Aforismos

He escrito unos aforismos diarios durante un par de semanas de agosto y septiembre se los mando por si le puedan servir a alguien.

1
Escribir sobre lo que pasa en las crisis ayuda a ver lo que es con lo que sería

2
Ver la vida con optimismo es algo que pasa por lo que viene en camino. Todo es cuestión de hacer una pausa y llevarla hasta la catarsis, eso produce cierta felicidad

3
Cambiar los límites de mi mundo es cosa de cambiar mis pareceres. Es como que Platón inspire a Wittgenstein

4
El Destino o Fatum me lleva siempre por los senderos de la Filosofía. Tendría algo que ver con lo oscuro que y la claridad del amor a la sabiduría

5
Hay que tener mucha imaginación para escribir, de lo contrario solo crea problemas uno; en otras palabras hay que ser genio o no escribir

6
En la vida una gota de cristal trae mas recuerdos que toda una vida por autentica que sea

7
Si un hace el bien porque este termina en mal. Será que el pecado es una secuela del bien

8
Los episodios mas grandiosos tienen que ver con la magnanimidad. Asi es que lo pequeño es lo mas grande en el hombre

9
El principio de lo creado no puede estar en la criatura, en esa lógica no hay lugar para dios

10
Si realmente existimos es por pura casualidad, todo lo importante existente lleva al caos

Be Sociable, Share!

4 comments for “Aforismos

  1. 07/09/2010 at 8:56 pm

    Según la definición de Aforismo y Axioma que hace alusión Aforismos, extraídos de la Wikipedia

    Aforismo
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    aforismo (del griego ?????????, definir) es una declaración o sentencia concisa, acordada por un gran número de eruditos en el tema, que pretende expresar un principio de una manera concisa, coherente y en apariencia cerrada.[1] El término aforismo fue utilizado por primera vez por Hipócrates, como una serie de proposiciones relativas a los síntomas y al diagnóstico de enfermedades. El concepto fue aplicado después a la ciencia física y, posteriormente, generalizado a todo tipo de principios.
    Conviene distinguir entre aforismo y axioma. Los aforismos son el resultado de la experiencia, mientras que los axiomas son verdades obvias, que no requieren una comprobación. Los aforismos han sido utilizados frecuentemente en aquellas disciplinas que carecían de una metodología de estudio o un método científico, como la agricultura, la medicina, la jurisprudencia y la política. El aforismo es un tipo de paremia, como el axioma.
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Axioma
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    En lógica y matemática, un axioma o postulado es una fórmula bien formada de un lenguaje formal que se acepta sin demostración, como punto de partida para demostrar otras fórmulas.
    Tradicionalmente, los axiomas se eligen de entre las demás fórmulas por ser «verdades evidentes» y porque permiten deducir a las demás fórmulas deseadas. Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta aproximación.

    En matemática, un axioma no siempre es una verdad evidente, sino una fórmula bien formada utilizada en una deducción para llegar a una conclusión.

    Por otro lado, en todas las ciencias (por ejemplo la psicología) los diferentes enfoques o escuelas suelen diferenciarse en una serie de enunciados de carácter filosófico. A cada uno de estos enunciados se les llama axiomas, como definiciones de carácter operacional que delimitan una concepción de cada disciplina (tipo de método científico que utiliza, concepción de su objeto de estudio, etc). Por ejemplo, la cognición, modificación de conducta o Gestalt tienen distinto punto de partida sobre qué es la mente, la personalidad o la conducta y, a partir de estos axiomas, se desarrollo toda la teoría. Como es sabido, toda ciencia tiene unos puntos de partida de carácter filosófico; incluso la física, al considerar que existen reglas constantes que podemos definir. En resumen, una vez más: cada uno de estos enunciados son llamados axiomas.

  2. raul fuentes
    02/11/2014 at 3:21 pm

    Los entramados de la vida

    No es tan solo una nota nueva lo que quiero escribir es el examinando de mi vida, algo por lo que quiero hacer el resto de mi vida como es escribir lo que me de la inspiración. Para ello necesito tan solo utilizar de una manera adecuada mi intelecto. Espero que algún día alguien lo lea y si es posible que se de cuenta que en la vida se pueden perseguir todas las quimeras como contra las batallas en las que hay alguien que hace el papel de impulsor de todos los tipos de pensamientos. Esto no obstante deja mucho que desear y es que la vida siempre nos impulsa hacia derroteros infinitos en los cuales tenemos la comprensión del asimilarse a la plenitud de todos las formas de vida en la cual casi todo nos lleva a conocer de alguna manera como es que siempre estamos presentes. Es la razón palpitante dentro de todo los entresijos de las mil batallas conocidas como se puede vislumbrar el mas pleno de todos los sentidos, y de esa forma aquietarse bajo la luz inefable del uso irrestricto de todo lo que tiene algo que comunicarme algo desde la nada: la misma consideración hacia la vida.

    **************

    Los distintos considerandos hacia el el ser de la vida reflejan la impasibilidad de todo lo que nos acontece y esto no lleva por el entramado de la misma incertidumbre vital en la que estamos abocados por algo se dice que hoy; o el momento mismo de nuestro de nuestro pensar debe llevarnos hacia formas mas etéreas y constantes de lo que se asimila como la fuente mas notoria de la presión. La cual es un conglomerado notas esenciales en la que uno esta de alguna manera ínsito. Si vamos de las cosas a las que nos contienen en la materia fácilmente podemos ir a las del espíritu orgánico en las que encontramos el sentido de los actos. La cuestión es ponerse a pensar sobre el encaminar desde la certidumbre enigmática a la profunda relación que hay en todo lo que queremos expresar. Los actos de la vida entrañan una consolidación de nuestra psique mas autentica y esta nos lleva por el mundo cotidiano en el que compenetran las correcciones de lo que ha de ser el enigma vital de nuestro desarrollo hacia la plenitud de lo que ha de ser el problema de la comunicación en todos sus aspectos como es en el llamado espíritu de libertad.

