La realidad en cuanto tal

Pensando_filosofia 

El tema de la realidad es uno de los mas discutidos en la historia de la filosofía y la ciencia.

Desde tiempos antiquísimos los seres humanos nos hemos preguntado siempre por el problema de aquello en lo que esta constituida la realidad.

Ya desde los presocráticos que se movían alrededor del tema de la naturaleza o physis y por lo que algunos los llamaban fisiólogos se preguntaban en que consiste esta.

¿ Cuál es su fundamento?.

Algunos hablaban de los átomos, otros del apeiron, otros del agua, la tierra, el fuego y así trataban de dar respuesta a eso que lo tenían como un enigma.

Fue con Socrates, Platón y Aristóteles y en parte también con algunos sofistas que se le da un giro a la filosofía. Nace la reflexión mas sistemática sobre la materia, la ciudad y el Estado. Platón en varias de sus obras abre brecha sobre este tema pero con un carácter ciertamente nuevo en el "mundo de las ideas", es decir un enfoque ciertamente idealista. Aristóteles mas materialista le da un enfoque ciertamente mas realista casi en todo el corpus aristótelico desde la biología y la física hasta la metafísica.

Es una especie de realismo metafísico.

En nuestra época a casi tres milenios de que nacieron todas estas reflexiones, cabe la pregunta si hemos avanzado en una concepción mas cabal de lo que es la realidad o venimos pensando con categorías de hace mucho ya.

En nuestros tiempos la realidad no puede entenderse sin los avances de la ciencia moderna y todos sus aportes al cambio de mentalidad en la filosofía con el sujeto, con la praxis, con la otredad.

Para algunos la filosofía de la realidad o metafísica ya no tiene sentido son puras especulaciones, por lo cual se habla de una crisis de desmontaje de todo el aparato filosófico de occidente con la posmodernidad, pero los científicos están recurriendo de mil maneras a las categorías filosóficas, es por ello que se ha creado toda una cultura filosófica y científica a la que se recurre para hacer las investigaciones. Antes eran átomos, ahora son partículas elementales.

Ciertamente es necesario un análisis mas exhaustivo de la realidad en cuanto esta se me presenta y me afecta.

Con esto podríamos decir que el afectado soy yo en todas mis dimensiones, en mi totalidad. Pero la realidad tiene una estructura en la que por mas prosaica que se vea o se sienta, esta en su totalidad tiene varios niveles y complejidades es la realidad quiddificante o puede ser cum in re de la que habla Zubiri en "Sobre la esencia". Una por ser constitutiva y también por ser constitucional.

Todos podemos con esfuerzo y desde una posición sana entrar en estructura totalizante y constitucional, es el "que y en el  "es".

Porque por un lado tenemos a todos los científicos en sus comunidades de investigación indagando positivamente y por otro a los filósofos  paralelamente haciéndose las  preguntas para hacer avanzar el conocimiento.

El hecho de que se combinen en sus tareas es el avance del saber.

La realidad metafisicamente hablando es una totalidad de notas unas esenciales, otras sustantivas. También podemos caer en la ingenuidad de los sentidos en confusiones conceptivas y en falsedades de la apariencia.

La realidad tiene un fundamento in-trinseco.

La realidad es compleja pero asequible.

Por lo que es necesario hacer un esfuerzo de síntesis como el que hizo Kant entre las mas diversas posturas y en toda la "traditio" o tradición de pensamiento, para tener una idea adecuada de todo lo que es la realidad, para conocer la realidad en cuanto tal, en cuanto real. 

1 comment for “La realidad en cuanto tal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.