Como entender lo de las pensiones sin que te duela la cabeza – Parte II

Como apuntamos en el comentario anterior, en las épocas mas arcaícas de la historia humana no se pensaba mucho en “preveer” para la vejez, cada persona atesoraba lo que podía y vivía de sus ahorros o de sus rentas al “retirarse”, normalmente lo que uno le dejaba a sus descendientes eran deudas…(igual que hoy), pero en vista de la incapacidad de la mayoría por lograr la disciplina suficiente para ahorrar en vistas de su retiro, surgen esbozos de lo que serían las primeras instituciones orientadas a la previsión y protección social. Pero Sigamos con la historia.


 

La edad Media

Durante la Edad media aparecen algunas asociaciones de ayuda mutua o solidaridad como las Cofradías y Gremios en la que los miembros aportaban dinero para obras de caridad o para ayudarse entre sus miembros, que tenían carácter mutual o sea que los miembros entregaban su donativo en  efectivo y con esto ayudaban a los mas pobres o en algunos casos se ayudaban a sí mismos en lo que se consideraba “ayuda solidaria y recíproca”, eran instituciones en su mayoría de origen religioso, que no contaban con el apoyo ni el patrocinio del estado, cuya labor principal en esos oscuros y medievales tiempos, al igual que hoy en tiempos modernos y neoliberales, era reprimir a los mas pobres y exprimir a los que permitían ser objeto de saqueo.

Las Cofradías no eran una garantía para sus miembros ya que estos generalmente tenían disposición de fondos para aportarlo a los mas necesitados y venían a ser instituciones de caridad, en cambio los gremios si luchaban por la defensa de sus agremiados, pero en forma aislada sin que tuvieran mas representatividad que la estrictamente local.

 Imagen

“Constituciones de la Hermandad de Nuestra Señora de la Yniesta, sita en la iglesia parroquial de Señor San Julián, desta Ciudad de Sevilla. Hechas en reformación, y aumento de sus antiguas Reglas”. Sevilla 1671 (Biblioteca Universidad Sevilla)

En algunos casos personajes que prestaban favores especiales a la realeza o al pais, eran premiados con una “Renta” de parte del Rey o del gobierno, con lo cual vivían sus ultimos días, pero solo eran otorgadas en ocasiones especiales y a escasas personas.

Es hasta en la edad moderna (finales de 1700 inicios de 1800) que la protección social comienza a tomar forma y por ejemplo en España la “Hermandad del Socorro” o mejor conocida como “La Hermandad Nuestra Señora del Socorro de Rociana del Condado ” una evolución de las antigúas cofradías, ya habla de otorgar derecho a sus miembros asociados la protección financiera en caso de enfermedad y de muerte, es de hacer notar que esta cofradía todavia subsiste escencialmente en actividades religiosas..

cofradia
Trajes para la procesión de Nuestra Señora del Socorro

Para la época de 1800 nacen las corrientes liberales y los principios individualistas de (laissez faire, laissez passer), “Dejad hacer, dejad pasar” que comienzan a criticar la interferencia del gobierno en el comercio, ideas que culminan en el liberalismo económico de (Adam Smith) que entre muchas otras cosas, desaconsejan la inversión del estado en lo social. (Los libros de Smith y Von Misses son Best Sellers entre la cúpula Arenera).

Imagen
– Que se chinguen los pobres.
Adam Smith (Modelo virtual para Juan José Daboub).

La pobreza e indigencia son inevitables y necesarias, el egoismo es condición inherente a la humanidad y es el motor del progreso ya que cada quien labra su propio futuro, el aumento de la riqueza individual redunda en el mejoramiento de la calidad de vida de todos, cada quien debe ahorrar para si mismo (¿Les suena conocido?) y es en este período, cuando aparecen las “cajas de ahorro” que son instituciones de ahorro popular.

Por estas fechas luego de aplicar entusiastamente los principios e ideas “liberales”, las condiciones de los proletarios y trabajadores eran de franca esclavitud y mientras los “capitalistas” engordaban tanto económicamente como físicamente, los pobres gozaban plenamente del aplastante yugo del Liberalismo Económico, pero en pleno crecimiento de la era capitalista surgen ideas contrarias y se pone en boga el socialismo abanderados por Carlos Marx y Federico Engels en Alemania cuyas ideas comienzan a cuajar entre las clases obreras con lo que se inician las presiones de los grupos sociales menos favorecidos.

