De encuestas, debates y el “sprint” final

En los dos días posteriores al famoso y fallido “debate presidencial”, diversas casas encuestadoras han lanzado sus respectivos estudios de opinión respecto a la elección presidencial 2014 en El Salvador.

encuestas

Es curioso ver como algunas de las encuestas manejan resultados divergentes en el sentido de que obedecen a intereses particulares, como Data Research que se asocia a Tony Saca y en la cual el partido Unidad aparece ubicado en segunda posición sobre ARENA, cuando en las otras encuestas apenas pasa del 16% como máximo.

Igual sucede con Mitofsky que es la única en la que ARENA puntea en las preferencias electores por encima del FMLN aunque en todas las demás está abajo.

Los resultados de CID Gallup pondrían a temblar al partido Tricolor si fuera la tendencia en las demás encuestas ya que ponen al FMLN peligrosamente cerca del 50% mas uno con un 49%, que no aparece ni de cerca en las demás encuestas.

Así que en promedio, aunque no tiene ninguna validez científica hacerlo, podemos ver que el FMLN se acerca a un 40% dejando a ARENA 4 puntos abajo, que deberían ser rescatados de UNIDAD en una segunda vuelta entre FMLN y ARENA.

Puesto que se asume que mucha de la gente que votará por GANA en la primera vuelta lo hará por ARENA en la segunda, es que el partido tricolor se siente cómodo pensando que podría ganar en una ronda de desempate, pero no es algo que debería dar por descontado, Tony Saca sabrá sacar provecho incluso de esta situación negociando con ambos partidos su apoyo.

Tanto el FMLN como ARENA seguramente tienen ollas con podredumbre que destapar para cambiar la opinión de los votantes en el último instante, hasta el momento los golpes mas duros los ha encajado el partido ARENA, pero no se olvide que ellos son expertos en guerra sucia y el crecimiento del accionar de las maras a la par de una postura totalmente anti mara, sumada al ultimátum que el presidente de Honduras les hiciera justamente en época electoral podría no ser una casualidad.

El caso de los saquitos con millones de dólares podría escalarse hasta los otros ex presidentes y se podrían iniciar pesquisas sobre otros casos de corrupción muy bien publicitadas.

La lucha electoral se está apretando y alcanzando sus cotas máximas de emoción e incertidumbre, el fantasma del comunismo sojuzgador aparece tímidamente ahora que se ha demostrado su falsedad, el socialismo del siglo XXI ya no es el petate del muerto que era hasta hace pocos años, ya tuvimos un gobierno “comunista” de Izquierda y las reglas del juego no han cambiado, cierto que Funes no es Cerén pero difícilmente sería un gobierno diferente al actual.

Por eso la estrategia es el miedo a las maras y por lo tanto las maras deben ser mostradas con mucho mas poder y alcance del que jamás tuvieron para luego desaparecer de la escena mediática si ARENA llega al poder, como lo hicieron durante los 20 años de gestión Tricolor.

Faltan las encuestas de las universidades, si es que las han realizado, para ver un panorama quizá un poco menos sesgado del que vemos actualmente y definir una tendencia rumbo al resultado final.

7 comments for “De encuestas, debates y el “sprint” final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.