Delincuencia, maras, gobierno, fracasos y esperanzas

Cerrar los ojos ante lo evidente es un error, es negarse a afrontar la realidad y eso es lo que el FMLN hace con el tema de la Seguridad Pública, escucho y veo unos spots publicitarios del gobierno en el que aparecen como logros, la seguridad que brinda la policía comunitaria a las diferentes comunidades en donde se ha aplicado este plan y aparecen unos testimonios de vecinos agradeciendo la erradicación de la violencia en sus zonas.

Esto podrá ser cierto en un par de casos y comunidades emblema, pero para el resto de la nación, es una absoluta mentira puesto que, en el país la violencia criminal se ha desbordado y la población está en manos de las maras, que innegablemente se fortalecieron con la mal llamada tregua de pandillas, que en su momento pusimos en duda en este blog.

Comunidades enteras se están desplazando por la amenaza y control territorial de las pandilas o maras, el jueves pasado fueron asesinadas 22 personas, cifra que nos remonta a las que se manejaban a diario en las fechas ochenteras del conflicto armado, las maras han adquirido un poder territorial tal que hasta los partidos políticos les pagan peaje para poder hacer propaganda proselitista en ciertos sectores del país.

En las comunidades la gente sabe quienes son y donde están, pero nadie hace ni dice nada por la ley de silencio que han impuesto, en algunas colonias de Apopa, los mareros impunemente llegan con armas en mano a intimidar y buscar pandilleros rivales, la extorsión es ya parte de los presupuestos de las empresas distribuidoras de productos alimenticios o de consumo masivo.

Esto solo tiene un veredicto: La seguridad pública es el fracaso mas grande de los gobiernos del FMLN al igual que lo fue de ARENA, pero el FMLN ya perdió su oportunidad de lograr un cambio y demostró que en esta área es tan malo como lo fue su rival político, han fracasado rotundamente en el tema de seguridad pública y lo peor es que se niegan a aceptarlo, con estúpidos mensajes como los de ese spot publicitario que ni ellos mismos se tragan y descalifican todo lo demás que muestran como logro aunque sea real.

El tema de la seguridad pública es y debe ser un tema de nación, no un tema político pero ninguno de los partidos en contienda electoral lo ven así, todos buscan sacarle raja política partidarista al problema de la delincuencia, de las maras, de los homicidios, ninguno busca soluciones.

El señor Giuliani, ex alcalde de Nueva York y artífice de la transformación de esta ciudad de ser una capital del crimen a una moderna y segura urbe, ha sido contratado por la ANEP en un esfuerzo por tener un plan que funcione, pero todos estos esfuerzos serán en vano si se manejan de forma aislada y antagónica entre gobierno, empresa privada y clase política, la seguridad del país es un problema de nación y debe buscarse una solución integrada e integral de nación.

Se ha conformado un Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana que está integrado por representantes del sector empresarial, iglesias, el sector municipal a través de COMURES, partidos políticos, personas con capacidad y experiencia en el tema de seguridad, medios de comunicación, titulares o representantes de distintas carteras de Estado, la Fiscalía General de la República y el apoyo de una Secretaría Técnica del PNUD, la OEA y la UE, además ya se tiene un plan de reducción de violencia en el cual la ONU participó, que busca atacar el problema de forma integral y que necesita muchísimo dinero, lo que puede ser peligroso ya que en muchos proyectos estatales el flujo de dinero atrae corruptos y delincuentes de cuello blanco.

El tema de seguridad es difícil y de solución complicada, pero no imposible, pero el gobierno debería en primer lugar aceptar sus errores e incapacidad para afrontarlo solo, los demás partidos políticos deberían dejar de utilizarlo como arma propagandística electoral y la empresa privada debe incorporarse a los esfuerzos de nación ya que la delincuencia y las maras no son un problema del FMLN ni de ARENA, son un problema del país, que únicamente será resuelto con un acuerdo de nación.

 

Be Sociable, Share!