Imagen
– Que se chingue tu madre Adam.
Carlos Marx (Modelo virtual para Salvador Arias)

La agitación que el pueblo tenía al tomar conciencia de su condición, llevó a que el astuto canciller alemán Otto von Bismarck, un concervador de derecha, manifestara en 1881 al parlamento lo sliguiente:

La curación de los males sociales no debe buscarse sólo mediante la represión de los excesos socialdemócratas, sino en igual medida a través del avance decidido del bienestar de los trabajadores. Bismark

Dos años después, Alemania, bajo el gobierno de Bismarck, aprobó en 1883 la famos “Ley de Seguro de Salud para los Trabajadores”, que establecía la incorporación del seguro nacional obligatorio para la mayoría de los trabajadores manuales y administrativos, y siempre en Alemania, en 1889 se aprobó una ley sobre Seguro de Vejez para Trabajadores, Oiciales y Aprendices.

Aunque nació como la astuta maniobra política de un estadista conservador para superar a sus rivales políticos. La idea de un seguro para la vejez creó una fórmula que se extendió con rapidez a través de las fronteras geográicas e ideológicas.

Imagen
– Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.
Bismark El Canciller de Hierro (Modelo Virtual para “Atila”..Jajaja)

Siguiendo el ejemplo Alemán, Noruega en el año 1885 estableció la cobertura de los accidentes de trabajo y creó un fondo estatal de dinero para asistir a personas enfermas y brindarles prestaciones funerarias.

El hisoriador, economista y político noruego Ebbe Hertzberg, utilizó el término “Estado de bienestar” por primera vez en 1884.

Seguidamente fue en Dinamarca que se aprobó una Ley de Pensiones de Vejez en 1891 y poco después Suecia desarrolló el primer plan nacional universal de pensiones.

Se aprueban leyes de seguro de enfermedad, de Accidentes de trabajo y sobre seguros de invalidez y vejez en la década de 1880 a 1890 con lo que se sentaban las bases de los sistemas previsionales y de seguridad social.

Estos conceptos son tomados por el resto de paises europeos especialmente por inglaterra y acomodados a sus respectivas legislaciones teniendo en comun que se creaban fondos en los que los trabajadores, patronos y a veces el estado mismo aportaba, esto se mantuvo hasta los inicios del siglo 20 (años 1900) y es cuando comienzan a crearse en latinoamérica los primeros seguros sociales como el de chile en 1925, Brasil(1933), luego Perú (1936) , México (1942), Paraguay (1943), Venezuela (1949), etc. En el Salvador el 28 de septiembre de 1949 se decreta la Ley del Seguro Social.

En 1948 en La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en su artículo 22 se consagra como un derecho esencial a la Seguridad Social estableciendo:

Imagen
“Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.

En nuestro país el 28 de septiembre de 1949 se decretó la primera ley del Seguro Social (decreto 329). Luego, el 23 de diciembre del mismo año fue creado definitivamente nuestro Instituto. El primer Director General del ISSS fue el Dr. Gregorio Avila Agacio, quien fungió como tal desde mayo de 1950 a enero de 1952.

 


Imagen
Instituto Salvadoreño Sobrevivan Solos

Una de las principales aportaciones de estas leyes son las que se refieren a los planes de previsión por vejez y muerte, es decir que aparecen instituciones estatales que se encargan de velar por que los ciudadanos puedan tener un retiro digno y la posibilidad de seguir percibiendo un ingreso que les permita vivir luego de haber trabajado durante su vida y no depender de la bondad de familiares o en casos extremos de la caridad pública.


Hasta aqui la historia básica de lo que es la previsión social pero en el caso particular salvadoreño hemos visto tres grandes cambios dentro de todo este esquema, y es que nuestro antigüo sistema aparentemente iba a colapsar y fue sustituido por un moderno, eficiente y mas rentable modelo que a su vez por la brillante forma en que fue implantado llevó al estado a una creciente deuda y por lo tanto a una crisis presupuestaria tal que han tendido que realizar una “reingeniería” de la deuda para financiarla a largo plazo y asi evitar “la quiebra” del estado.

Primero tenemos que entender como funciona y las ventajas y desventajas de cada modelo incluyendo el último paquetazo que nos impusieron los ARENEROS gracias al PCN que hoy perdió la ”P” (campaña subliminal de odio a las manitas) , es decir el trístemente célebre y hoy olvidado por todos: Fideicomiso.

En la próxima entrega explicaremos como funcionaba el modelo original de previsión social que ya no tenemos en el país, su fundamento, sus problemas y las causas de su colapso, porque en realidad es cierto, el sistema había colapsado pero no por lo que ellos aducen, conozcan las causas de su verdadera caída.

En nuestro proximo Comentario y por este canal….

Diximus!

Be Sociable, Share!

2 comments for “Como entender lo de las pensiones sin que te duela la cabeza – Parte II

  1. Rafa
    10/04/2012 at 12:09 pm

    ¡Excelente información!

  2. Rihard
    21/07/2012 at 10:06 pm

    Se embolsaron nuestras pensiones. Y como corolario quieren que trabajemos hasta morir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.