujer llevan a la pornografía y cosas peores, creando patrones de conductas machistas que degeneran en violencia de género, porque se pierde el respeto hacia la mujer al mostrarla como simple objeto de deseo.

Sobre todo cuando se manejan imágenes como las anteriores que muestran refuerzo de estas conductas y antivalores como la forma de pensar de estos partidos, ARENA y GANA son partidos machistas, sexistas que tratan a la mujer como objeto de caracter secundario que promueven antivalores, celebran el vicio y tocan los bajos instintos de sus correligionarios para hacer fiesta y ganar aceptación.

 

¿Cuándo son sexistas los anuncios?

• Cuando el cuerpo de la mujer se usa como objeto sexual.

• Cuando muestran mujeres tontas, frívolas, en roles devaluados de amas de casa.

• Cuando se presentan mujeres en trabajos subalternos o cuando el triunfo profesional depende de su atractivo físico.

• También son sexistas aquellos anuncios donde las mujeres están ausentes y el lenguaje que se usa es masculino.

Sin embargo en una sociedad como la nuestra, el éxito de esta propaganda está garantizado. mientras el 90 % de la población salvadoreña mantenga la cultura y educación que actualmente, seguiremos siendo una sociedad enferma, ahora se trata de educar, desde humildes trincheras como esta, desde las aulas, desde los conversatorios entre amigos se trata de educar y de formar conciencia.

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

3 comments for “Sexismo, antivalores y propaganda política

  1. Deus Ex Machina
    08/02/2012 at 12:25 pm

    Yo no estoy del todo de acuerdo. Si, es sexista, si es machista, pero en definitiva es una pérdida de tiempo el “prohibir” éste tipo de… exhibiciones (digamos) cuando la raíz del problema no se ataca. La publicidad calificada como “sexista/machista” tiene impacto porque existe, en determinados estratos, una aceptación de dicho comportamiento. En español: a la mapachada le gusta eso y lo aceptan porque así es la cultura y la educación que se imparte. La publicidad en sí no tiene la culpa, sólo toma lo que impacta y lo utiliza para vender. Si el sexo no vendiera, entonces NADIE ocuparía éste tipo de estrategias. Si lo educativo fuera lo que vendiera, otra sería la publicidad que veríamos. Es PENDEJADA el perder el tiempo “luchando” porque en los discursos digan “Bienvenidos y Bienvenidas” mientras en las escuelas y en los hogares la misma cultura que es la que celebra y realiza esas acciones sigue perpetuándose.

  2. RAFAEL
    09/02/2012 at 6:41 pm

    ESTO NO MAS QUE PARTE DEL PENSAR DE LA HIPOCRESIA DE MUCHOS DE NOSOTROS Y ESTOS SON LOS MISMOS QUE LES PONEN PEROS A LAS CACHIPORAS SEÑORES ESTE ES UN PAIS LIBRE Y EN ESTE MUNDO TODO TIENE UN MENSAJE SUBLIMINAL HASTA LA COCA COLA NO SEMOS HIPOCRITAS YA BASTA.

    SALUDOS

  3. Ernesto
    12/02/2012 at 7:13 am

    El problema principal es la ignorancia de la gente. Hoy por hoy vamos a seguir en lo mismo, viendo estas muestras de irrespeto al gusto y a la inteligencia. Es necesario tener claro que, mientras no haya una mejor educación, no podrá erradicarse muchas de las manifestaciones vulgares que ofrecen las propagandas de todo tipo. Hay que estar tambien claro que no es a través de la “educación en valores” que lograremos superar esta lacra. Hay solo dos opciones, como ya lo dijo hace un siglo Rosa Luxemburgo, “Socialismo o Barbarie”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.