De asesores y asesorados ¿Que hacen los diputados?

El artículo 126 de nuestra Constitución Política dice:

«ARTICULO 126. Para ser elegido Diputado se requiere ser mayor de veinticinco años, salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, de notoria honradez e instrucción y no haber perdido los derechos de ciudadano en los cinco años anteriores a la elección»

Eso quiere decir que el diputado debe tener cierta preparación o instrucción cultural que lo haga capaz de emitir juicios de valor ante las diversas situaciones a las que se enfrente, sin embargo no le exige que sea un jurisconsulto o que tenga conocimientos médicos o de pedagogía, por eso existen los «asesores», para dar criterio técnico en áreas especializadas.
Hasta ahí parece que todo anda muy bien, pero como nuestro país es el país de las maravillas, «Es Narnia» dice cierto locutor por allí, el equipo de los «asesores» de la asamblea legislativa desempeña hoy en día el papel de recicladero de ex diputados o ex funcionarios, papel que también desempeñan ciertas alcaldías.
Así vimos de «asesores» a la ex ex esposa de un Diputado con graves problemas de bebida a la que agredió en más de una ocasión, la señora no tenía más palmarés que el haber sido candidata o reina de belleza y su romance con el diputado invadió las redes sociales primero, pera dar paso tiempo mas tarde al incidente de agresión machista que también invadió las redes sociales, pero desde entonces ya se tocaba tímidamente el asunto de los «Asesores Legislativos».
En esa época el tópico que hoy tratamos, no era madera noticiosa con la cual se incendiarían las redes, pero curiosamente en esta época actual en la que el partido «non grato» para la derecha tiene cierto  control del órgano legislativo además del ejecutivo, todas las baterías mediáticas están enfocadas en los «despilfarros del gobierno».
En la época arenera, ninguna de estas cosas era noticia, ni se les dedicaba espacio divulgativo, pero ya se daban y en forma mucho más escandalosa que hoy en día.
Pero volvamos al punto, ¿Para qué se necesitan tantos asesores?
Vemos en los periódicos el caso del PDC que tiene un solo diputado y 10 asesores y todavía tienen el descaro de tratar de justificarlos con la «enorme» labor legislativa de su representante.
Está bien que existan asesores, pero esto debería estar totalmente bajo control ya que los asesores deben cumplir con un riguroso perfil académico y profesional, además de que se les debe pagar de acuerdo al tiempo que dedican a los trabajos en la Asamblea Legislativa, porque estoy más que seguro de que mucho de ellos ni se aparecen por las instalaciones durante el mes y seguramente llegan una o dos veces, a cobrar y a que les tomen alguna foto.
Muchos de los asesores del listado ganan sueldos de 400 dólares, que se asemejan más a salarios de asistentes que de asesores y seguramente los utilizan como auxiliares para hacer el trabajo «de carpintería», pero eso no es el verdadero espíritu de la plaza de asesor, se pervierte su sentido, por eso causa extrañeza una brecha salarial entre 4,000.00 dólares del que gana más con los 400 del que menos gana.
Se ven en la lista divulgada por la Asamblea Legislativa viejas y conocidas caras de nuestra fauna política como la de don Ciro Cruz Zepeda, Roberto Arias, Claudio de Rosa, etc.
Con los 173,000 dólares que se gasta en asesores se podrían 288 profesores que ganen $600.00 dólares cada uno para que atiendan a unas 50 escuelas, de esas en las que un solo maestro ve 4 grados al mismo tiempo, ganando unos 400 dólares.
Se podrían pagar unos 115 doctores a $1500.00 cada uno para cubrir las zonas en donde un médico tiene que ver y atender a una población de mas de 5,000  personas.

Un director de hospital tiene que tomar muchas decisiones que incluso en un momento dado pueden poner en juego la vida de personas y ellos no cuentan con 10 “asesores” a su disposición para tomar esas decisiones y lo mismo se puede decir de vice ministros de alguna carteras que tienen dos o tres “asistentes” pero no 10 “asesores” y les toca recargar de trabajo a quienes tienen la desgracia de “asistirlos”.

El gasto en asesores puede que sea necesario, pero que se haga en asesores no en ex funcionarios reciclados o segundos frentes de los honorables, en familiares y amigos de los mismos honorables o en gente que no tiene, ni las capacidades, ni las intenciones de asesora.

 

Entre las funciones de los Asesores están las siguientes:

  • Brindar soporte técnico sobre la toma de providencias necesarias para ejecutar las funciones que la Constitución, las leyes secundarias y el Reglamento Interno de Asamblea señalen.
  • Orientar sobre diversos temas que procuren una correcta toma de decisiones sobre las diferentes actividades administrativas de la Asamblea.
  • Proponer sobre la  integración y fines de las comisiones transitorias y ad hoc.
  • Realizar análisis e investigaciones que permitan a la Junta Directiva, recomendar, a las comisiones, un plazo prudencial para la emisión de los dictámenes.
  • Brindar el soporte técnico necesario, que permita velar por el pronto trámite y la resolución de los asuntos que resuelva la Asamblea, la Junta Directiva o las comisiones, en su caso.
  • Recomendar sobre la emisión de acuerdos de Junta Directiva que así lo requieran.
  • Realizar análisis e investigaciones que permitan a la Junta Directiva aprobar la organización y los manuales de funcionamiento de las distintas dependencias de la Asamblea.
  • Presentar alternativas sobre la resolución de los casos administrativos que no estén contemplados en el Reglamento Interno de la Asamblea.
  • Brindar análisis y asesoría política a Diputadas, Diputados y Grupos Parlamentarios.
  • Elaborar y revisar piezas de correspondencia.
  • Elaborar anteproyectos de Ley y propuestas de dictámenes.
  • Realizar estudios e investigaciones sobre temas relacionados con iniciativas de Ley.
  • Asesorar y acompañar a Diputadas y Diputados en sus reuniones con diferentes sectores sociales.
  • Brindar apoyo técnico a Diputadas y Diputados en sus reuniones con las Comisiones y Sesiones Plenarias.
  • Presentar informes técnicos y otros documentos sobre aspectos requeridos por las Diputadas y Diputados.
  • Orientar a distintos niveles del organismo sobre temas relativos a su especialidad.
  • Atender consultas ciudadanas sobre diferentes temas de interés legislativo, y otros temas que se le plantean a las Comisiones, Diputadas y Diputados.

Entonces surge la pregunta obligada:

¿Que demonios hacen los diputados? si todo se lo hacen los asesores.

Como un regalo a sus ojos les dejo la honorable lista de los honorables asesores de los honorables diputados de la honorable Asamblea legislativa de El Salvador.

https://transparencia.asamblea.gob.sv/informacion-administrativa/asesores-y-sus-funciones

4 comments for “De asesores y asesorados ¿Que hacen los diputados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.