El Faro.Net y el Cártel de Texis.

En definitiva es un reportaje impresionante. Quizás el mejor que he leído en un medio de comunicación salvadoreño. También hay que reconocer la valentía de los periodistas, del director y el equipo que conforman El Faro.Net. No es fácil y conlleva riesgos el desarrollo y la publicación de semejante investigación. Pero era necesario que esta información, que en algunos círculos sociales, políticos y económicos se comentaba a voces bajas desde hace tiempo, saliera a la luz pública.

Este esfuerzo que desarrolló El Faro debe obligarnos a reflexionar sobre la situación del país, en general; y la de la delincuencia, en particular. Muchas preguntas de fondo surgen después de una primera lectura del informe. ¿Cómo es posible que un medio de comunicación con pocos recursos y sin personal especializado en la labor policial haya logrado profundizar en una investigación que las autoridades competentes han ocultado y abandonado desde hace tiempo? Esta fue la primera interrogante que me surgió.

Para la policía, La Fiscalía, la Asamblea Legislativa, algunas alcaldías y otras instituciones públicas es probable que el reportaje les parezca inexacto en algunos puntos, pero el punto de fondo no es la exactitud de cada palabra o párrafo. El punto de fondo es la historia en su forma general: un cartel delictivo que funciona desde hace más de una década en la impunidad y con la complicidad de importantes mandos policiales, dirigentes y líderes políticos y empresariales.

El otro tema de fondo es como la debilidad de nuestra institucionalidad jurídica y democrática no es capaz de actuar con un mínimo de eficiencia ante este complejo fenómeno delincuencial que sufrimos desde hace muchos años. La denuncia pública que hace varios meses hiciera el Presidente Funes sobre que muchas instituciones del Estado están penetradas por el crimen organizado, tiene ahora una confirmación. Muchos hubiéramos esperado que fuera el mismo Presidente, quien después de lo señalado, se pusiera a trabajar en una investigación independiente y nos presentara resultados concretos.

Para muchos salvadoreños, después de leer este reportaje les quedarán claro por qué nuestra clase política se opone a una reforma electoral seria. Por qué nuestros políticos no están de acuerdo en una ley de partidos políticos que permita mayor control de nuestras instituciones partidarias. Por qué no quieren que se ejerza ningún control sobre las finanzas y los gastos de las campañas de los partidos y los candidatos. Quedan claras las razones por las cuales ocultan a los candidatos con la bandera partidaria en las papeletas de votación.

También queda claro por qué en la Asamblea Legislativa hay fuerte oposición a la declaración patrimonial que incluya bienes muebles e inmuebles de los que obtienen altos ingresos. Por qué se oponen a darle más facultades a la Inspectoría de la PNC y por qué la acusan cuando actúa.

Ahora se entenderá mejor contra que monstruo delincuencial se ha enfrentado la Sala de lo Constitucional de la CSJ con las resoluciones sobre la cancelación del PDC y PCN.

El reportaje demuestra que no hay partido político que pueda ser totalmente inmune a la acción del crimen organizado. Con mayor peso en la derecha por ser partidos que se han mantenido en el poder desde hace muchos años, pero buscando los espacios en los partidos de izquierda. Una de las implicadas en el informe de El FARO tuvo un paso fugaz por el partido  FMLN y el actual gobierno.

Este reportaje nos induce a pensar que si no se actúa con rapidez vamos en el mismo camino que México y Guatemala, donde el crimen organizado ya controla extensos territorios y va hacia el control de los Estados nacionales. Por ello, se convierte en una alerta sobre el futuro que nos espera si no actuamos.

Solo la participación ciudadana fuerte y firme, exigiendo el fortalecimiento de nuestra institucionalidad jurídica y democrática, abogando por el establecimiento de un verdadero Estado Constitucional  de Derecho puede ser un muro contra este peligro que nos acecha. Por favor perdonen mis amigos cibernautas, pero no basta con una puteada de desahogo desde el anonimato, en la sección de comentarios y opiniones de los sitios de internet. Se les exige salir a “sudar la camiseta” con las organizaciones civiles que pelean en condiciones de desigualdad contra estos monstruos.

Ayutuxtepeque, miércoles, 18 de mayo de 2011.

Be Sociable, Share!

7 comments for “El Faro.Net y el Cártel de Texis.

  1. 18/05/2011 at 5:10 pm

    Saludos:

    El reportaje aporta “lineas de investigación” que deben ser tomadas en serio…fué inmediatamente de finalizada la guerra con los Acuerdos de Paz, que la derecha a traves de sus medios de propaganda empezó a utilizar un léxico y filosofia encaminada a preparar el terreno para esta “empresa”.
    La ciudadania, hemos venido denuciando, pero lógicamente esta denuncia es acallada por estas mafias partidarias e institucionales del aparato del Estado.