    **************

    El entramado de la comunicación nos vuelca hacia todo lo demás en una constelación de virtudes que hace que el retorno de lo suficiente se enfrente como algo extremadamente próximo del decir sustancial de la cosa y es en ello que nos viene la característica próxima del encontrarse como dando pasos hacia la subitaneidad, a lo consciente. En el entredicho de toda inquietud vuela la paradigmática sintonía del estar en el aquí y en el ahora, como algo propio de lo que se puede demostrar: la necesidad o cuestión del ser.

    **************

    Los problemas que resultan de las mismas vicisitudes llevan consigo el armarse de paciencia y esperar. En esta forma los resultados inconexos de la desesperación atrapan de alguna manera el contenido vital de la organicidad misma de la sociedad ante la cual sentimos una especie de atracción y de todo lo que pueda resultar del contraste entre todas las libertades intimas: la del si mismo, la del intelecto, la del propio cuerpo etc., y de esa manera ir decantando en el entramado mismo de sistemas que conllevan a la resolución de problemas, los mas simples y los hondas y radicales mediante una nueva situación de adaptación.

    *************

    Los mundos vitales algo que lleva de por si espacios anímicos en los cuales el espíritu desbroza toda clase de apariencias y tiene algo que hace que la multitud nos los entienda tan fácilmente. Esto no obstante entre individuos y sociedad o demás seres humanos los cuales con un rostro mas bien retroactivo decide que la entificación de los demás seres en la nada se vuelva como una fuerza para cohesionar todos los instintos vitales dentro de una especie de «super yo» en los cuales los humanos aniquilan la vitalidad de la vida misma dejando de lado la aspiración normal de los seres humanos a su realización en el infinito.

    ************

    El resultado mas bien benigno de las impresiones nos llevan a pensar que hay una consideración fortuita que ha de consagrarnos a hacer del deber un entresijo sin ambages, pero de esto resulta la trampa de la mortificación consciente de la conciencia, y de lo cual resultan cosas un tanto resbaladizas como es la moral de los «mas» que no atiende el complicado problema de la justeza de todas las acciones con fines diversos dictadas por esa conciencia limpia de «lo mejor». En esto lo apercibido en la impresión misma, el todo juega una especie de colocación insignificante a la hora de constatar el paso hacia la resolución de problemas. Esto es decir el relativizar la marejada de acciones en las cuales lo que se quiso hacer no resulta suficiente y eso es es por nuestra propia condición de estado de «perdidos o desorientados en el mundo».

  3. raul fuentes
    08/07/2015 at 12:58 am

    El acompañarse de una buena tasa de buen café es una muy buena costumbre para el pensar, y esto en muchas ocasiones puede traer la inspiración, de esa forma provocar sentimientos. Las formas sustanciales en que se expresan estos sentimientos e inspiraciones son siempre los mismos: dulces y amargos; calientes y templados. Las fuerzas que resultan de esto es que mediante la bebida estimulante damos en cierta forma el espacio de fuego que nuestro cerebro y neuronas necesitan y que pueden expresarse y conocerse mediante artes como la escritura. Pero hay que dejar fluir nuestros pensamientos y así la escritura sera mas llevada desde el ser a la nada, a lo elucubrador o especulativo del pensamiento mismo, el cual solo surge en sintonía con el arte de la reflexión reflexionante que intenta llegar al Ser=s-/e-/r- como Nada.

  4. raul fuentes
    17/07/2015 at 9:32 pm

    Tengo que hacer una aclaración necesaria: el error involuntario o lapsus del anterior comentario, en el que escribo tasa, en vez de taza, que como error ortográfico es deplorable en una buena escritura, se debe a que en los 2 últimos años, y también, como una buena parte de mis intereses intelectuales he leído mucha literatura económica, por lo que lo que se me paso el craso error o confusión, tan inspirado me sentía con mi taza de café Folger’s instantáneo que me regalo mi padre, que se me olvido que no había que confundir esas dos dimensiones la una alimenticia-nutritiva y la otra de medida de las diferentes cantidades y cualidades que operan en el mundo económico. Pero valga la aclaración porque esos errores no me los debo permitir, ni nadie que ame nuestra lengua debe permitírselos. A veces nos equivocamos y el lector atento del blog puede consultar los 2 últimos años de mis escritos para constatar que he estado escribiendo precisamente de la economía nacional-regional y sistémica en una especie de ejercicio de análisis, lo cual, me nació al darme cuenta de que gran parte de los problemas de la región Latinoamericana eran económicos y no filosóficos, que era sobre lo cual estaba escribiendo anteriormente a estos años mencionados, y que pertenece mas a mi formación. Con esto quiero dejar sentado que los problemas económicos por mi ya tratados, aunque sea de forma somera, pasaran a segundo plano, no por haber dejado de ser importantes si no porque ya tengo una comprensión mas clara de como opera la dimensión antes mencionada. Ahora me interesare por temas mas de la ciencia psicológica en sus distintas vertientes, y de lo cual, solo me he ocupado secundariamente en mis lecturas y casi no las he tratado al escribir, principalmente en este blog que es donde mas escribo. Así es que espero me de el lector un compás de espera para retro-alimentarme con una nueva disciplina de las ciencias humanas y sociales al menos por 2 años, de cualquier manera: lo intentaré¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.