Como entender lo de las pensiones sin que te duela la cabeza. Parte I

viejo
Yo era Gerente, ahora soy Pensionado

Ayer “conversábamos” en Twitter con algunos de los jóvenes tuiteros y blogeros que hemos conocido en este navegar por la Web 2.0 acerca el tema de las pensiones, debido a que la prensa ha sacado en las primeras planas las oscuras intenciones del nefasto gobierno de obligar a que nuestros ahorros se presten al gobierno pagando “muy poquito” interés.

Se les olvida a todos que todos estos líos comenzaron cuando privatizaron las pensiones en forma inconsulta y basándose en una ensarta de mentiras y contradicciones sobre un supuestamente colapsado sistema previsional, pero que debido a que tenían el control legislativo, los Areneros pudieron con ayuda de pecenistas y pescados privatizar el sistema de Pensiones, para que a los pocos años, don Tony Saca creara el famoso e infame Fideicomiso, del cual, hoy en día nadie se acuerda y permitiera al gobierno, meter sus suscias manos en nuestros fondos de pensión.

Don Mauricio Funes y sus brillantes asesores, entre los que se encuentran seguramente gente ligada a Tony Saca, hoy amplían el tamaño de la tajada que puede el estado utilizar de nuestras pensiones.

Pero mucha gente en realidad ignora toda la historia, hechos mitos y realidades que rodean el asunto del sistema previsional, sus antecedentes. sus transformaciones y sus tendencias.

En vista de eso vamos a hurgar en el cajón de los recuerdos y republicar una serie que vió la luz alla por el año 2006 cuando Saca estaba en camino de crear su nefasto Fideicomiso.

Sin más preámbulo con ustedes:

Como entender lo de las pensiones sin que te duela la cabeza. Parte I

El problema Previsional
Mucha gente se queda fría con esto de las AFP sobre todo por pereza mental o por simple
S.P.A.C. (Síndrome de Pendejitis Aguda Crónica) no entiende o no quiere entender lo que está pasando,ni lo que afectará al futuro de los salvadoreños el habernos quedados asi solo con la boca abierta despues de la aprobación del Fideicomiso para las pensiones y AFP, es por eso que el Hunnapuh’s Investigatorum Perseculorum Tremens ha realizado un supremo esfuerzo de estudio, recopilación de datos y procesos mentales de entendimiento hasta lograr quedar mas confundidos que Bush cuando le explicaron el uso de los binoculares y no veía nada por que tenían las tapas puestas.

Imagen
-NO veo nada!
-¿Como?
- Digo.. de seguro ahi es de noche!

Producto de este estudio fué el documento de 7,500 paginas ‘Análisis estructural de la situación previsional salvadoreña y su incidencia en el futuro de los cotizantes’, que luego de una tensa aunque cordial discusión enmarcada dentro del grado mas elevado de altura académica en la que los autores exigían su publicación íntegra en las humildes páginas de este blog mientras que el cuerpo de redactores les rogaba encarecidamente que simplificaran los razonamientos hasta unas 5 paginas, cosa que a los ojos de los autores además de inaceptable denostaba a tan honorable institución.

Y ante esta actitud, se llegó al punto de dirimir la cuestíon por medio de una batalla campal que duró tres días y como resultado, la sección de investigadores económicos y sociológicos adscrita al honorable instituto optó por mandar mucho a la mierda a los redactores con todo y sus tijeras, quedando dicho organismo como encargado de reducir semejante mamotreto a algo que fuese potable a la poblacion e ilustrador acerca de la situación previsional, en vista de lo cual, se comenzó por acortar el rimbombante título original el cual tras largos debates quedó definido como:


Teoría de las Pensiones para pendejos y especies afines.


Imagen
- ¿Te falta mucho?
- Solo 3034 páginas.

Sin embargo saltó otra discusión cuando uno de los miembros se declaro ofendido con semejante título ( no sabemos si por ser pendejo o por pertenecer a otra de esas “especies afines”), y vehemente mantuvo su posición de que este título no solo era un insulto a nuestro lectores sino que a la humanidad entera.

De alguna manera se consideró que tenía razón por lo que el título del documento fue modificado nuevamente hasta quedar de la siguiente manera:

AFP y Pensiones (resumen ejecutivo para mentes ocupadas)
Imagen
-mmmm. ¿Pido Dona o Quesadílla?

Nuevamente alguien inició la polémica al hacer notar que no estabamos presentando ningún resumen ejecutivo sino que era un documento de divulgación popular y que los ejecutivos están tan concentrados en parecer ocupados que jamas van a leer un documento sobre todo porque el 89 % de ellos de seguro leen mas allá de la “revista”.

Blur en donde esperan aparecer algún día al lado de alguna Alejandra o Fabiola de Tal en la inaguración dentro de la Gran P… digo Gran Vía de un nuevo Tripin Ozónico Bar & grill o algun antro similar (Para mí, este Post es de antología, el mejor del año).

Se hizo otro intento con el título resumiendolo asi.

El ABC de las Pensiones
En estos instantes la discusión se estaba tornando francamente agria, sobre todo porque algunos estaban algo mordidos ya que durante la pasada batalla campal no habían podido romperle el hocico a nadie sino mas bien ellos tenían fracturas maxilofaciales que los hacía verse un poco raros. Asi que uno de los miembros mas jóvenes propuso un título que se aprobó por votación unánime quedando con que el título oficial de dicho documento será:

Como entender lo de las Pensiones sin que te duela la cabeza.
Imagen
NO siento mi cabeza!