    *************************

    Mafia italiana en El Salvador

    No fue extraño que a Mario Fabrocino, el jefe máximo de la “camorra” napolitana, le encontraran, hace menos de un año, cuando lo detuvieron en Argentina, documentos que delataban actividades suyas en El Salvador . En 1992, permaneció una semana aquí, donde logró extender los negocios de su mafia. Para entrar al país utilizó pasaporte falso italiano, a nombre de Pasquale Miranda, con el que lo detuvieron en Buenos Aires.

    Redacción El Diario de Hoy

    ¿Qué tenés en El Salvador? ¿Negocios? ¿Lavado? ¿Drogas?, preguntó un rudo y disciplinado inspector bonaerense a Mario Fabrocino, el máximo jefe de la mafia napolitana, a quien interrogaba desde muchas horas atrás.

    El inspector argentino tenía consigo algunos documentos que delataban que Fabrocino había extendido sus oscuros negocios a El Salvador, aunque todos ellos sólo poseían información cifrada que las autoridades argentinas aún no logran comprender del todo.

    Otros pliegos encontrados en una residencia localizada en las afueras de Buenos Aires, también revelaban que ese hombre posee, además, negocios del crimen organizado en España y Venezuela que se han convertido en un enigma policial.

    Septiembre de 1997. Fabrocino se encontraba envuelto por los barrotes de una celda policial, resguardado por más de quinientos hombres fuertemente armados, incluídos varios francotiradores y dos helicópteros.

    Existían muchas razones para vigilarlo las 24 horas: Fabrocino no sólo es uno de los delincuentes más buscados en Italia (donde lo reclaman las autoridades), sino que su nombre figuraba en la circular roja de la Policía Internacional (INTERPOL), una lista donde aparecen los criminales más perseguidos del planeta.

    Estuvo en El Salvador

    A Fabrocino lo pilló la policía argentina tras una paciente e inteligente actividad investigadora. Cuando se le detuvo, se hallaba descansando en la casa que rentó en un barrio residencial donde habitan otros napolitanos, con algunos de los cuales estaba en contacto.

    En esa casa se le encontró un pasaporte italiano falso a nombre de Pasquale Miranda, nombre con el que llegó a Argentina hace poco más de dos años.

    La inquietud del inspector bonaerense por conocer algo de los negocios de Fabrocino en El Salvador era justificada: precisamente, con el nombre de Pasquale Miranda, el capo llegó al aeropuerto de Comalapa el 18 de agosto de 1992 en un vuelo comercial.

    Aquí permaneció durante una semana y se hospedó en un importante hotel capitalino, donde realizó una serie de reuniones con algunos de los amigos que le manejarían sus negocios en El Salvador.

    El Ministerio del Interior confirmó a El Diario de Hoy que Pasquale Miranda o Fabrocino entró al país el 18 de agosto de 1992 y salió el 24 de agosto hacia la ciudad de Nueva York.

    Consultas realizadas por este diario a autoridades argentinas, donde aún permanece Fabrocino en espera de ser extraditado a Italia, su país de origen, revelan que, a pesar de que las investigaciones aún no concluyen, se presume que el mafioso llegó a El Salvador para establecer una organización local que le permita allanar uno de sus principales negocios: comprar cocaína y trasegarla a Sudamérica y Estados Unidos.

    Otras actividades

    Las autoridades internacionales creen que la organización que habría construido aquí Fabrocino se encuentra activa.

    Tampoco se descarta que la mafia napolitana utilice el país para lavar dinero originado en el negocio de las drogas pues, históricamente, ha preferido realizar esa tarea sucia en varios países latinoamericanos que en Europa.

    “En su país deben abrir los ojos. Aquí existe información que muestra que Fabrocino extendió sus actividades a El Salvador y otras naciones. Cuando eso ocurre, cualquier cosa puede pasar. Recuerde: se trata de una de las organizaciones del crimen organizado más poderosas del mundo. Si usted me dice que pasó una semana allá, eso concuerda con nuestras indagaciones”, dijo telefónicamente un portavoz de la Policía Federal argentina a un periodista de El Diario de Hoy.

    El director de la Policía Nacional Civil, Ing. Rodrigo Avila, también aseguró que Centroamérica es una de las regiones del mundo que más utilizan las mafias de otros países.

    Para el funcionario, es difícil, actualmente, detectar las actividades de la mafia italiana en El Salvador, por la inexistencia de una ley contra el lavado del dinero proveniente del narcotráfico internacional.

