Consideraciones sobre el idealismo

La mayor parte de la tradición idealista viene de la Grecia antigua con el Poema de Parmenides y tiene una larga data en las escuela griegas que se separaban por la forma de abordar los problemas. Platón le dedica un dialogo a Parmenides que se se puede decir es la cumbre del idealismo antiguo, porque lo trata de una manera sistemática.

Pero esto tendrá una gran repercusión sobre las escuelas filosóficas de la Edad media y en el cristianismo, con San Agustín y  Santo Tomas de Aquino por no mencionar a otros no menos importantes.

Toda esta discusión entre el materialismo, realismo e idealismo será el caldo de cultivo para el posterior advenimiento de la ciencia moderna, ya ahí están sus orígenes.

Esta ciencia con sus precursores Galileo, Kepler. Bruno, Da vinci, Copernico etc., será uno de los logros mas originales de occidente y que hoy se ha difundido a todo el planeta.

Pero haciendo un poco de Historia es con Descartes que se abre un nuevo horizonte (el moderno) que junto a Spinoza puede ser considerado uno de los grandes racionalistas, que en cierta forma eran también idealistas uno con el descubrimiento del cogito ergo sum (pienso; luego existo) o res extensa y res pensante, la duda metódica y la existencia de Dios, que para Spinoza no era sino un panteismo.

Luego viene como resultado de toda esta ebullición histórica un enorme pensador como es Leibniz que en forma genial retoma todos estos aportes y construye su sistema en la monadología; donde las monadas son como atomos de todo lo existente: el cuerpo, el alma y Dios.

Esto genero toda una revolución donde se separon escuelas de pensadores muy originales. Pero abre el paso para el artífice de la epistemología: Kant que es considerado por algunos como idealista subjetivo, sobre todo en su Opus Magnum, que el considera una revolución copernicana: la Crítica de la Razón Pura, donde una serie de pensadores y acontecimientos históricos le llevo a elaborar toda una filosofía crítica, esto va desde la Revolución Francesa y la Ilustración como la obra de empiristas ingleses como Hume, Newton y Locke, elabora la Síntesis Kantiana.

Luego viene el turno de Fichte quien en buena parte inspirado en gran medida en Kant y en críticos de el elabora una teoría sobre la subjetividad e intersubjetividad (YO-NO-YO).

Esto inspiro algunos pensadores de corte teológico como Schelling quien elaboro una teología trascendental que influiría en la religión y el arte.

Con esto parece ser que esta preparado el advenimiento del mas grande de los idealistas como es Hegel, quien elabora el sistema mas acabado de idealismo, que algunos consideran idealista objetivo o dialéctico.

No hay que olvidar a un idealista puro (Berkeley) con su solipsismo.

Pero es Hegel el que genera la verdadera explosión y eclosión del idealismo. Con grandes críticos considerados como materialistas como Marx y Feuerbach y otros críticos anti-hegelianos como Kierkegard, precursor del existencialismo y otro mas crítico todavía que basado en Kant elabora su sistema de la voluntad y es considerado como un exponente del pesimismo sobre el futuro de la existencia humana.

En esta linea viene otro gran genio algo disparatado en algunos de sus planteamientos pero con un núcleo duro de verdad y es Niezstche,quien se inspiro en parte en schopenhauer con quien la modernidad y el idealismo hace crisis.

El plantea el advenimiento de una nueva era o horizonte para la humanidad futura. Y es uno de los autores mas influyentes en el siglo XX.

En este siglo ya con la crisis de todos los valores como el la anuncio (o Transvaloración), abundan las nuevas escuelas con sus post- y sus neos-. Todos estos autores del siglo XX están inspirados por la gran cantidad de avances que demuestra la ciencia y la tecnología.

Las cuales han desplazado hasta convertir en meros artículos banales a las demás formas de conocimiento, algo que ya había sido advertido por Husserl, Heidegger, Gadamer y Zubiri.

La pregunta esa ¿Qué le depara a la filosofía idealista en este nuevo siglo XXI, con esta crísis de fundamento y fundamentación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.