¿Podría su teléfono terminar matándolo?

Un nuevo debate se está librando sobre si el uso prolongado de los  telefonos celulares presenta efectos secundarios graves para su salud.

Publicado en Alternet, 5 de febrero 2010
 
Traducido por Betotronic.
 
Un nuevo debate se está librando sobre si el uso prolongado de los  telefonos celulares presenta efectos secundarios graves para su salud.

No parece haber ningún consenso actualmente sobre cuales son, exactamente, los efectos nocivos sobre los usuarios de teléfonos celulares podrian ser. Desafortunadamente, la verdad es que da miedo debido a  que nadie conoce la magnitud de los problemas provocados por el uso de estos ahora indispensables dispositivos que la electrónica de consumo nos ha impuesto, ya que su uso se ha hecho especialmente omnipresente en los últimos años.

Sin embargo, al menos un grupo de personas que han estado utilizando los teléfonos celulares durante más tiempo que el resto de nosotros, han comenzado a hacer algunas conexiones. En un artículo extenso sobre los riesgos sanitarios de la telefonía celular en la edición de este mes de la revista GQ, un banquero de, 35 años de edad, que hace cinco años fue diagnosticado con un tumor en el cerebro detrás de la oreja derecha, en la que utiliza su teléfono, dijo que en su industria, «Nosotros hemos estado usando teléfonos celulares desde 1992, cuando eramos los galanes en la playa con ese tipo de telefono.» El banquero dijo que de cuatro a cinco de sus colegas de su empresa también tienen tumores similares.

De hecho, los expertos de salud dicen que muchas veces se pasa por alto la afirmacion, de que se puede tomar de 10 a 30 años para que se desarrollen los tumores cerebrales debido a la exposición a todo tipo de radiación electromagnética, incluyendo la del tipo de  los teléfonos celulares.

Pero no siempre tiene que ser tan largo el tiempo de exposicion, LeBron James, de 24 años de edad, el jugador estrella de baloncesto para los Cavaliers de Cleveland tenía un tumor benigno en la parótida que fue eliminado en junio del año pasado. Si bien la causa de su tumor no está definido, la radiación es probable que sea el culpable  y el uso del teléfono celular puede ser, también.

Tanto los tumores benignos y malignos de la parótida, una glándula salival, han sido vinculados a las radiaciones ionizantes como despues de la exposicion de los rayos X y los rayos Gamma en el del medio ambiente. (Los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki son un ejemplo.) Y en un muy citado estudio de 2008, los tumores de la parótida se han vinculado mayormente al uso de teléfonos celulares.

El informe incluye que algunas estadísticas  son suficientes para que cualquier persona – incluso los más ardientes adictos – para que consideren abandonar su adiccion a los iPhone o Blackberry. Si usted ha usado su teléfono celular con regularidad durante cinco años, sus probabilidades de tener un tumor de la parótida se incrementa en un 34 por ciento. Si usted ha tenido más de 5.479 llamadas en su vida, sus posibilidades se aumentan en un 58 por ciento. Y para la gente que viven más lejos de las grandes ciudades, el informe dice que las perspectivas se disminuyen aún más si no hacen uso de dispositivos inalambricos o no estan cerca de antenas. Las probabilidades de contraer un tumor de parótida se incrementan en un 96 por ciento si tiene una exposicion de tiempo de más de 1.035 horas. Mientras tanto usted se puede imaginar que la vida en una gran ciudad los expone a más radiación de teléfonos celulares. En las zonas rurales, las torres de teléfonos celulares están más separadas de tal manera qu los telefonos moviles emiten mayores niveles de radiación a fin de comunicarse con la antena más próxima.

Por supuesto, no todo el mundo está de acuerdo con la idea de que los teléfonos móviles sean tan malos para usted. El proximo estudio Interphone, que tuvo una duracion de una de una década , ha hecho un estudio epidemiológico en 13 países de los tumores existentes entre los usuarios de teléfonos móviles, se espera que sea menos alarmistas que el estudio de tumor de la parótida. El problema con ese estudio, sin embargo, es que sus 30 millones de dólares de precio estan siendo pagados por nada menos que por la industria inalámbrica. Y el estudio se hace cada vez más caro, ya que ha estado plagado de demoras, causada al parecer por la incapacidad científica de los investigadores para llegar a un consenso.

