Sociedad civil, diálogo e independencia política – editorial UCA

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, (UCA) publica un interesante editorial acerca del término “sociedad civil” y de como se instrumentaliza por los diferentes actores político, a raíz del discurso de aceptación como candidato a la vicepresidencia por ARENA de Nelson Portillo Cuadra quien en la práctica considera únicamente como sociedad civil a la empresa privada.

http://www.uca.edu.sv/noticias/nota.php?texto=586566621

 

Fragmento del Editorial: En su discurso de aceptación de la candidatura a la vicepresidencia del país por parte de Arena, Nelson Portillo Cuadra afirmó que este partido era el único que había “acompañado a la sociedad civil por el rescate de la institucionalidad del pueblo”. Por su parte, el nuevo candidato en liza a la presidencia, el ex presidente Saca, ha tenido también palabras incluyentes para la sociedad civil, desde una especie de lenguaje de centro-derecha.

Y el FMLN, en general, se ha mantenido cerca de determinados sectores altruistas de la sociedad civil, aunque últimamente haya tenido algunos problemas con ellos desde el ejercicio del poder. Arena, en realidad, solo ha considerado como sociedad civil a la empresa privada.

El término “sociedad civil”, pues, ha sido contemplado y usado desde tan diversas ópticas que es difícil definirlo.

¿Es la sociedad empresarial, sociedad civil?

¿Lo son las Iglesias?

El debate sería largo. Y si optamos por una definición amplia, caeremos pronto en la cuenta de que no se debe instrumentalizar el tema, como lo ha hecho el nuevo candidato a la vicepresidencia por Arena.

Las organizaciones no gubernamentales que piden justicia para los desaparecidos de la guerra civil o que quieren que se derogue la ley de amnistía, por poner un ejemplo, no se sienten acompañadas por Arena en “el rescate de la institucionalidad del pueblo”.

En este sentido, los políticos, insustituibles para la gestión de la democracia, no deben ampararse en el término para hacer propaganda…”

Lea el resto del artículo aquí: http://www.uca.edu.sv/noticias/nota.php?texto=586566621

Resulta grotesco que los políticos que abusaron de “El Pueblo” como caballito de batalla para ofertar mentiras, hoy reciclen las viejas prácticas simplemente cambiando el término por “Sociedad Civil” cuando el uso que le dan es el mismo.

Be Sociable, Share!

3 comments for “Sociedad civil, diálogo e independencia política – editorial UCA

  1. Raúl Fuentes
    28/02/2013 at 6:29 am

    Esa es la lógica con que los areneros tratan al pueblo. El pueblo la “sociedad proletaria” que es la carente de medios de producción queda de lado y llaman pueblo a la “sociedad civil” desconociendo que este es un termino marxista que significa “sociedad burguesa” que son los que tienen medios de producción como lo es a quienes representa el candidato a la vicepresidencia de los anticomunistas areneros, hasta en eso reflejan su ignorancia y desprecio al pueblo pobre.

  2. Rafael
    28/02/2013 at 9:29 am

    Nunca creímos en la apoliticidad de los tal llamados “Aliados por la Democracia”; nunca creeremos en la apoliticidad de ANEP/FUSADES/ASI.
    Si Portillo Cuadra utilizó como trampolín para sus intereses a los tales Aliados, ¿qué credibilidad tienen los que han quedado?. Ni siquiera deberían de aceptar invitaciones de los medios para seguir dando paja de la tal “defensa de la institucionalidad”.

  3. Alejandro A Galdamez
    28/02/2013 at 7:07 pm

    Podemos dar definiciones que son aceptadas universalmente desde el punto de vista de las academias y tambien podemos proponer las nuestras propias. En el caso del termino “sociedad civil” su definicion esta dada universalmente como la sociedad opuesta al gobierno. Una definicion mas amplia del termino podria ser toda aquella sociedad o grupos sociales opuestos por naturaleza a toda estructura de poder, no solo gubernamental o estatal, sino tambien estructuras economicas, sociales, culturales, religiosas y militares de poder. En este sentido, el termino sociedad civil aplicado en El Salvador define a todos aquellos sectores de la sociedad que son INDEPENDIENTES del Estado (incluido el ejercito), del gobierno, de las iglesias, de la oligarquia criolla, de los grupos que representan los poderes economicos del pais como la ASI, ANEP y otros similares. El problema con algunos individuos como Portillo Cuadra es que tienen un record muy conocido de defender a los grupos de poder economico del pais, y esto los hace sus representantes y por consiguiente no constituyen representantes de la sociedad civil. El caso de Aliados por la Democracia es muy facil de analizar, ya que es solo una organizacion de fachada que tiene la pretension de ser parte de la sociedad civil pero que en realidad representa los intereses economicos de facto imperantes en nuestro pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.