Situación laboral Hoteles Las Veraneras y Decameron – Boletín

Atendiendo un llamado a divulgar una situación laboral, publicamos el siguiente:

BOLETIN DE PRENSA

El Sindicato de Trabajadores de Industria Gastronómica, Restaurantes, Hoteles, y Afines al Turismo.

S.I.T.I.G.H.R.A.

– Para divulgación inmediata-

Este día, sábado 7 de septiembre de 2013, en conjunto con organizaciones sindicales y populares fraternas, anunciamos que hemos iniciado un bloqueo de la Carretera a Los Cobanos a la altura del desvío hacia Hotel Decameron, en protesta por el despido de personal sindicalizado en los Hoteles Decameron y Las Veraneras, los cuales se encuentran protegidos por la garantía legal por ser fundadores/as de nuestra organización.

Los trabajadores en ambos hoteles se han organizado atendiendo demandas legítimas, tales como la exigencia del pago de 17 mil dólares en concepto de prestaciones adeudadas a 59 trabajadores en Hotel Las Veraneras, lo cual ha sido exigido por el Ministerio de Trabajo desde el pasado 30 de abril, malos tratos, abusos físicos y verbales, violación al pago del salario mínimo, así como graves condiciones de inseguridad que en Hotel Decameron ya han costado la vida de 3 personas (1 trabajador y 2 turistas).

Exigimos a las patronales de ambos hoteles, el reinstalo inmediato de los trabajadores sindicalizados en la semana del 2 de septiembre 2013, y a las autoridades del Ministerio de Turismo, Ministerio de Trabajo, Dirección de Protección al Consumidor, tomar cartas inmediatas en este asunto.

RAZONES PARA NO PREFERIR HOTEL Y RESORT DECAMERON.

1. Es una multinacional que ha enfrentado acusaciones en El Salvador y en muchas partes del mundo por violaciones a los derechos de los trabajadores, por destrucción del medio ambiente y por violación a los derechos de los consumidores.

2. Cuando DECAMERON compró el antiguo CLUB SALINITAS se comprometió a recontratar a todos sus trabajadores, lejos de eso ninguno de ellos fue recontratado y se ha caracterizado por promover la inestabilidad laboral.

3. DECAMERON comete FRAUDE DE LEY al contratar por períodos de 3 y 6 meses a trabajadores/as y luego los despide y les recontrata después de 7 días de descanso. Con esto pretende que los trabajadores no acumulen antigüedad y apropiarse de sus prestaciones a las que por Ley tienen derecho.

4. Las condiciones de inseguridad en DECAMERON ya han tenido graves consecuencias, una niña se ahogo en la piscina conocida como “El Bambú”, un cocinero falleció  en un accidente de trabajo por una cocina en mal estado y un ciudadano canadiense se ahogo en Costa Azul en el club de playa. Esto es el reflejo que no hay suficiente personal guardavidas (ya que son los mismos que reparten las toallas) y que la empresa no tiene las medidas necesarias de seguridad para proteger a sus trabajadores y trabajadoras.

5.  Las malas condiciones de trabajo, malos tratos a los trabajadores, abusos físicos y verbales y otros graves problemas laborales, repercuten en un deficiente servicio al cliente. Esta no es culpa de los trabajadores aunque ellos son quienes enfrentan el enojo de los clientes. Al final, eso es resultado de una pésima administración del negocio hotelero.

1. Su propietario actual, Larry Alberto Zedan, ha roto con la tradición de su padre y fundador, Jorge Zedan (QDDG), caracterizada por el humanismo y relaciones cordiales y respetuosas con los trabajadores, los clientes, los propietarios, y los vecinos de la zona. Las relaciones actuales son de abuso verbal, amenazas, irrespeto a la Ley y de violación a la privacidad.

2. El Ministerio de Trabajo determinó que Las Veraneras debe US$ 17 mil dólares a sus trabajadoresdebido a falta de pago de horas extras, feriados, nocturnidad, vacaciones, etc. La empresa se niega a pagar y desafía abiertamente a las autoridades.

3. Al menos 15 trabajadores han sido despedidos a pesar de ser fundadores de SITIGHRA y estar protegidos legalmente contra el despido. Nuevamente la empresa desafía a las autoridades y sus resoluciones.

4. Dentro de los despedidos, se incluye personal guardavidas, de seguridad, recepción, atención al cliente, mucamas, jardineros, etc. Esto afecta directamente el buen servicio al cliente e incluso la seguridad de los huéspedes, socios y visitantes.

5. Existen condiciones de inseguridad en las labores del hotel, mientras el propietario esta enfocado en un conflicto con los trabajadores deja de lado la seguridad e higiene en el trabajo y el buen servicio al cliente. Por ejemplo hay instalaciones eléctricas en deplorables e inseguras condiciones.

6. Un mal empleador no puede ser un buen prestador de servicios hoteleros y turísticos. Prefiera aquellos establecimientos en donde sus trabajadores reciban un trato justo, legal y respetuoso. Esto va de la mano con un buen servicio al cliente.

Reproducimos video sobre la protesta de SITIGHRA el pasado 7 de septiembre en la carretera a Los Cobanos a la altura del Km. 85, desvío a Hotel Decameron, por despidos antisindicales, adeudo de prestaciones laborales y pésimas condiciones de trabajo.

VIDEO COMPLETO CLICK AQUI: http://www.youtube.com/watch?v=vUeGgIfBegg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.