De giros, izquierda, derecha, café y devenir político

ceren_salaverria

Una se las noticias mas comentadas durante la semana en el ámbito político nacional, ha sido la reunión de uno de los ex presidentes de ARENA, Antonio Salaverría y un grupo de cafetaleros con la fórmula presidencial del FMLN.

Esto motivó a muchas especulaciones entre las que destacaban que el empresario y cafetalero había dado un giro a la izquierda, que iba a apoyar al FMLN, que era un traidor a la causa tricolor, etc.

Antonio Salaverría es una persona de derecha, eso es claro y por donde se le busque, no se encontrará contradicción en su forma de pensar, sin embargo es un político que no se deja cegar por el fanatismo ideológico y advierte la posibilidad de triunfo de cualquiera de los contendientes en esta competencia electoral, independientemente de lo que las encuestas digan, por lo que se anticipa y busca entendimientos y acuerdos que ayuden a respaldar el gremio del cual es parte y que en los últimos meses se ha visto bastante desfavorecido por una plaga en el café y por otros problemas.

Para algunos sectores del FMLN esto lo ven como “un gran cisma” en ARENA, dentro de ARENA no pasa desapercibido y aunque el propio candidato a la vice presidencia le reste importancia, se ha levantado un gran debate interno en torno a este tema.

Unos lo ven como traición, otros como el resultado de los malos manejos de un COENA que no responde a los intereses del partido, sino a los particulares de sus miembros.

Lo importante a destacar en torno a esta situación es que mucha gente de tendencia derechista, está superando la ceguera ideológica y ya no ven al FMLN como una amenaza comunista sino como un partido político, lo cual puede ser muy grave para ARENA que ha jugado con la polarización absoluta de la política nacional, que se demuestra con su fallida campaña que inició con el tristemente famoso “gritón”, que no logró mas que un ligero repunte de sentimiento nacionalista, desmoronándose estrepitosamente con el correr del tiempo y de la campaña.

El hecho de que connotados ARENEROS estén acercándose al FMLN, seguramente está preocupando grandemente al llamado G20 que aparentemente ya comienzan a desplazar a Francisco Flores de su posición prominente y están impulsando al candidato a vice presidente, del que se rumoraba, estaba a punto de renunciar a su candidatura.

Vistas así las cosas posiblemente estemos ante el preámbulo de fuertes cambios en ARENA, incluso a la jubilación prematura por enfermedad de su candidato principal.

¿Y usted que opina?

3 comments for “De giros, izquierda, derecha, café y devenir político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.