De toda la problemática que tenemos nuestros países centroamericanos, es un poco la falta de visión y la desaforada ambición de los políticos que mas preocupados en ganar elecciones dejan de lado la educación y en especial la educación política de la población en general. Basan todo en propaganda y en publicidad falseada.
Ya a estas alturas en El Salvador se habla de calentar motores por parte de los partidos aun cuando hace falta bastante para que se realicen las próximas presidenciales.
Lo que se necesita es resolver los problemas que mas aquejan a la población. A esto es lo que llamo "el ir a las cosas" basado en la fenomenología de Husserl , es decir ir a los problemas reales, esto por supuesto se basa en información y conocimiento de parte de los que toman las decisiones y de la población, esto sería avanzar hacia una sociedad democrática.
Todo el esfuerzo que se hace desde una perspectiva científico social y filosófica, deben en su esfuerzo de investigación el ir a dar a las cosas de la realidad social en su ámbito práctico de acciones.
Son muchos los problemas que nos aquejan para basar nuestras percepciones y decisiones en la pura opinión de las encuestas muchas veces manipulables, se necesita poner en movimiento a toda la sociedad en el ámbito del trabajo remunerado, cuanto antes se necesita una política de empleo factible y hecha con capacidad.
Las clases dominantes han hecho del país un supermercado de abundancia donde no se puede consumir o se infra-consume.
La gente no puede comprar por falta de liquidez monetaria, tan solo los bancos son los que mueven los hilos de la economía dolarizada, son ellos los que manejan la política monetaria y los compradores se detienen por la inflación y el endeudamiento, desde ahí no se puede manejar una política económica efectiva.
La gente vive "a raya" en el aspecto económico. La sociedad entera no puede movilizar sus fuerzas porque los gobernantes están atados a las políticas e intereses de las grandes transnacionales aliadas al capital criollo y esto demuestra el carácter reaccionario de las políticas de derecha, de la clase dominante que ahuyenta, todo tipo de acción colectiva en la construcción de una democracia participativa, eso afecta ahora sobre todo a la izquierda ahora en el gobierno.
Es tanto el desgaste de la izquierda que esta no se ha podido reacomodar después de que perdió votos en las pasadas elecciones de alcaldes y diputados, por ello es que plumas vendidas de los medios de comunicación de la derecha se habla de un recambio, de la vuelta de la derecha al gobierno con sus planes de siempre encabezados por el alcalde de San Salvador Norman Quijano, quien ha demostrado que el pueblo y las mayorías no le interesan.
De esta manera se demuestra que el ir a la realidad de las cosas, tal y como nos lo enseña la fenomenología de Husserl debe advertirnos por las posibles acciones de la derecha enemigos del pueblo.
Por lo cual es obligado hacer un análisis de lo que fueron los 20 años que gobernó Arena y de la crisis en que dejaron al país.
Lo importante en este caso es tener suficiente memoria, para darnos cuenta que es lo que presenta la situación de las clases subordinadas en la presente coyuntura pre-electoral, se debe dejar en claro que la derecha solo gobierna para sus intereses corporativos, y que la esperanza es un gobierno verdaderamente popular.
Ya estamos hartos de que se nos trate como ciudadanos de segunda, simples infraconsumidores que no importan en una sociedad clasista, donde solo importa el dinero y el capital, con una economía hecha a la medida de las clases que pueden dominarla o estar dentro de ella.
Finalizo diciendo como Ignacio Ellacuría que el pueblo haga sentir su voz, que identifique a sus enemigos y que exija que los problemas se resuelvan profundizando la democracia.
9 comments for “El ir a las cosas de la política”