Diez días antes de la toma de posesión del actual presidente de El Salvador, Mauricio Funes, el ingeniero Francisco Gómez Hernández recibió una llamada de Gerardo Cáceres para comunicarle que se había decidido que trabajara como titular de la Asociación Nacional de Acueductos y alcantarillados (ANDA) que es la instancia nacional encargada de los temas del servicio público de agua potable, drenajes y alcantarillas de El Salvador.
En palabras del propio Ingeniero Gómez nos cuenta que:
http://www.archivocp.contrapunto.com.sv/politica-gobierno/francisco-gomez-el-presidente-funes-deberia-bajar-del-olimpo
«Cuando yo llegué a la ANDA encontré 540 dólares. El día 6 tenía que pagar 19.35 millones e hice contacto con el ministro de Hacienda (Carlos Cáceres) para contarle la historia y se me dijo que había que focalizar el subsidio y yo le dije que eso no se puede hacer de la noche a la mañana, sólo a CEL se le debía casi 20 millones, es decir que ANDA paga 5 millones de dólares de energía eléctrica al mes y empezó la presión del ministro de Hacienda.Usted se recordará que Alta Vista, Soyapango, cerraba la Carretera de Oro a cada momento porque no tenía agua y tomé la decisión: ANDA tiene una oferta del 41% en el área metropolitana. No es justo que los de arriba tengamos agua 24 horas al día y los de abajo tengan semanas, meses sin recibir una gota de agua. No es justo que a los de arriba nos costaba 26 centavos el metro cúbico en el chorro y los otros compraban el barril entre 1.50 y 2 dólares con el peligro que el agua de las pipas que las llenan del lago de Ilopango, tiene boro y arsénico, es decir, agua con veneno. Y decidí que compartiéramos el agua y así fue…»
Dicho y hecho, comenzó una serie de cambios profundos en ANDA, hizo despidos masivos de gente considerada ARENERA, despidió al equipo de comunicaciones porque «recibía órdenes de TCS», comenzó a repartir y a racionar el agua, dejando algunas zonas residenciales con 6 horas de agua para abastecer Soyapango, Ilopango que pasaban hasta 3 meses sin ver una gota de agua en sus grifos, con lo que provocó la indignación de los grupos de poder económico que comenzaron a presionar por su cabeza, en todos los medios disponibles y con artículos de opinión como el de Mr. Paolo Luers quien se quejaba de tener que pagar hoy por pipas de agua para mantener su negocio.
http://columnatransversal.blogspot.com/2009/11/carta-francisco-jose-gomez-presidente.html
En los primeros días del año 2010, el Ing. Francisco Gómez acompaño a Juan Pablo Durán, presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia y a Tomás Campos Villafuerte, superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones en formar parte de los primeros despidos del entonces nuevo gobierno del cambio, las razones de dichas remociones fueron discutidas en los diferentes medios y no vienen al caso.
El pasado viernes 23 de noviembre de 2012 en un incidente confuso el Ing. Gómez fue víctima de un atropello a su integridad física de parte de miembros de la escolta presidencial, quienes ya se han visto involucrados antes en incidentes con civiles en su afán de «proteger al presidente».
Según Gómez, los escoltas lo agredieron porque él no pudo atender la señal de los agentes de liberar el paso de la caravana por que otros vehículos se lo impedían y porque el clutch de su auto, «se sobó», luego afirma el ex-funcionario, lo persiguieron hasta su casa en donde lo agredieron física y verbalmente enfrente de su esposa, de las agresiones queda constancia de los golpes y contusiones que recibió.
Por su parte Casa Presidencial afirma desde su Secretaría de Comunicaciones que el señor Gómez bloqueaba el paso de la ruta de desplazamiento y que al aproximarse un agente motorizado, comenzó a insultarlo y a realizar «señales obscenas», acelerando violentamente, (en algunas versiones hablan de que atropelló a un motorizado, pero nadie lo confirma), luego los retó y los motorizados lo persiguieron y al «solicitarle» sus documentos el Ing. Gómez nuevamente se puso violento por lo que al intentar inmovilizarlo «se cayó» ocasionándose él mismo sus lesiones.
Realmente esta es una situación como decimos coloquialmente. «De viejas chambrosas», ¿A quién creerle?
El señor Gómez tiene motivos para estar resentido con el presidente Funes y los escoltas presidenciales tienen ya su historial de atropellos a civiles, por lo que lo que yo pienso es que ambos dicen parte de la verdad y ambos mienten en parte de sus declaraciones, lo que si es seguro es que el señor Gómez fue agredido físicamente por los matones de la Escolta Presidencial y seguramente el Ing. Gómez los provocó con actitudes en extremo violentas, pero eso habla muy mal de la preparación técnica que un escolta, guardaespalda o «guarura» requiere, ya que debe ser capaz de dominar incidentes como este que tendía a la violencia por las condiciones y actitudes del señor Gómez, pero que obviamente no representaban un peligro real a la seguridad de nadie.
Los chaneques de Funes son evidentemente una partida de matones prepotentes que no tienen la formación necesaria para enfrentar situaciones «domésticas» de agresión verbal y el señor Francisco Gómez lógicamente guarda su buena ración de resentimiento contra el presidente Funes que hizo evidente al provocar el incidente, pues dudo mucho que los escoltas hayan procedido de esa manera solo porque sí.
Nueva muestra de los niveles de intolerancia que se manejan en las calles, a todos nos da cólera que el ya insufrible tráfico capitalino se complique mas por el paso «de la caravana presidencial», pero no se acuerdan que los mismos problemas se daban con las caravanas presidenciales de Duarte, Cristiani, Calderón, Flores y Saca, solo que entonces no eran noticia de nuestra alicaída y desacreditada Prensa Nacional.
¿Y usted que opina?
7 comments for “De Gómez, Funes y de escoltas presidenciales”