Felicidades Hunnapuh en tus cincuenta aniversarios.

A los cincuenta años se acaba la primera juventud y empieza la segunda. Llegar a los cincuenta en buenas condiciones es el mejor regalo que nos puede dar la vida. Vos lo has logrado en forma exitosa.

De ahora en adelante hay que mejorar la calidad de la vida: El ron y el vino que se consume debe ser añejo, uno debe vestirse solo pero debe exigir que lo desvistan en la noche, solo se debe bailar pegado y música romántica para evitar un desgarre muscular, hay que dormir calientito con una buena colcha de tripas, hay que escribir un libro antes que se nos olvide como, hay que bañarse con buen jabón porque la cáscara guarda el palo, peinarse menos seguido para evitar la calvicie y asistir sin falta los sábados a los ritos de nuestra Santa Iglesia del Primer Milagro.

Después de los cin-cuenta, los años dejan de contarse. Terminan las celebraciones y empiezan las conmemoraciones. Hay que sustituir el “cin” por el “ti”, tiun años, tidos años, ti tres años, etc. Hay que hacer amistades con personas mayores de sesenta años, para que le sigan diciendo a uno “mire joven”.

Después de los cincuenta es más fácil poner cara de misterioso y de sabio. Aprender a guardar silencio y mirar fijamente al que habla, para que crea que lo estamos evaluando y no sepa nunca que nos callamos porque no entendemos nada de lo que dice.

Después de los cincuenta uno aprende a reírse de la vida con más facilidad. Uno descubre la profundidad de las palabras de nuestro gran filósofo y dramaturgo criollo Aniceto Porsisoca cuando dijo “Uno de cipote es tonto”. Uno pude reírse solito cuando recuerda las travesuras que ha hecho a lo largo de la vida, con la ventaja que ya nadie se asusta cuando uno pone cara de loco.

Después de los cincuenta todos los bichos de hoy le dicen a uno “señor” y uno debe poner cara de Jesucristo, aunque otros nos dirán “Maistro”, que equivale al “ruco” de nuestros años mozos.

En fin Hunnapuh, ahora empiezas una etapa interesante de tu vida. La vida no es envejecer, esto es un invento de la genética para que quepamos todos en el mundo. La vida es etapas que se “viven” y cada una de ellas tiene su gracia y sus ventajas.

Por ello amigo,  hay te dejo en la felicidad de tu cumpleaños. Deseándote lo mejor. Que la vida te sonría, que tu mujer, tus hijos y tu familia te amen más. Que tus amigos se alegren por tu meta de vida alcanzada, que tus enemigos te envidien. Que las mujeres suspiren cuando te vean pasar.

Felicidades y un gran abrazo Hunnapuh.

Ayutuxtepeque, miércoles, 16 de mayo de 2012.

 

Be Sociable, Share!

5 comments for “Felicidades Hunnapuh en tus cincuenta aniversarios.

  1. 17/05/2012 at 1:35 am

    Fuerza Y salud , para lo que queda…
    Felicidades
    Slds.

