Para leer a Joaquín Villalobos.

image Joaquín Villalobos es un personaje del que ya hemos escrito extensamente aquí en Comentarios; hace muchos años al inicio de este blog, allá por el 2005, publiqué una pequeña reseña acerca del polémico personaje político, que titulé: “Joaquín Villalobos una Historia Maldita”, a la que siguió un fuerte y acalorado debate que de haberse dado en un medio no virtual, hubiese devenido en una batalla campal entre los interlocutores ya que el señor Villalobos despierta pasiones encontradas.

Años después, a finales del 2008, mi buen amigo Jjmar publicó dos certeros artículos sobre los comentarios que el señor Villalobos publicaba en el Diario de Hoy atacando la candidatura del entonces candidato Mauricio Funes (hoy presidente) y al FMLN,  que les recomiendo leer para formarse una idea de todo el contexto de lo que vamos a tratar ahora:

http://hunna.org/sobre-los-comentarios-de-joaqun-villalobos-primera-parte/

http://hunna.org/sobre-los-comentarios-de-joaqun-villalobos-segunda-parte/

Como bien dice Jjmar, Joaquín Villalobos es un analista brillante, quienes lo atacan lo hacen al calor del odio que sienten por su actuar, porque aunque es sobradamente inteligente, hace gala de un retorcido pragmatismo y de un relativismo moral que asusta, de tal manera que se mueve fácilmente de un lado a otro buscando la mejor de las posiciones y sacando el mayor provecho de ellas.

Si releemos los artículos de Jjmar recordaremos que en aquellos meses finales del 2008, cuando se perfilaba el triunfo de Mauricio Funes sobre el candidato elegido por el ARENERO 100 PORCIENTO de Tony Saca como sucesor, don Joaquín lanzaba muy pensadas diatribas en contra del FMLN a quienes calificaba como el partido de izquierda más radical de América, incluso mas a la izquierda que Hugo Chávez, y en un ominoso tono Orweliano afirmaba que Mauricio Funes solo era un instrumento del siniestro FMLN para llegar al poder y una vez ganada la elección, harían a un lado al monigote presidencial y se instauraría el Socialismo del Siglo Veintiuno en nuestra sufrida nación.

Recordemos que nos encontrábamos en plena campaña electoral entre Mauricio Funes que para entonces era el “Paladín” del pueblo y del FMLN luchando contra Tony Saca y su “Elegido”; entonces el señor Villalobos era fiel a su posición de enemigo del FMLN al que miraba como la punta de lanza que se clavaría en el costado de El Salvador del Mundo para desangrarlo y alimentar al sediento vampiro venezolano.

Las cosas siguieron su curso y al final Funes ganó, ARENA buscó un culpable y lo encontró en Tony Saca quien salió de ARENA con una buena tajada del partido se dice que también de recursos del estado para terminar con un brillante movimiento que lo libró de quien sabe cuantas acusaciones, aliándose al nuevo gobierno brindándoles con lo arrancado al partido ARENA, la aritmética básica para lograr echar a a funcionar al nuevo gobierno, que de otra manera se hubiese visto totalmente bloqueado por la bancada ARENERA en pleno que tenía bajo su control las dos llaves legislativas.

Bajo todo este contexto refrescado, podemos leer el interesante artículo que el señor Villalobos escribe en la Prensa Gráfica, en el cual afirma entre entre muchas verdades algunas mentiras como:

  1. Que el gobierno de Tony Saca fue un gobierno de oposición (“Si en nuestro país tomáramos de base los últimos 150 años, podemos decir que la oposición ha gobernado 8 y quienes detentan el poder económico 142. J.Villalobos”), lo cual es totalmente falso, como lo afirmamos en un Post anterior en el que declaramos lo contrario, es decir que, el de Tony Saca fue un gobierno cien por ciento de ARENA.
  2. Que Tony Saca al “encabezar” la división de ARENA y de la derecha, viene a ser algo así como un caudillo revolucionario dentro de la derecha, casi como Enrique Álvarez Córdova, que se salvó de ser asesinado porque ya estamos viviendo “tiempos democráticos”. En realidad, Tony Saca fue expulsado de ARENA como chivo expiatorio de la debacle electoral, si hubiese ganado seguiría siendo tan Arenero como Cristiani y aún con más poder del que ya tenía.

En este artículo se declaran como dije antes, algunas verdades que podrían ser incuestionables y hasta reveladoras, lo que acarrea simpatía hacia las ideas allí expuestas, pero se aprovecha el impacto de estas verdades pretendiendo que el lector llegue a conclusiones forzadas que responden a intereses muy particulares, intereses que de alguna manera deben tener relación con los intereses particulares del autor ya sea en forma temporal, bajo la figura de cierto financiamiento o en otro escenario podría estar vislumbrando algún futuro político bajo la cobija del principal interesado.

Definitivamente Villalobos tiene una gran agudeza y facilidad para elaborar textos con ideas coherentes y con ideas que aparentan coherencia pero que no tienen verdad, por lo tanto,  hay que leerlo con cuidado y encontrar las reales intenciones de sus escritos, de enemigo acérrimo del FMLN ha pasado a defender al ALBA, a los logros del gobierno y a la capacidad de negociar de estos nuevos ricos.

Lo cierto es que se está generando una alianza de poderes económicos que compiten contra las argollas tradicionales en su mismo terreno, el FMLN pragmática o inocentemente está compitiendo en el mismo juego bajo las reglas que no son suyas que que no ha podido cambiar.

Esta vez, las preguntas son:

¿Están jugando a ganar en el FMLN?

¿No será mas astuto Saca?

¿Llevarían este tipo de alianzas al extremo de apoyar a Saca en el caso de una eventual segunda vuelta entre Saca y ARENA?

¿Y usted que opina?

3 comments for “Para leer a Joaquín Villalobos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.