3 comments for “Cincuenta

  1. Medusa
    17/05/2012 at 5:17 pm

    Espero disculpe mi ignorancia, pero me gustaría saber que significa Hunnapuh. Casi me olvidaba: Felicidades y que cumpla muchos más.

    • 18/05/2012 at 8:38 am

      Gracias por tus saludos y buenos deseos, por cierto la pregunta la contesté en el post que hizo Jjmar al respecto, pero mejor aqui complemento mejor dicha respuesta:

      Hunahpú es uno de los muchachos-dioses protagonistas de las historias del Popol Vuh, que junto a su hermano Xbalanqué viven muchas aventuras defendiendo a los débiles y castigando a los soberbios.

      El nombre Hunahpú ha sido objeto de muchas interpretaciones. Literalmente significa: un cazador con Cerbatana, un tirador; etimológicamente es eso mismo y es vocablo de la legua maya, ahpú en maya es cazador y ah ppuh ob, forma de plural, son los monteros que van de caza, según el Diccionario de Motul, Es evidente, sin embargo, que los quichés debían tener alguna razón más pausible qu esta etimología para dar ese nombre a la divinidad.

      El cazador en los tiempos primitivos era un personaje muy importante; el pueblo vivía de la caza y de los frutos espontáneos de la tierra antes de la invencíon de la agricultura.

      Hunahpú sería, en consecuencia, el cazador universal, que proveía al hombre de sustento; hun tiene también en maya la acepción de general y universal. Pero posiblemnte los quichés que descendían directamente de los mayas, quisieron reproducir en el nombre hunahpu el sonido de las palabras mayas Hunab Ku, el único dios, que servían para designar al dios principal del panteón maya, que no podía representarse materialmente por ser incorpóreo. La pintura de un cazador podría haber servido en los tiempos antiguos para representar el fonema Hunah ku que encerraba una idea abstracta, la de un ser espiritual y divino. El procedimiento es común en la escritura pictográfica precolombina.

      Hunahpú es también el nombre del vigésimo día del calendario quiché, el día más venerado de los antiguos, equivalente al Maya Ahau, señor o jefe, y al náhuatl Xóchitl, flor y sol, Símbolo del dios Sol o Tonatiúh.

  2. QuiQuin
    18/05/2012 at 9:59 am

    Felicidades, que siga cumpliendo muchos mas y que en este tiempo siga con este post tan diverso y con la oportunidad de comentar que tenemos.
    Felicidades y que siga siendo «todo un Señor» como lo conocemos.

    Y ya que nos explico que es Hunnapuh, me tomo el atrevimiento de preguntarle ¿Que lo llevo a identificarse asi?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.