La fundamentación de la racionalidad aprioristica

pensamientocritico

El indagar sobre los medios de conocimiento lleva a lo que antes habíamos mencionado como el "apriori". se pueden experimentar muchas forma de conocimiento científico, pero la versión probabilista nos lleva a indagar que el conocimiento esta sometido a los hechos es decir a la contrastación, a la revisión de los problemas según un método.

Este puede ser deductivo, pero resulta que este falla en las pruebas.

El apriori va dando de una manera adecuada lo que se conoce en epistemología por probabilismo.

En todo esto juegan parte fundamental la intelección de los hechos, es decir lo que se pone a prueba es nuestro cerebro con el uso de los sentido, lo que Zubiri llamaría  una intelección sentiente.

De esta forma al experimentar todo lo ponemos a prueba, a la prueba de la razón y de los sentidos. se puede argumentar que el hecho fundamental, es que someta a la prueba del ensayo. de ahí que los científicos tienen que estar de la mano con los filósofos que le proporcionan la metodología par realizar buenas investigaciones exentas de errores y  ayudan a dar las pautas de los razonamientos, y sino corregirlas lo mas pronto posible.

De ahí depende la guía para que haya  avances, entre los cuales tenemos la certeza de que ese conocimiento es valido. que se puede tener  un medio para que la ciencias de base y aplicadas tengan la certidumbre o certeza.

Las humanidades han ayudado mucho en el desarrollo de la ciencia. La metafísica es el conocimiento de la realidad por eso podemos hablar de un conocimiento realista en el sentido de lo que se aprehende de mediante la epistemología y la ciencia y las diversas metodologías que nos hacen avanzar.

La realidad tiene un fondo que casi es siempre aprioristico. Partimos de una especie "de lo dado" en las diversas formas de inquirir, de someter a juicio la realidad ante el hecho que somete a juicio la razón. Si podemos de alguna manera ir conociendo es necesario toparse con los grandes científicos y pensadores de la humanidad.

Es un hecho que partimos de la observación sin esta no podríamos  avanzar. pero después viene el análisis y la síntesis.

En todo esto hay una manera de desvelar lo que es la verdad, mediante los instrumentos de las ciencias. Así es que concluimos de la necesidad a priori para desentrañar la realidad.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.