TOYOTA: la calidad que todos discuten.

Peldòn...

Pasó de ser la marca de automóviles más prestigiosa del mundo por su calidad a ser la más cuestionada. Y todo ocurrió en una sola temporada. ¿Qué les pasó? ¿Cómo es que echaron a perder su prestigio ganado durante muchas décadas de esfuerzo y trabajo?

 Primero fue el problema de una alfombra que se atoraba en el pedal del freno. Luego problemas en el mecanismo de los frenos. Problemas delicados y graves, no se necesita tener mucho conocimiento de autos para saber lo vital que los frenos funcionen adecuadamente. Además de un defecto en el sistema de aceleración del auto.

 Son varios los modelos que tienen estas graves fallas y la empresa se ha visto obligada a retirar del mercado millones de autos en todo el mundo. Ahora buscan en forma desesperada como resolver estos problemas, mientras los accionistas en California comienzan a presentar demandas colectivas en contra de la empresa, pues sienten que han sido engañados.

 Lo que les pasó a los dirigentes de dicha empresa es que la ambición de control del mercado mundial de autos los llevó a descuidar la calidad. Comenzaron a producir en masa vehículos cuya calidad no había sido del todo comprobada. Descuidaron sus sistemas de control en el afán de producir más. El pecado capital de la avaricia les carcomió y ahora tendrán que pagar las consecuencias.

 La TOYOTA se caracterizaba por hacer cientos o hasta miles de pruebas antes de aprobar cualquier modificación a sus autos. Cuando un nuevo mecanismo se aprobaba había seguridad que funcionaba al cien por ciento. Esto les llevaba tiempo y les elevaba los costos en la cadena productiva, pero era la base de su prestigio. Este era el secreto con el cual habían conquistado el mercado más grande del mundo y eran la mayor empresa automotriz.

Lo reviso...? No de todos modos lo venden...

 Pero por la prisa que genera la ambición mataron la gallina de los huevos de oro. Ahora no basta con salir a pedir perdón, tienen que comenzar el lento proceso de recuperar el prestigio perdido y esto lleva tiempo y tienen que enfrentar las demandas legales de accionistas y otros afectados lo cual les costará mucho dinero.

 En El Salvador, aunque el mercado es insignificante, la TOYOTA era la marca mas vendida hasta hace algunos años. Luego les afectó la propaganda engañosa. Durante el último año que importaron vehículos de Japón hicieron una gran publicidad sobre el país de origen de la marca, cuando metieron en la cabeza del público que TOYOTA era igual a japonés, suspendieron la publicidad y comenzaron a importar los nuevos modelos de Brasil y Argentina.

 Poco a poco los compradores descubrieron el engaño, muchos se decidieron por otra marca que todavía venía de Japón y la TOYOTA perdió el liderazgo local en algunos de sus modelos, especialmente el Pick Up.

 Ahora nos han dicho en un comunicado pagado en los principales periódicos, que sus modelos no tienen esos problemas, pero la confianza de los clientes ya está deteriorada. Además la misma casa matriz de la TOYOTA en Japón, al inicio del problema, mintió sobre el alcance y las repercusiones de la situación que enfrentaban.

Funciona...!

 Gracias a Dios yo estoy libre de ser perjudicado, pues ni tengo acciones de esa empresa, ni posibilidades de comprarme un auto nuevo. Creo que es la misma situación de muchos de los que leerán estas líneas. Pero uno no puede dejar de reflexionar sobre estos hechos. Ser pobre tiene sus ventajas.

 Ayutuxtepeque, martes, 09 de febrero de 2010.

Be Sociable, Share!

10 comments for “TOYOTA: la calidad que todos discuten.

