EL MASOQUISMO SOCIO-POLITICO DE EL SALVADOR. Por Alex Tepas Lapa
A los salvadoreños parece ser que éste concepto nos queda bien aplicado: según la Real Academia Española. Masoquismo es” Cualquier otra complacencia en sentirse maltratado o humillado”.
Este fenómeno, tiene su origen en la mediocridad ideológica, y en el desprecio del bien común.
La sociedad a veces es volátil en su pensar y en su creer, porque es influenciada por líderes que no conocen que significa la frase “EL BIEN COMUN”, y si la conocen; malvadamente la venden a la sociedad salvadoreña por la frase “INTERES SECTORIAL O PARTIDARIO”.
Cuando un líder no reconoce los cambios positivos, y las cosas buenas, por defender de manera mezquina su ideología, educa a sus seguidores bajo el concepto de mediocridad y masoquismo y si la sociedad no es crítica y no tiene claro el concepto del bien común puede ser manipulada como el viento, utilizada y humillada sin darse cuenta.
El bien común no es de derecha, de izquierda, de centro izquierda, de centro derecha, ni de colores específicos, el bien común son las cosas positivas y buenas que pueden ejecutar las personas naturales, o jurídicas, o el gobierno, tal es el caso de las empresas que cumplen con funciones sociales.
Cuando los salvadoreños, cambiemos de actitudes, pensemos por nosotros mismos, y hablemos por nosotros mismos, dejaremos de ser masoquistas y los líderes solo serán administradores de nuestras ideas, de nuestras palabras y del bien común.
Alexandro Tepas Lapa
Nativo: Pipil, salvadoreño
Gracias por sus aportes y comentarios a éste artículo.
Pero yo quiero agregar que la Democracia en la práctica solo sirve para los negocios diplomáticos, menos para la sociedad colectiva, y que si se sigue ignorando la implementación o practica del bien común, nunca esperemos LA PAZ SOCIAL.