De encuestas, debates y el ‘Sprint’ final. Parte II

Para este día ya las principales casas encuestadoras han liberado sus últimos sondeos como nos han comentado los amigos lectores, tanto la UTEC como la UCA por medio de sus institutos de medición de la opinión pública han presentado los resultados de sus últimas encuestas con lo que podemos presentar mas completo el cuadrito mostrado en el post anterior.

encuestas02

Es interesante ver como en el caso de la UTEC que tiene algún supuesto vinculo con el candidato a vice presidente de ARENA muestra a un FMLN arriba de arena en un porcentaje bastante alto, casi 10 puntos porcentuales, 9.3% para ser exacto pero por su lado la UCA, supuestamente de preferencia por el partido FMLN, muestra una diferencia entre los partidos mayoritarios de 14 puntos porcentuales, parecida a la de CID Gallup que da 12 puntos de diferencia pero diametralmente opuestas a la de Mitofsky que apenas ronda el margen de error de 2.6 puntos porcentuales.

Bajo estos escenarios, resulta casi imposible hacer proyecciones o vaticinar resultados.

La meta de ganar en primera vuelta es muy factible al menos para dos de las encuestas, por lo que los últimos días de propaganda van a ser cruciales para lograrlo o para revertirlo según nuestra afiliación partidaria.

El escenario de segunda vuelta es el mas probable si consideramos la mayoría de encuestas o si promediamos los resultados, lo que no da una certeza científica, lo volvemos a recalcar.

Pero si dejamos a un lado el rigor matemático y estadístico y nos basamos en el promedio, vemos que el FMLN alcanza un 40% de intención de voto y que entonces el 10.9 % de indecisos o votos para los otros partidos puede poner la balanza del lado de un gane en primera vuelta.

Pero esto no debe tomarse con aire triunfalista como algunos del FMLN están haciendo, puesto que implica que ARENA hará un trabajo fino de sabotaje, ya sea con revueltas en oficinas estatales, problemas como el de la Aduana, aumento publicitado de crímenes por las maras y otras cosas más para forzar a la masa por miedo o desesperación a buscar un cambio de gobierno.

Habrá que ver que ases tiene escondidos el FMLN para sacar a última hora y decantar la opinión pública de los indecisos a su favor.

Posiblemente veamos en forma inédita algunas órdenes de detención hacia personajes que años antes hubiese sido inconcebible pensarlas siquiera.

Tampoco en ARENA se deben sentir absolutamente seguros de que ganan en segunda vuelta, el votante arenero no es 100% duro, puesto que son los indecisos que el 2009 les quitaron el poder y que por una u otra razón se han decepcionado del FMLN, pero que puede ser motivado a votar nuevamente en contra de la derecha una vez mas, según la habilidad de los estrategas rojos.

Para el FMLN es vital lograr que voten las masas que han sido directamente beneficiadas por los programas subsidiarios del gobierno y gracias al voto residencial pueden hacerlo.

Por primera vez se perfila a un FMLN ganador incluso en segunda vuelta, y esto creo que está poniendo a temblar a mas de algún arenero.

Se está poniendo de verdad interesante la contienda electoral.

¿Y usted que opina?

 

 

1 comment for “De encuestas, debates y el ‘Sprint’ final. Parte II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.