  2. Rentel
    17/05/2012 at 9:30 am

    Bueno don Hunna, «no queda de otra» que felicitarlo. Sus amigos mayores le dirán: todavía estás cipote. A mis actuales 67 todavía recuerdo cuando a mis 52 me decían eso. Pienso que quiénes me llamaban cipote lo hacían para no sentirse viejos. Todo es relativo. Cuando tenía quince pensaba que los de veinticinco eran los viejos; luego creía que los de treinta y cinco, y así sucesivamente. Ahora para mí, los viejos son los de ochenta para arriba.
    Lo peor que podemos hacer es querer «mantener la figura»; eso es imposible; somos como los árboles que se van haciendo mas gruesos y hermosos. Las dietas son una estupidez, lo que hacen es «martirizar» nuestra mente. Por supuesto que no debemos llegar al extremo de beber o comer demasiado pero no debemos privarnos de lo que nos gusta: unas cervecitas bien heladas, unos camaroncitos al ajo, unas ostras, una ensalada de pollo, etc. Compartir con los buenos amigos, evitar a los «gorrones», o sea, aplicar la ley de que «todos toman, todos pagan». Debemos ir a restaurantes o «chupaderos» en donde nos conozcan y de ser posible darle su propina al vigilante; esto siempre lo he hecho y cada vez que llego ellos se esmeran hasta de conseguirme un lugar para estacionar y pienso que en un «bonche» hasta me defenderían.
    Me encanta salir a «echármelas» con mi mujer; sólo con ella puedo platicar y «chambriar» tranquilamente; si lo hago con mis hijos (30 y 25) me fastidian terriblemente con eso de las black berry a las cuales no les «despegan la vista» encima de la mesa y les suena cada cinco minutos, se levantan a contestar y los veo como zombies caminando de un lado a otro hablando con el «inoportuno(a)», por lo cual me siento como un pendejo hablando yo solo; regresan a los quince minutos preguntándome ¿en qué estábamos…)
    Bueno don Hunnapuh. Temas de viejo o de loco.
    ¡FELICIDADES! Disfrute su compleaños como a usted le guste y le dé la gana. No tiene compromiso de satisfacer a nadie. Consejo de viejo.

  3. Medusa
    17/05/2012 at 5:15 pm

    Que bonita la historia de «Rentel», me gusta cuando dice que le gusta salir a tomar cerveza con su esposa. Siempre he admirado a los matrimonios que salen juntos a divertirse. (quizás porque cuando chica sólo conocí esos sinvergüenzas que salen a pasear sólo con «la Otra»), esto, desafortunadamente incluye al que me dió vida… felicidades Hunna, que la vida, el destino (o quien sea) le regale muchos más «cumples» y lo mantenga sano y fuerte, al lado de su familia. Muchas gracias por los «posts», siempre los leo, aunque no siempre comento. Atentamente, Medusa.

  4. Paniagua
    17/05/2012 at 5:45 pm

    Bueno don hunnapuh, que bueno que ya llego al medio paquete, ahora pues de ahi no pase ok o sea ya sin…. cuenta o sea que los que vienen no cuentan.
    Saludos y viejos son los caminos y todabia reverdecen.
    poraqui por estos laredos de Allentown PA USA siempre se le lee.

  5. 18/05/2012 at 8:36 am

    @Jjmar: Gracias maestro de las artes ocultas y semiocultas, profeta y pastor vitalicio de la iglesia del primer milagro, los años pasados cerca de la fuente natural de sabiduría que es su persona, han sido muy provechosos para mi y contar con su amistad es un don que espero conservar por largo tiempo.

    @bolux: Gracias mi amigo, eso espero: «Fuerza y salud para lo que quede» ya algunos achaques se hacen sentir pero nada serio ni definitivo.

    @Rentel: También yo tengo en mi esposa mis principal «alera» cuando quiero beberme una cervecita en buena compañia y tener una amena conversación, lo incómodo es que a veces nos encontramos algunos amigos o amigas en compañias…digamos… poco conocidas por nosotros, pero hacemos gala de discresión. Gracias por los consejos y saludos.

    @Medusa: Gracias por los saludos y te cuento respecto al nombre que, Hunahpú es uno de los muchachos-dioses protagonistas de las historias del Popol Vuh, que junto a su hermano Xbalanqué viven muchas aventuras defendiendo a los débiles y castigando a los soberbios.

    El nombre Hunahpú ha sido objeto de muchas interpretaciones. Literalmente significa: un cazador con Cerbatana, un tirador; etimológicamente es eso mismo y es vocablo de la legua maya, ahpú en maya es cazador y ah ppuh ob, forma de plural, son los monteros que van de caza, según el Diccionario de Motul, Es evidente, sin embargo, que los quichés debían tener alguna razón más pausible qu esta etimología para dar ese nombre a la divinidad.

    El cazador en los tiempos primitivos era un personaje muy importante; el pueblo vivía de la caza y de los frutos espontáneos de la tierra antes de la invencíon de la agricultura.

    @Paniagua: Efectivamente de aquí en adelante son «Sin cuenta» pero igualmente celebrables, gracias por sus palabras y saludos, se les estima y aprecia a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.