22 de abril, día de la tierra

Earth_flag_PD

El 22 de abril de 1970, se realizó una manifestación convocada por organismos ambientalistas y promovida por el senador por Wisconsin y activista ambiental Gaylord Nelson, en esta primera manifestación participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y cientos de comunidades.

En una convocatoria de boca en boca se logró que casi 20 millones de personas participaran de diferentes maneras.

Gaylord Nelson lo explicaba así:

El Día de la Tierra funcionó por la respuesta espontánea del movimiento de base. No teníamos ni el tiempo ni los recursos para organizar a 20 millones de manifestantes y los miles de escuelas y comunidades locales que participaron. Eso fue el hecho destacable del Día de la Tierra. Se organizó solo. (Traducción libre)

Dennis Hayes, el coordinador nacional de la manifestación, plantilla integrada por jóvenes voluntarios a todo lo largo y ancho del país, organizaron manifestaciones multitudinarias de costa a costa. protestando contra el deterioro del medio ambiente.

Lo inusual era que los conservadores estaban a favor. Los liberales estaban a favor. Demócratas, Republicanos e independientes estaban a favor y en las manifestaciones se podían ver personajes de todos los tintes políticos.

El Día de la Tierra logró un raro alineamiento político y social, obteniendo apoyos de los dos principales partidos, de pobres y ricos, de gente de la ciudad y campesinos, de líderes de empresas y de sindicatos. El primer Día de la Tierra llevó a la creación de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, a la Clean Water Act y a la Endangered Species Act  y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente..

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
En 1980 Nelson dijo:

“Nuestra supervivencia dependerá de si logramos o no preservar, proteger y defender nuestro medio ambiente. No somos libres para decidir si el medio ambiente importa o no. Sí que importa, aparte de cualquier exigencia política. Despreciamos los requerimientos de los ecosistemas y nos ponemos a nosotros mismos en peligro de muerte”.

En 1990, el Día de la Tierra se hizo global, con la participación de 200 millones de personas de 141 naciones. Miles de actividades tuvieron lugar por todo el mundo, incluyendo manifestaciones, plantaciones de árboles, Ferias de la Tierra, limpiezas de ríos, eventos culturales e iniciativas patrocinadas por los gobiernos.

El día de la tierra es un logro civil que demuestra que existen temas que van mas allá de la ideología o de la política partidaria y que es posible unirnos por una causa común sin dejar de lado nuestros principios.

No es que este movimiento detenga la destrucción del planeta de parte del consumismo voraz que aqueja al mundo, pero de alguna manera hace conciencia en la gente de que se puede minimizar su impacto y ese conocimiento simple ya es un paso.

¡Feliz día de la tierra!

Siembra un árbol.

Be Sociable, Share!

3 comments for “22 de abril, día de la tierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.