  1. RIDICULUM
    09/02/2010 at 6:59 pm

    Tu lo has dicho JJMAR, eso que nos IMPORTA!!!No es por gusto que NOS DICEN «GUANAKOS»…JEJEJEJEJE
    DEFINICION DE GUANAKO:Los guanacos son unos animales muy distraidos y entrometidos, caracteristica la cual muchos salvadoreños poseen, de alli viene el nombre Guanaco.Los guanacos son unas bestias pequeñas de carga familia de la llama y camellos, aguantan carga mucho mas de lo normal; son tercos, no se cansan con facilidad, no se mueven o caminan para ningun lado si no les da la gana, trabajadores y a veces cochinos.
    Cuando los españoles conquistaron estas tierras se dieron cuanta de algunas similitudes entre las bestias mencionadas y la raza de los pipiles, asi que de manera despectiva llamaron «guanacos» a aquella raza indomita y digna que no se dejo joder tan nfacil como lo esperaban.
    Ahora, los Salvadoreños orgullosamente reconocen ese sobrenombre y se identifican como tales, hay muchos Salvadoreños por el mundo pero para ser GUANACO, se necesita mas que solamente haber nacido en esa hermosa tierra; se puede ser GUANACO de sangre y corazon aun sin haber nacido en el Valle de la Hamacas.
    «Valle de las Hamacas» en otra ocasion hablamos sobre el origen de este termino, con el cual se conocio al señorio de Cuzcatlan (que no me refiero a el departamento)JAJAJAJ

  2. RIDICULUM
    09/02/2010 at 7:18 pm

    En ves de eso leamos Y analicemos esto…
    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=4446527

    REALIDADES NUESTRAS!!!

  3. RIDICULUM
    09/02/2010 at 7:27 pm

    CABAL DOBLE MORAL, LA MISMA BABOSADA DE LOS ARENEROS..DESCARADOS
    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4471451

  4. Humberto
    09/02/2010 at 7:43 pm

    es mejor tener un carro viejito pero confiable, manejando correctamente y utilizando tips que encontramos en la web el vehiculo nos puede durar muchos años

  5. 09/02/2010 at 8:25 pm

    CARROS JAPONESES?, NI A VERGA! YO TENGO MI CARRITO VIEJITO, PERO EUROPEO!, CARO EL REPUESTO?, SI! PERO DE ESO A ANDAR UNA BABOSADA ASIATICA?, NOP!

  6. Liberal
    10/02/2010 at 4:48 am

    Lo que mas colera da, es que la mara dice que aunque tengan problemas los Toyota, los de la DIDEA no le van a bajar ni un cinco a los carros que ellos distribuyen. Los carros nuevos valen entre dos o tres mil dolares menos en Guatemala… Aqui son unos perros codiciosos. Como bien dicen, tiene sus ventajas ser pobre…

  7. Rafa
    10/02/2010 at 8:30 am

    Mas tardó en conocerse el problema de Toyota cuando aquí ya habían aparecido los desplegados de la distribuidora: «Aquí no tenemos ese problema». ¡Claro! Aquí somos la mamá de Tarzán, A nosotros no nos iba a afectar la crisis mundial; a nosotros no nos iba a llegar la gripe aviaria ni porcina; a nosotros…nada nos sucede.
    Por supuesto que los empresarios no van a perder aunque la gente se mate en un vehículo con defectos. Estamos en el país en donde nos venden mercaderías y medicinas vencidas, basta con cambiarles la fecha de caducidad y arreglado.

  8. Maria Jose
    10/02/2010 at 10:49 am

    Hoy en la manana se anuncio que Honda tambien llamara ciertos modelos pues su bolsa de aire a tenido fallas..ni modo… aprender a salir en bicicleta como los chinos y holandeses. Sera doble beneficios, llegaremos seguros y haremos ejercicio!

  9. 10/02/2010 at 12:47 pm

    Podría ser los resultados de la Globalizacion. Un carro hoy en Día, como el toyota es construido en 3 diferentes países, muchas de sus partes en los Estados Unidos, dada la mala fama de los carros norteamericanos yo deduciría que ahí viene un poco el problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.