De lo cual iniciamos en estos momentos su exposición ante la distinguida concurrencia desde las bases mismas de la historia previsional.


In principio erat Verbum !! … a no! ese es otro documento….

 

En el principio de los tiempos no existían los modelos previsionales y cada quien salvaba su pellejo como mejor podía, las personas vivían simplemente el día a día sin pensar mucho en un futuro que siempre los agarraba sin ahorros y sin fuerzas para seguir trabajando por lo que los ancianos morían en la indigencia o mendigándole a sus propios descendienntes, aunque existieron personajes que en algún momento se pusieron a “preveer” y vemos en la Biblia el caso de José, el undécimo hijo de Jacob que luego de irse de “mojado” para Egipto logró a base de constancia, trabajo, perseverancia y simpatía natural ganarse el afecto del Faraón (debió ser un lamebotas) hasta que lo puso en un puesto de confianza que ejerción con relativa eficiencia, pero en determinado momento de la historia, José hizo que el Faraón no se arrepintiera de haberlo nombrado en el puesto, ya que José se aseguró de tener reservas de alimentos luego de que un adivino charlatán llamado “Moises” de apellido Urbina creo….vaticinara 7 años de lluvias constantes, depresiones tropicales, vientos huracanados y la entrada de 6 huracanes simultaneos que redundarían en cosechas abundantes pero que estarían seguidos de otros 7 años durante los cuales no llovería ni una triste gota, y efectivamente tuvo 7 años de abundancia fluvial y luego otros 7 años en los que hubo una sequía tal, que acabó con las reservas de granos y cereales en todo el mundo conocido pero Egipto estaba preparado gracias a la “previsión” de Jose hijo de Jacob, nieto de Isaac, etc.etc..

Imagen
José en el palacio del faraón (Amigoni 1690)

Sin embargo no todo mundo se preparaba para el futuro, la esperanza de la mayoría de las personas de entonces, era que, ya viejo, los hijos cargaran con ellos, pero muchas veces (la mayoría para ser sinceros) el anciano terminaba como ya dijimos, en el papel de mendigo, abandonado a su suerte y muriendo en la mas cruel indigencia.


En virtud de lo sinceramente aburrido del tema, vamos a darles esta píldora disuelta en varias cucharaditas, asi que en la próxima entrega seguiremos viendo como se comenzaron a desarrollar los “modelos previsionales” en la edad media y moderna y como inició el asunto de las cotizaciones de pensión.

Todo esto como preámbulo para ir entendiendo como ha sido ese relajo en El Salvador (que es lo que en realidad nos ocupa) y como afectará su vida de aquí en adelante….

Espere en la proxima…. la parte dos de este…..(ajummmmm)Dormido emocionante tema.

Be Sociable, Share!

5 comments for “Como entender lo de las pensiones sin que te duela la cabeza. Parte I

  1. Medusa
    30/03/2012 at 2:34 pm

    Gracias por el post. Espero ansiosa la segunda parte. Me he reído mucho, especialmente con lo de “de apellido Urbina…” ingenioso! en referencia a la ley… yo quiero leerla primero y entenderla, porque uno criican y critican y cuando les pregunto que dice la ley, como loros repiten las palabras que algunos políticos dicen en la tele, “No”, les digo yo, “te pregunto qué dice, exactamente la ley, y cómo exactamente nos afectará o nos ayudará…” nadie sabe… por eso, quiero leer la dichosa ley….

  2. Rafa
    30/03/2012 at 7:16 pm

    Es que esto cuesta entenderlo. Lo que pasa es que los “brillantes economistas” de los gobiernos nefastos de nuestro país son los que nos metieron en esta pendejada. Ellos hicieron sus cálculos para pagar los intereses a los ahorros para pensiones tomando como base la tasa Libor, que es un instrumento que emplean los bancos británicos para sus movimientos financieros relacionados con otros bancos, y la cual, es fluctuante.
    ¿Cuál fué su ecuación?: Sumarle a la tasa Libor un interés fijo de mas o menos 1.5% (no estoy muy enterado). Entonces, si la tasa Libor estaba digamos en 5.0%, a esto se le sumaba 1.5 y daba como resultado que el cotizante ganaba 6.5%. Eso es lo que está escrito en la Ley de Pensiones y por tanto, es Ley de la República. Como debido a la “crisis financiera mundial” esta tasa libor “se fue al suelo”, supongamos al 0.5%, pues al cotizante le pagan este interés mas el fijo de 1.5 y dá como resultado que le pagan 2.%.
    ¿Qué hay que hacer? pues seguir modificando esta Ley de Pensiones en beneficio del cotizante.
    Lo que “emputa” es ver a los diputados areneros, quienes con malicia o por ignorancia, salen “en defensa de los pobres trabajadores”, exigiendo que el gobierno les pague los intereses que paga por préstamos a entidades mundiales, algo así como entre 7 ú 8% sabiendo que esto es imposible si no se modifica la ley.
    Si el gobierno recurre a obtener fondos para pagar a los pensionados del sistema antiguo, pues yo lo considero que es muy responsable. Ni siquiera me imagino que me digan que ya no hay dinero para pagar mi pensión en el mes de abril. Estos son los “desastres” de las políticas neoliberales y mercantilistas de los gobiernos areneros y que las gremiales como la ANEP, Cámara de Comercio y Fusades defienden.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.