2 comments for “Delincuencia, maras, gobierno, fracasos y esperanzas

  1. pacohuezo
    21/01/2015 at 8:34 pm

    En el FRENTE se han especializado en la propaganda y demagogia y tiene muy buenos actores para eso; el señor Hasbun que se especializo desde el anterior gobierno el otro secretario Lorenzana que no tienen nada que envidiarle aquel famoso alemán ayudante de Hitler; vean la gran demagogia que han orquestado en las cárceles desde ese chiquillada de programa “yo cambio” que no es nada mas que permitir que los reos se muevan libremente dentro del penal y por supuesto ciertos reos y al principio les pagaban pero hoy nadie sabe que se hizo el pisto; luego el mismo Director de penales salio diciendo que habían regresado lo lideres pandilleros a sacatraz y hoy todos sabemos es mentira y algo que no dice este celebre Director que cada ves hace lo mismo que su compadre que lo llevo a Penales Douglas Moreno; que hacen los millones que entran de las tiendas institucionales especialmente de la venta de saldo.
    Por otro lado con el consejo de seguridad el profe. se a desmarcado de la responsabilidad inherente a su puesto (según el ) en esta materia pero evidentemente lo que están haciendo es dejar que los riesgos los corran los miembros del consejo y si triunfa sera de todos y si fracasa la culpa es del mismo consejo, vaya política; lo otro es que de donde sacaran la plata para eso y si fluye tengan por seguro que donde vaya aparecerá el nepotismo, el clientelismo y todo lo que estamos viendo como en los años dorados de arena y en consecuencia mas inoperancia e incompetencia.
    Todo esto lo ven los policillitas y eso les causa mas indiferencia en su trabajo pues ellos siguen igual y si de verda quisieran cambiar algo Mijango ya estaria preso o desaparecido y su mentor ya estaria de baja; solo esperen a que los pandilleros toquen un funcionario o un comisionado que dicen sucederá despues de las elecciones y ya verán como se alertaran.
    pobre pueblo – pinche Filemon
    post data pueden acusarme de arenero

    • 22/01/2015 at 1:08 pm

      Carlitos Abrego escribe al respecto:

      …Existen partidarios del gobierno que simplemente decretan que criticarlo es hacerle el juego a ARENA o nos declaran sin mayores prejuicios “areneros”. Esta simpleza que hermana con el fanatismo religioso es mayoritaria y para desgracia del país es adoptada también por muchos cuya misión debería ser la de reflexionar. Esta actitud descalificadora, calumniadora y dogmática adopta un lenguaje a veces agresivo, otras comprensiva de la ingenuidad de los ilusos que piensan que la “utopía” socialista puede lograrse en nuestro país de la noche a la mañana.

      El FMLN desde hace tiempo abandonó por completo su papel de partido revolucionario, dejó de lado la batalla ideológica y todas las batallas por el bienestar de los trabajadores. Hubo un tiempo que se hablaba de ortodoxos y reformadores, estos últimos exigían adaptarse lo más pronto posible a la sociedad burguesa, abandonar las ilusiones y practicar el pragmatismo en la política. Los ortodoxos sabían perfectamente que era preferible, mientras estaban en la oposición, seguir siendo considerados de izquierda, que aspiraban a transformar la realidad, se trataba de una cuestión de táctica. La misma designación de Funes (sin mucho control de su ideología y de sus intenciones) fue justificada porque la gente aún no estaba dispuesta a votar por un candidato cien por cien efemelenista. Esta designación fue saludada como un signo de gran apertura. ¿Apertura hacia qué y hacia quién?

      Pero ahora los reformistas pueden considerarse vencedores, los ortodoxos ya han hecho todo lo posible por adaptarse y en los hechos han demostrado que su actitud anterior era simple patraña, que esperaban el momento más propicio para desvelar exactamente su verdadera naturaleza reformista. Pero incluso en esto de reformistas son muy tímidos, sus medidas no son en nada radicales, ni espantan verdaderamente a la derecha, ni mucho menos al patronato. El patronato y sus organismos políticos se opusieron y criticaron las tímidas medidas sociales del gobierno de Funes, pero ellos saben que esas medidas no tocan en nada ni sus intereses económicos, ni su total y absoluta dominación de la sociedad salvadoreña. Ahora un reputado “reformista” y un aguerrido “ortodoxo” ocupan los más altos cargos en el gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.