Relacionado al último artículo publicado por este conocido exguerrillero y ahora cotizado asesor de diversos países Hunna escribe sus dudas e inquietudes (ver Para leer a Joaquin Villalobos), seguir la evolución de Joaquin no deja de ser interesante, ciertamente su inteligencia y conocimiento de la realidad resulta bastante inquietante y como bien lo menciona Hunna, despierta muchas pasiones y activa demasiados anticuerpos, donde abundan los epítetos atacándolo más por su persona, que por sus ideas, sobre todo aquellos que tienen el hígado por delante del cerebro.
En 1995 ante desacuerdos con sus antiguos compañeros de lucha, Joaquin se separa del Fmln y pretende formar un nuevo partido con orientación social demócrata, desechando su antigua filiación comunista se vuelve un crítico de la izquierda Salvadoreña y de los movimientos Latinoamericanos, sobre todo del denominado Socialismo del Siglo XXI, esto y su postura anti Fmln le abrió las puertas a los editoriales del Diablo de Hoy, junto a otros desencantados de la izquierda criolla. Sin embargo su participación política fue efímera y su partido desapareció en las elecciones de 1999, al no alcanzar los votos requeridos para sobrevivir. Esto último lo desilusionó y fue desarrollando la teoría de que ningún partido surgido de la separación de otro más grande podía subsistir mucho tiempo, partidos como el PDC y el PCN perduraban por aquello que denominó «marca electoral» esto lo mencionaba en el 2004, incluso algunos exmiembros del ERP como Ana Guadalupe Martinez se incorporaron al PDC.
«Tener éxito en la fundación de nuevos partidos es extremadamente difícil (…) Sólo hay dos formas para que la gente conozca la marca. Una es porque se tiene un poderoso aparato de activistas y otra, porque se invierte un montón de dinero en propaganda. Y aún así no se tiene garantizado el crecimiento.» (Prensa Gráfica).
Sin embargo en las elecciones de ese año el PDC y PCN no alcanzaron el porcentaje necesario de votación para sobrevivir como partidos políticos, sin embargo la correlación de la derecha dominante de ese entonces torciendo las leyes a su favor resucitaron a ambos institutos políticos, lo cual indicaría una falla en la tesis de Joaquin, es decir su subsistencia se debía mas a la correlación de fuerzas de la derecha en la asamblea legislativa en ese momento y no tanto a la marca electoral de los mismos partidos.
En otra entrevista publicada en febrero de 2006 por el Diablo de Hoy fue más directo en su nueva posición:
«En el país hay cuatro tradiciones partidarias: ARENA, PCN, FMLN y el PDC, hay dos en cada bando, no hay más, porque levantar una marca electoral es carísimo y complicado.
La oportunidad es que la oposición se recomponga en torno al Partido Demócrata Cristiano, y no lo digo en sentido militante.» (Diablo de Hoy).
Cuando la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia corrigió esa aberración al ordenar al Tribunal Supremo Electoral cancelar ambos partidos, Joaquin el 5 de julio del 2012 escribió en el diario El País de España el artículo: Vientos Paraguayos en El Salvador, además va complementando su visión de una tercera vía electoral que incorpore ya no solo al PDC, sino a PCN y al partido Gana con la figura de Tony Saca:
«Saca piensa buscar de nuevo la presidencia y es puntero en las encuestas contra todos los posibles candidatos. El surgimiento de una tercera fuerza basada en la alianza Saca-Funes con marcas electorales, por ahora débiles, pero de medio siglo de existencia, crearía un nuevo balance político, sacaría a El Salvador de la polarización y podría provocar que por primera vez en la historia del país la oposición obtenga dos victorias electorales consecutivas.»(El País)
Dicho articulo inmediatamente levanto ampollas entre sus antiguos excompañeros de armas y excolegas escritores de la plana del Diablo de Hoy (ver Marvin Galeas: Los errores de adulto de Joaquin Villalobos y Lüers: La trampa), es de notar que su lenguaje cambio y comenzó a enfilar sus críticas a la derecha oligárquica, sin descuidar las críticas a la izquierda anquilosada.
En resumen me parece que Joaquin lo que busca es el surgimiento de una vía electoral unificada y alternativa que al fin de cuentas pueda desplazar no tanto a Arena si no más bien al FMLN relegándolo a una tercera posición, en este caso apelaría al binomio Saca-Funes conjuntamente con los partidos PDC y PCN y aquellos oportunistas que se quieran adherir al movimiento, aprovechando que Norman Quijano esta cayendo en las encuestas y Sánchez Céren no termina de coagular como alternativa al partido en gobierno.