El masoquismo socio-político de El Salvador

EL MASOQUISMO SOCIO-POLITICO  DE EL SALVADOR. Por Alex Tepas Lapa

sumision

A los  salvadoreños  parece ser  que éste concepto  nos queda  bien aplicado: según la Real Academia  Española.  Masoquismo es” Cualquier otra complacencia en sentirse maltratado o humillado”.

Este fenómeno,  tiene su origen en la mediocridad  ideológica, y en el desprecio del bien común.

La sociedad a veces  es volátil en su pensar y en su creer,  porque   es  influenciada por líderes  que no conocen que significa la frase “EL BIEN COMUN”,   y  si la conocen; malvadamente  la venden a la sociedad salvadoreña por la frase  “INTERES  SECTORIAL O PARTIDARIO”.

Cuando un líder no reconoce los cambios positivos,  y las cosas buenas, por defender  de  manera mezquina su ideología,  educa a sus seguidores bajo el concepto de mediocridad y masoquismo  y si la sociedad no es crítica y no tiene claro el concepto del bien común puede ser manipulada como el viento, utilizada y humillada sin darse  cuenta.

El bien común no es  de derecha, de izquierda, de centro izquierda, de centro derecha,  ni de colores específicos,  el bien común son las cosas positivas y buenas  que pueden  ejecutar las personas naturales, o jurídicas, o el gobierno, tal  es el caso de las empresas  que cumplen  con funciones sociales.

Cuando los salvadoreños, cambiemos de actitudes, pensemos por nosotros mismos, y hablemos por nosotros mismos,  dejaremos  de ser masoquistas y los líderes solo serán administradores de nuestras ideas, de nuestras palabras  y del bien  común.

Alexandro Tepas Lapa

Nativo: Pipil, salvadoreño

Gracias  por sus aportes y comentarios a éste artículo.

Pero yo quiero agregar que la Democracia en la práctica  solo sirve para los negocios diplomáticos, menos para la sociedad colectiva,  y que si se sigue ignorando la implementación  o practica del bien común, nunca esperemos LA PAZ SOCIAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.