    Avila adelantó que, durante una reciente reunión que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Colombia, se demostraron las vinculaciones de otras mafias, principalmente la rusa, con organizaciones latinoamericanas.

    “Si viene un fulano equis a invertir una gran cantidad de dinero y no tenemos una legislación para poderlos investigar, nada podemos hacer. Parte del problema es que esas personas cambian rápidamente de identidad”, dijo Avila.

    “Escupe un ojo y se va”

    Cuando un periodista de La Nación, de Buenos Aires, preguntó a uno de los investigadores argentinos que participó en la captura de Mario Fabrocino detalles sobre su figura, éste lo llamó aparte y le dijo: “éste es un mafioso de verdad, de esos que se comen a los chicos, pegan un balazo, le escupen un ojo y se va”.

    Mario Fabrocino o Pasquale Miranda (nombre con el que permaneció una semana en El Salvador), está acusado, en Italia, de jefear una asociación mafiosa que ha comprado grandes cantidades de cocaína con intención de comercializarla en Sudamérica.

    A ese hombre de 55 años, la policía italiana también lo busca por participar, materialmente, como cómplice y autor intelectual de varios crímenes.

    En Italia se le apoda en dialecto napolitano “o gravunaro” (“el carbonero”). Está considerado como el jefe indiscutible de “la camorra” napolitana desde el arresto de Carmine Alfieri y Pasquale Galasso, actualmente, colaboradores de la justicia italiana.

    Fabrocino ha cosechado más de 100 años de penas, aunque sólo tiene una condena definitiva de 4 años y 7 meses.

    El mafioso italiano era prófugo de la justicia de su país desde 1983, cuando, pocos días antes de recibir otra condena de prisión de 14 años por asociación mafiosa, huyó de una clínica donde se recuperaba de una enfermedad.

    El prófugo, detenido ahora en Argentina, se había convertido en uno de los enemigos más enconados de los clanes de Catolo, cuyos miembros le mataron a su hermano en 1984. En octubre de 1989, los jueces antimafia de Nápoles ordenaron la confiscación de bienes, por valor de varios millones de dólares, procedentes de propiedades de Fabrocino, de sus familiares y de personas ligadas a su clan. Su nombre estaba incluido en la lista de los hombres más buscados en Italia.

    • anonimo
      01/05/2012 at 2:47 am

      Miren, deberian informarse bien! YO CONOCI PERSONALMENTE A PASQUALINO MIRANDA Y NO SE QUEDO EN NIGUN HOTEN NI SE REUNIO PARA HACER NEGOCIOS, VINO A VISITAR A SU FAMILIA. LO MATARON LE ROBARON SU PASAPORTE Y FIN DE HISTORIA!! INFORMENSE BOLA DE MENTIROSOS ANTES DE ESTAR PUBLICANDO CUENTITOS DE HADAS!!!!!!!!!!!!!

  2. Exgetal
    18/05/2011 at 8:24 pm

    Esto explica, como lo menciona Jjmar, porque arena, pdc y pcn se oponen a la declaración patrimonial, porque la derecha arremete contra la inspectora Lic. Navas por investigar a los policías corruptos, el porque 11 magistrados se opones al trabajo de los 4 magistrados de Sala Constitucional de la Corte, porque el fiscal general se opone a la CICIG, resulta curioso que tanto la Prensa Gráfica y el diablo de hoy mantienen un sospechoso silencio sobre el tema, en fin, Paisito país que nos toco nacer….

  3. juan
    19/05/2011 at 9:24 am

    ¿Por que se dolarizó al país?. No es un secreto que un paisito como este, en donde circula el dólar, es muy favorable para atraer al lavado mafioso de dinero. ¿Quiénes pujaron por imponer el dólar? ¿ por que los organismos internacionales, fondo monetario y banco mundial y los gringos, insisten en mantener el dólar?

    En el caso del faro, es obvio como dice paolo luers que sectores del actual gobierno filtraron esa informacion que ya el diario de hoy con anterioridad habia informado.Quizas para presionar al fiscal y ver que hace. hay que ver como racciona la fiscalia , si no reacciona ya podemos sospechar.

