De encuestas, debates y el “sprint” final

En los dos días posteriores al famoso y fallido “debate presidencial”, diversas casas encuestadoras han lanzado sus respectivos estudios de opinión respecto a la elección presidencial 2014 en El Salvador.

encuestas

Es curioso ver como algunas de las encuestas manejan resultados divergentes en el sentido de que obedecen a intereses particulares, como Data Research que se asocia a Tony Saca y en la cual el partido Unidad aparece ubicado en segunda posición sobre ARENA, cuando en las otras encuestas apenas pasa del 16% como máximo.

Igual sucede con Mitofsky que es la única en la que ARENA puntea en las preferencias electores por encima del FMLN aunque en todas las demás está abajo.

Los resultados de CID Gallup pondrían a temblar al partido Tricolor si fuera la tendencia en las demás encuestas ya que ponen al FMLN peligrosamente cerca del 50% mas uno con un 49%, que no aparece ni de cerca en las demás encuestas.

Así que en promedio, aunque no tiene ninguna validez científica hacerlo, podemos ver que el FMLN se acerca a un 40% dejando a ARENA 4 puntos abajo, que deberían ser rescatados de UNIDAD en una segunda vuelta entre FMLN y ARENA.

Puesto que se asume que mucha de la gente que votará por GANA en la primera vuelta lo hará por ARENA en la segunda, es que el partido tricolor se siente cómodo pensando que podría ganar en una ronda de desempate, pero no es algo que debería dar por descontado, Tony Saca sabrá sacar provecho incluso de esta situación negociando con ambos partidos su apoyo.

Tanto el FMLN como ARENA seguramente tienen ollas con podredumbre que destapar para cambiar la opinión de los votantes en el último instante, hasta el momento los golpes mas duros los ha encajado el partido ARENA, pero no se olvide que ellos son expertos en guerra sucia y el crecimiento del accionar de las maras a la par de una postura totalmente anti mara, sumada al ultimátum que el presidente de Honduras les hiciera justamente en época electoral podría no ser una casualidad.

El caso de los saquitos con millones de dólares podría escalarse hasta los otros ex presidentes y se podrían iniciar pesquisas sobre otros casos de corrupción muy bien publicitadas.

La lucha electoral se está apretando y alcanzando sus cotas máximas de emoción e incertidumbre, el fantasma del comunismo sojuzgador aparece tímidamente ahora que se ha demostrado su falsedad, el socialismo del siglo XXI ya no es el petate del muerto que era hasta hace pocos años, ya tuvimos un gobierno “comunista” de Izquierda y las reglas del juego no han cambiado, cierto que Funes no es Cerén pero difícilmente sería un gobierno diferente al actual.

Por eso la estrategia es el miedo a las maras y por lo tanto las maras deben ser mostradas con mucho mas poder y alcance del que jamás tuvieron para luego desaparecer de la escena mediática si ARENA llega al poder, como lo hicieron durante los 20 años de gestión Tricolor.

Faltan las encuestas de las universidades, si es que las han realizado, para ver un panorama quizá un poco menos sesgado del que vemos actualmente y definir una tendencia rumbo al resultado final.

Be Sociable, Share!

7 comments for “De encuestas, debates y el “sprint” final

  1. Roger
    14/01/2014 at 10:41 am

    Según El Blog, la UTEC ya pubicó su encuesta y en esa también gana el FMLN:
    Encuesta UTEC:
    38.3% FMLN,
    29% ARENA y
    11.6% UNIDAD

    A pesar de que la UTEC responde a Portillo Cuadra candidato a vicepresidente de ARENA.
    Por el momento la segunda vuelta es un hecho y ARENA piensa que ganará con comodidad.

  2. Mau
    14/01/2014 at 2:35 pm

    La mayoría de simpatizantes del FMLN se llenan de optimismo ante la encuesta de CID Gallup, pero esto puede ser peligroso ya que una falsa sensación de triunfo puede ser contraproducente en la recta final.
    Al contrario deben apuntar a tratar de convencer a los indecisos que en buena parte se encentran entre sus mismos pares.
    Mucha gente se ha tragado el cuento de las maras, de la mala economía de que estamos peor, porque tenemos muy mala memoria y no recordamos gracias a quien es que estamos así.
    Gracias a ARENA y sus 20 años de horrible gestion.

