La resaca post #debateASDER, comentarios y valoraciones

Ayer por la tarde se llevó a cabo el esperado debate presidencial previo a las elecciones 2014, por primera vez los principales candidatos aceptaron “debatir” en público sus propuestas de campaña y es así como los cinco contendientes se presentaron ante las cámaras y micrófonos de radio y televisión para ser cuestionados y tener la oportunidad de presentar sus propuestas de gobierno para los temas de Seguridad, Salud, Educación y Economía.

El formato no fue de un verdadero debate sino mas bien el de una entrevista masiva y cronometrada, en la que se planteaba una pregunta sobre propuestas en un tema específico, de los antes mencionados, y se daban 3 minutos a cada candidato para contestar con sus propuestas, seguido de un minuto más por cada candidato para contestar ¿Como financiarían su propuesta?

Los tres candidatos principales son de todos conocidos pero para los otros dos, era la primera vez que estaban expuestos al gran público y muchas personas se sorprendieron de que eran cinco y no tres los aspirantes a la presidencia, ya que los dos minoritarios no han tenido casi ninguna presencia en los medios, debido en su mayor parte a falta de presupuesto.

Creo que la mayor parte de los espectadores pusieron su atención en los tres principales: Norman, Salvador y Tony, aunque las propuestas de los otros dos fuesen interesantes, muy poca gente las tomó en cuenta y todo el morbo de las redes sociales se volcó en los tres principales candidatos.

Aparentemente cada uno de ellos tenía un guión preparado al que se ciñó durante todo el “debate”, Norman se dedicó a atacar al gobierno, acusándolo de haber pactado con las maras, de haber destruido la economía, de que los dos últimos gobiernos habían sido los de mayor violencia delincuencial, asumiendo demencia y asegurando que el gobierno de Tony Saca no fue gobierno de ARENA aunque todos sabemos que fue un gobierno tan arenero como los anteriores.

Salvador se dedicó a promocionar los logros del gobierno actual y a puntualizar que estos logros se mantendrán y como complemento seguirán los “Buenos Cambios”.

Y Tony nos regresó al año 2003, cuando nos prometió el país mas seguro de América, mujeres que no estarían solas y muchas cosas mas que se quedaron en promesas incumplidas y que nuevamente repite hoy con propuestas como becas para aprender ingles con subsidio incorporado para los jóvenes que quieran, primer empleo para estos jóvenes, empleo para los mayores de 40, etc.

Ninguno de los candidatos nos dijo con que fondos harán realidad sus promesas, ni como harían para volverlas sostenibles en el tiempo.

En cuanto a la imagen ante las cámaras, Tony Saca indudablemente aventajó a los otros candidatos, el tipo se mueve bien ante las cámaras, no titubea ni se muestra cohibido, dada su larga experiencia previa como locutor de radio y televisión, es como poner a Mauricio Funes al frente de un micrófono, siempre lo hará bien.

Sin embargo el tal debate no fue mas que una tribuna abierta para que los candidatos presentaran sus propuestas ante el pueblo y en las redes sociales se convirtió en un circo de ocurrencias contra todos los candidatos, incluso a los pocos segundos de que Norman tuviese problemas con el audio, estaban publicando ya memes con su imagen haciendo referencia al incidente.

Como dijeron por ahí, el gran ganador del debate fueron las redes sociales y aunque no cumplió con las expectativas, se dio un paso importante dentro de la práctica de la democracia en El Salvador.

Ahora nos queda esperar estos días de intensa propaganda y ataques antes de las elecciones que por el momento apuntan a una segunda vuelta.

¿Y usted que opina?

 

2 comments for “La resaca post #debateASDER, comentarios y valoraciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.