  4. Rentel
    19/05/2011 at 11:58 am

    Las excusas que se dan cuando se pregunta si se está investigando sobre las mafias de narcotraficantes en el país, han sido siempre las mismas: “Si, hay investigaciones pero no podemos dar a conocerlas para no entorpecerlas; o, no hay presupuesto suficiente, etc.”. Y con estas explicaciones llevamos yá muchos años.
    Al leer todo el reportaje de Elfaro.net, cada vez mas nos convencemos de que hay muchos “peces gordos” por no decir ballenas involucrados en esto.
    ¿Fué la dolarización apresurada realmente con el fin de mejorar el empleo, las exportaciones o el comercio exterior?. ¿O fué para facilitar el “lavado de dinero” procedente de las mafias?. ¿Fué el asesinato en Guatemala de los diputados salvadoreños “por una equivocación” y que genera dudas acerca de si los condenados a cárcel no son simples chivos expiatorios; o fué un ajuste de cuentas?.
    El problema es que hemos dejado de confiar en las instituciones que son las encargadas de investigar. Jueces, diputados, exdirectores de policía, fiscales, alcaldes, exalcaldes, políticos, etc. involucrados, forman una gran cadena difícil de romper.
    Para mientras, ya la campaña de desprestigio al gobierno por parte de ARENA ha comenzado. ¿Valdrá aquí la frase “choteada” de que es “una cortina de humo” para desviar la atención de temas de mayor importancia?. ¡Vaya usted a saber! como dijo aquél.

  5. leon
    21/05/2011 at 3:47 am

    Yo no sé Ustedes, pero yo me quiebro la cabeza casi a diario pensando sobre el futuro del paisito a sabiendas que está por convertirse en un narcoestado si no lo es todavía. Las instituciones de justicia y policiales, de todos es sabido, son frágiles…el dinero del narcotráfico compra todas las voluntades que se propone, y aunque la Presidencia tenga buenas intenciones, no le queda más que hacerse del ojo pacho ante el poder económica de esta gente. Cómo romper el ciclo de la violencia de las maras que está visiblemente auspiciada por el narcotráfico? Como sociedad noes encontramos secuestrados por los malos, por los poderosos, por las élites económicas que están metidos en esto del lavado de dólares hasta los huesos. Sin pruebas no podemos romper los monopolios de riqueza ilícita en este país, y las pruebas vaya Usted a encontrarlas! si esta gente hace lo que quiere, son expertos en salir en caballo blanco! Y todo tiene un hilo conductor…imperios de lavado de dólares > estructuras para el tránsito de drogas > cortinas de humo: maras > violencia > sociedad aterrorizada : sociedad paralizada. El marco perfecto para la impunidad. Visto desde afuera me parece un brillante cóctel de magnitudes maquiavélicas que ha sido puesto a prueba ya en países como Colombia, México, Guatemala, etc…la narco-conversión de nuestras sociedades en lugares en donde el fraude, la corrupción, la violencia y todos nuestros males son patrocinados por el mal supremo: el narcotráfico.

    Soluciones? romper con las estructuras del narcotráfico, empezando por darle duro a los imperios de lavado de dólares que son la cabeza pensante de todo esto.

    Tenemos los medios para hacerlo? No. El sistema judicial está completamente a rodillas. El poder de facto en el país le pertenece a la empresa privada y son ellos los que, según la vox populi, son los que lavan dólares. Limpiar al país pasaría por fracturar a la empresa privada, pero sin pruebas legales, difícilmente se podría inculpar a algún empresario por este delito.

    Opción 2: darle el beneficio de la duda a la empresa privada, y darle duro a las pequeñas estructuras como la del cártel de Texis, tratando de esta manera de acabar con la violencia de las maras.

    Podemos hacerlo? No. El reportaje de El Faro demuestra que ni siquiera esto podemos hacer. A menos que el presidente se lo tome como algo personal, pero los políticos se lo impiden.

    Opción 3: que una dictadura militar, comunista o de lo que sea, se tome el poder y pretenda limpiar al país saltándose la constitución e imponiendo una ley marcial estricta.

    Esta opción es la que seduce más a la gente de la calle que lo único que quiere es vivir tranquila, sin miedo. Aprobar la pena de muerte, disolver los partidos políticos, depurar el sistema judicial, darle máximos poderes a la policía y al ejército. Regresar a la época de Maximiliano Martínez o a la de Fidel Castro cuando triunfó la revolución cubana.

    La verdad es que la idea de una dictadura es dolorosa, después de todo lo que hemos sufrido. Pero la democracia tampoco nos está resolviendo la vida. Soñar con que vamos a reforzar las instituciones, es eso, un sueño, y si alguna vez se materializa, tomará décadas y décadas de más horror, violencia, muerte, miseria, hambre y emigración.

    Estamos ante una encrucijada mayor, y si no se toman las acciones adecuadas, antes de lo imaginado, El Salvador pasará a ser parte de la lista de Estados fallidos. El problema es: la sociedad está lista para ser protagonista de estas acciones o seguiremos aguantando como mansas cabritas que el lobo feroz nos coma?

  6. Roberto Radice
    15/09/2011 at 11:18 am

    Interesado en el tema solicito me mantengan informado. Gracias SALTA – REP-ARGENTINA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.