  3. WM
    14/01/2014 at 5:45 pm

    Recién estuve conversando con una indecisa y me comentaba que todo lo que ha hecho Funes esta bien, pero lo malo son las maras. Creo que ese cuento les esta funcionando a los areneros, y por ahi pueden dar un su buen punch que logre despedazar los beneficios reales de la tarjeta solidaria o las bajas de precio de las medicinas. Tal vez el sitramss tenga algun efecto desisorio, asi como le funciono a Quijano.

  4. Juan D.
    14/01/2014 at 7:09 pm

    Para poder liberarse hay que darse cuenta de los hechos, estamos así de mal no solo por algunos gobiernos de ARENA, sino también por gobiernos tan malos como el de Duarte, revisando las estadísticas Cristiani como administrador del estado no lo hizo tan mal, ni Calderón Sol, políticamente es otra cosa, pero el que si se paseó en todo ha sido Paco Flores, y Saca lo terminó de hundir y limpió las arcas del estado. Sabemos que Funes la tuvo difícil desde el principio, pero tampoco ha podido hacer mayor cosa, y ha hecho muy poco con todo lo que ha gastado y prestado. Lo de las maras es un problema complejo en el que nadie está de acuerdo en qué hacer, y la única estadística que vemos es el aumento de la cantidad de mareros y la cifra variable de muertos. Que económicamente estamos mal, no es algo de tragárselo, Economía ya casi no da datos de inflación solo de crecimiento, y en ningún año se han alcanzado las metas, pero los valores impositivos en los asalariados andan hasta por 35% de impuestos reales, mientras que a las empresas no suben del 2%, porque no se tasa a la riqueza como debería ser, sino solo a las transacciones. Y cómo cuando uno saca conclusiones muchos se ponen a despotricar, mejor quedémonos con los datos.

  5. Rentel
    15/01/2014 at 8:32 am

    Pues yo si tengo la sensación de que el FMLN ganará en primera vuelta. ¿Por qué?. Hemos visto las adhesiones que ha tenido como campesinos, sindicatos, movimientos civiles, el partido de Jonás, la casi alianza con Cambio Democrático, el movimiento Duarte vive, etc.
    Aunque no tan convincente, pero sí hemos visto en el discurso del FMLN mas coherencia, diferente a ARENA que no termina de aterrizar; que después de 2 años de campaña, la ciudadanía no está clara sobre qué es lo que harían en el gobierno.
    Lo de Saca, pues parece que no ha podido quitarse el estigma de corrupción en su gobierno; obras abandonadas como la autopista Diego de Holguín; el «desaparecimiento» del dinero de los hospitales; además promesas no cumplidas (difíciles de cumplir) como que «las mujeres ya no estarán solas» como que si eso dependiera del gobierno, etc.
    Si ARENA tiene la esperanza de llegar a una segunda vuelta y piensa que ahí va a ganar por lo que le dicen sus encuestas «maliciosas» y pagadas por sus patrocinadores; nos queda la duda de dónde va a sacar los votos para lograr el gane. ¿De los seguidores de Tony Saca?. Bueno, después de todo lo que han despotricado contra Tony tildándolo de todo lo que han querido y después de oír las declaraciones de Netillo Meyson, no creemos que los seguidores de UNIDAD le den sus votos a Quijano; mas bien, pienso que no irían a votar. Aunque en esto de la política nunca se sabe.

  6. Mau
    15/01/2014 at 2:45 pm

    La UCA ya sacó su encuesta y su instituto de opinión pública IUDOP presenta estos resultados en la votación simulada.

    FMLN—–> 46.8%
    ARENA—> 32.8%
    UNIDAD–> 14.7%
    PSP——-> 1.1%
    FPS——-> 0.8%

    Según ellos, el FMLN esta a tan solo a 3.21 puntos de ganar en primera vuelta, al igual que la CID Gallup y CS-Sondea, los numeros favorecen al frente.

    Está bien dificil hacer pronósticos con datos tan disparados de las casas encuestadoras, algunas tendientes a favorecer a x ó y partido.

    Realmente se ha desatado una guerra de encuestas antes de las elecciones pero con los resultados divergentes que arrojan, esto solo oscurece el panorama que parece favorecer al FMLN pero no lo suficiente para ganar en primera.

    Como decís Hunna, serán los últimos ases bajo la manga los que definirán todo entre el votante indeciso que es el que verdaderamente va a elegir al presidente para los próximos 5 años.

  7. mau
    15/01/2014 at 2:47 pm

    Link al boletín final de la encuesta IUDOP:

    http://www.uca.edu.sv/publica/iudop/archivos/boletin1_2014.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.