En previsión de lo que parece la inminente lanzamiento del estudio, la Colaboracion Internacional sobre el Estudio del Campo Electromagnetico, IEFC por sus siglas en ingles, publicó un informe el año pasado criticando los resultados del presunto estudio Interphone. La metodología es muy deficiente, dice el IEFC, ya que excluye, entre otras cosas, teléfonos inalámbricos, los niños y los adultos jóvenes (presumiblemente entre los grupos demográficos más vulnerables, debido al crecimiento de las células es más rápido y los craneos son más delgados ), ciertos tipos de tumores, y a la falta de entrevistas con los que ya murieron y también con los pacientes enfermos.

En el informe del IEFC, los 43 científicos de 13 países que lo formaron, examinaron también evidencia que vincula el uso del teléfono celular a los tumores cerebrales. Entre uno de los estudios citados fue de un serio y capaz cientifico sueco encontró un 420 por ciento más de riesgo de cáncer cerebral entre las personas que habían comenzado a usar teléfonos celulares o inalámbricos, como los adolescentes. En los enormes teléfonos celulares analógicos, que ahora estan en su mayoría fuera de uso, se observó un aumento del riesgo de cáncer en un 700 por ciento.

Pero los riesgos del uso de telefonos celulares no se pueden limitar a un cáncer. El grupo de Electromagnetichealth.org, con sede en la Universidad de Columbia, han argumentado además que el uso del teléfono celular crea problemas cognitivos, daños en el ADN, y  causas de infertilidad en el hombre. El grupo de expertos, que incluyen médicos, científicos, expertos en salud ambiental y epidemiólogos de todo el mundo, también dicen que los telefonos celulares causan problemas de navegación para la vida silvestre, en particular las especies migratorias como aves y abejas.

Ante los irrefutable informes de la comunidad científica, el Senado celebró una audiencia en septiembre pasado sobre los peligros del uso del teléfono celular. En San Francisco, se ha obligado a los minoristas de teléfonos celulares a etiquetar sus productos como peligrosos para la salud; cuentan con el apoyo del alcalde y los activistas de la salud. Y en Francia hace más de un año, la comercialización y el diseño de los teléfonos celulares para los menores de 18 años han sido ilegal. (La ley fue impulsada por el estudio sueco mencionado en el que se detallan los mayores riesgos son para los jóvenes.)

Está claro que el movimiento va hacia adelante, vamos a oír mucho más acerca de este problema ya que refiere a un principio de salud pública. ¿ Pero que lo que tiene una persona normal que hacer ahora?, ¿Qué nos estara pasando en nuestra salud con los electrodomésticos, ordenadores, dispositivos Bluetooth, Wi-Fi, receptores GPS, y más de 2.000 satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta en el espacio exterior?, por mencionar sólo algunos ejemplos, la contaminación electromagnética nos rodea en todo momento, incluso si usted vive en medio de la nada.

La IEFC recomienda que las personas utilizen mas las líneas de telefono fijas siempre que sea posible lo cual es una dura dificultad para aquellos de que entre nosotros que han abandonado una línea telefonica fija por la comodidad de un teléfono celular. También recomendamos el uso de teléfonos celulares como contestadores automáticos, convertirlos unicamente también para la verificación de mensajes y devolver las llamadas telefónicas únicamente no hacerlas nostros. Lleva tu teléfono en un bolso o una cartera, no en su cuerpo. No utilice su celular cuando se está dentro de un edificio o coche, porque el teléfono tiene que emitir mayores niveles de radiación para enviar la señal. Basándose en los mensajes de texto y no los dispositivos inalámbricos, las extensiones de manos libres también pueden reducir los riesgos de salud.

Algunas o todas de estas recomendaciones no son prácticas para muchos de nosotros, especialmente en una sociedad en la que se espera que nuestras llamadas sean por inalambricas y fácil de alcanzar, en todo momento. Pero la forma en que está comenzando a parecer, los teléfonos celulares pueden ser los cigarrillos de hoy. Todos los que muchos de nosotros puede saber que debemos dejar de tener nuestra adicción, una vez que sea demasiado tarde.

2 comments for “¿Podría su teléfono terminar matándolo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.