Texto del manifiesto que circuló el 2 de abril de 1944

Domingo 2 de abril de 1944, 1:35 pm, mucha gente aún está en camino a sus casas luego de la procesión del domindo de Ramos con la que se abren las conmemoraciones de la Semana Santa, en algunas calles de San Salvador varios civiles corren hacia diferentes puntos de la capital, cada uno lleva un paquete de volantes recién impresos, todos llevan la consigna de comenzar a repartirlos a las 2 de la tarde.

El volante tiene impreso el manifiesto del grupo insurrecto que minutos mas tarde iniciaría la revuelta armada que intentaría derrocar al Tirano General Maximiliano Hernandez Martínez.

TEXTO DEL MANIFIESTO QUE SE REDACTO, IMPRIMIÓ Y SE HIZO CIRCULAR EL 2 DE ABRIL DE 1944.

 ¡PUEBLO SALVADOREÑO!

Trece años de tiranía no han sido suficientes para matar el respeto que tenemos por la memoria de nuestros próceres. Trece años de tiranía solo han servido para acrisolar en nuestro espíritu el anhelo de libertad que siempre hemos tenido. No podíamos seguir en una guerra contra el totalitarismo, viviendo gobernados por el peor déspota que ha tenido América, después de don Juan Vicente Gómez.

 ¡PUEBLO! Os invitamos para que, en este día. Haya una sola voluntad que se concrete a la caída de Maximiliano Hernández Martínez del poder que ha usurpado.

 ¡PUEBLO! Ha llegado la hora de mostrar que las cuatro libertades de la Carta del Atlántico no son letra muerta.

 ¡SALVADOREÑOS! Hagamos Sentir a los pueblos de América que no mercíamos el gobierno de Hernández Martínez, que hizo retroceder nuestra constitución al nivel bárbaro de la edad media.

 

¡Viva la verdadera democracia!   ¡Viva la Libertad!

 

San Salvador, 2 de abril de 1944

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.