Dra. Isabel Rodrigez… ¿Científica de la NASA y NINJA?

drarodriguez

La Doctora María Isabel Rodríguez es todo un personaje, de eso no nos queda la menor duda, su trayectoria académica, científica y … ¿Porqué no? … Política ha sido no solo intachable, sino de una eficiencia y productividad tal que la ponen  en la lista de los grandes e ilustres personajes salvadoreños, ocupando un lugar muy importante.

Pero eso es simplemente tomando su trayectoria profesional y personal, que es reconocida por la mayoría de salvadoreños incluyendo sus detractores, pero si tomamos en cuenta su relevancia en el imaginario popular, ella llega a niveles mas allá de los humanos.

Recientemente iba con mi hijo y un mecánico automotriz, un señor de avanzada edad, (unos dos años mas joven que yo), y pasamos cerca de su residencia, lo cual me indujo a comentárselo a mi hijo.

- Mirá, ahí en esa casa vive la Ministra de Salud.

- ¡Es cierto! nos dijo don Chuz el mecánico, yo conozco a unos sobrinos suyos que también son mecánicos y es ahí donde vive, puya esa señora es cosa seria.

- ¿De veras? le contesté.

- Si, ella es científica… Física-Matemática, trabajó en la NASA y es jubilada de la NASA, imagínense lo que gana por ser jubilada de la NASA, ella trabaja porque quiere, no porque ya podría estar viviendo tranquila. aquí no hay científicos como ella.

- ¡Es cierto! alcancé a decir conteniendo la risa.

Luego que dejamos al señor mecánico en donde se quedaba, nos fuimos riendo con mi hijo de lo excepcional que era la Dra. Rodríguez, no solo es doctora cardióloga, decana y rectora de la UES, consultora del programa de formación en salud en Washington, consultora de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, poseedora de 8 doctorados honoris causa, sino que además debemos añadirle que era “Científica física-matemática, que trabajó y se jubiló de la NASA”.

Hasta ahí hubiera estado bien la cosa, pero resulta que este sábado recién pasado en la Universidad de El Salvador se llevó a cabo un evento de la federación de artes marciales quienes entre sus invitados de honor se encontraba la ministra, pero que por su apretada agenda no pudo asistir en persona, sin embargo las autoridades de la federación elogiaron su apertura y labor permitiendo el desarrollo de varias disciplinas marciales dentro del recinto universitario, lo que agradecían profundamente, mencionando el hecho de que la federación como muestra de cariño y gratitud le había otorgado el grado de cinturón Negro y que la consideraban no estoy seguro si “Samurai”, cuyo significado es mas o menos “El que sirve” o “Ninja”.

Así que además de todos los títulos y grados anteriores, debemos sumarle que además es “Samurai” o “Ninja”, cinta negra en artes marciales.

Y es que la Dra. Rodríguez ha trascendido de la simple fama de un personaje notable y su imagen ha escalado a cotas superlativas en el imaginario popular, ya sea como veladas o descaradas chanzas por su avanzada edad o como muestras verdaderas de respeto y cariño como los de la federación de Artes Marciales o de Don Chuz, el mecánico que nos afirmó con toda su inocente seguridad sobre el trabajo de la doctora en la NASA.

El pueblo en su sabiduría le da el lugar correspondiente a sus hijos meritísimos sin que sean necesarios decretos legislativos ni bulas pontificias.

La Doctora María Isabel Rodríguez ocupa un lugar predominante en  nuestra lista de personajes ilustres salvadoreños y va para ella el mayor de nuestros respetos y cariño.

Be Sociable, Share!

5 comments for “Dra. Isabel Rodrigez… ¿Científica de la NASA y NINJA?

  1. Juan D.
    10/09/2013 at 3:50 pm

    Te faltó otro concepto popular: eterna.

  2. pacohuezo
    10/09/2013 at 4:24 pm

    Y es una lastima que vayamos a esperar que se muera para que en este Paisito Hijup. se le rinda el homenaje que se merece, quiza no deberia retirarse pero antes que este gobierno termine deberian hacerle un retiro simbolico por todo lo que le ha aportado a este Paisito y crear un premio nacional con su nombre por meritos sumamente excepcionales a las futuras generaciones.

    • Rentel
      11/09/2013 at 7:58 am

      Totalmente de acuerdo.

  3. carlos
    11/09/2013 at 8:32 am

    Es típico de la guanacia de crear mitos

    • Juan D.
      11/09/2013 at 2:55 pm

      De todo el mundo, de acuerdo a sus ideologías, la humanidad tiene santos, demonios, héroes, villanos, artistas, atletas, etc. En el caso de la Dra. Rodríguez, al menos es un mito que puede valer la pena imitar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.