San Fabio Colindres y San Raul Mijango recreando “Los motivos del Lobo”

ellobo

“Los varones que tienen corazón de lis,
alma de querube, lengua celestial,
los mínimos y dulces Fabio y Raúl,
están con un rudo y torvo animal,
bestia temerosa, de sangre y de robo,
las fauces de furia, los ojos de mal:….”

Adaptado de Los motivos del Lobo de Rubén Darío.

Hace poco comenté sorprendido sobre la publicación del periódico Digital El Faro sobre la supuesta negociación entre el Ministro de Seguridad, David Munguía Payés y las dos principales maras salvadoreñas, y tal como lo expresé en ese momento esta noticia detonó una auténtica bomba mediática que dió tres veces la vuelta al pais y al mundo entre el debate, la polémica y la diátriba todos estuvimos hablando al respecto, unos excusándose, otros acusándose y otros simplemente regodeándose en medio del atónito asombro generalizado.

Este día se detona otra bomba, los gestores de este cambio en el índice de criminalidad son el capellán del ejército, Monseñor Fabio Colindres y Raul Mijango, ex diputado y  militante del FMLN salido de las viejas filas de ERP, separado el 2001 y fundador de los movimiento renovadores FDR y PSD, quienes lograron una milagrosa conversión de las maras, induciéndolos a lograr un entendimiento mutuo entre las dos principales pandillas para terminar con la violencia homicida entre ellos a cambio de una humanización en el trato a los jefes pandilleros encarcelados.

Aparentemente abogaron por una humanización en las cárceles sin hacer partícipe a las autoridades del milagroso acuerdo entre las maras y esto ha redundado en la disminución de los altos índices de homicidios.

San Fabio y San Raul habrá que llamar a los milagrosos personajes, pero lo cierto es que a estas alturas ya no se que demonios (perdón a los santos varones) creer, aquí caben dos posibilidades.

Primero. Una negociación es válida siempre que lleve a la eventual desarticulación de las maras como entes delincuenciales organizados y la posterior incorporación a la vida social y productiva del país, de sus miembros, todo dentro del marco legal y siempre que se mantenga el castigo penal para aquellos que han delinquido, pero dándoles un trato humano y que busque su rehabilitación. Si es eso, ¡Enhorabuena!, lo apoyamos en un 100%.

Segundo. Pero en caso de que la negociación solo sea una disminución de cuota, una breve tregua, a cambio de ciertos privilegios temporales y cantidades no determinadas de dinero, sin tocar el corazón de la entidad criminal, esto puede ser mas peligroso a futuro que los inútiles planes de manos duras, reduras y caraduras.

Un pacto de nación como la primera opción que expusimos, no puede ser unilateral o segmentado a ciertos actores de la problemática (maras y gobierno), sino que debe involucrar a toda la sociedad, pues es toda la sociedad quien ha sido víctima de la delincuencia, por lo que que difícilmente está dispuesta a aceptar, como en el caso del poema de Ruben Darío, que El Lobo se haya vuelto manso, piadoso y fiel a la palabra por lo que, llenos de odio y prejuicios terminaremos “dándole palos” al lobo, hasta despertar nuevamente a la fiera.

Por eso me extraña que no se haya trabajado en esta parte previamente, preparando a la nación para este nuevo “acuerdo de paz”, que es necesario, pero que no debe dejarse incompleto, como se dejaron los acuerdos anteriores, que no tocaron ni por asomo las causas de las diferencias que nos llevaron a la guerra.

Hay mucho que discutir en este tema, la simple satanización de las maras, solo es reflejo de la sociedad-víctima que tiene sed de venganza y quiere ser victimaria, los medios se han encargado de posicionar a las maras como la marca del mal, sin tocar jamás la causalidad de los determinantes sociales que llevaron a su creación y fortalecimiento, ahora el proceso de reversión debe ser integral y no solo dejarlo a la ideología o a los intereses electorales el atacar o defender estas decisiones.

A mi juicio se ha manejado muy mal todo el asunto, si se logra una disminución del índice de homicidios, que bueno, solo esperamos que este esfuerzo vaya en la dirección correcta, porque hasta el momento no tenemos nada que nos dé ni un ápice de certeza o de seguridad, de que no se trata de una trampa.

 

¿Y usted que opina?

 

http://www.estrategiaynegocios.net/2012/03/21/el-salvador-pandillas-dicen-comprometerse-a-reducir-violencia/

http://www.contrapunto.com.sv/politica-nacionales/colindres-pandillas-se-comprometieron-entre-si

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/254585-obispo-dice-que-logro-la-conversion-de-pandillas.html

Be Sociable, Share!

6 comments for “San Fabio Colindres y San Raul Mijango recreando “Los motivos del Lobo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.