Sociedad civil, diálogo e independencia política – editorial UCA

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, (UCA) publica un interesante editorial acerca del término “sociedad civil” y de como se instrumentaliza por los diferentes actores político, a raíz del discurso de aceptación como candidato a la vicepresidencia por ARENA de Nelson Portillo Cuadra quien en la práctica considera únicamente como sociedad civil a la empresa privada.

http://www.uca.edu.sv/noticias/nota.php?texto=586566621

 

Fragmento del Editorial: En su discurso de aceptación de la candidatura a la vicepresidencia del país por parte de Arena, Nelson Portillo Cuadra afirmó que este partido era el único que había “acompañado a la sociedad civil por el rescate de la institucionalidad del pueblo”. Por su parte, el nuevo candidato en liza a la presidencia, el ex presidente Saca, ha tenido también palabras incluyentes para la sociedad civil, desde una especie de lenguaje de centro-derecha.

Y el FMLN, en general, se ha mantenido cerca de determinados sectores altruistas de la sociedad civil, aunque últimamente haya tenido algunos problemas con ellos desde el ejercicio del poder. Arena, en realidad, solo ha considerado como sociedad civil a la empresa privada.

El término “sociedad civil”, pues, ha sido contemplado y usado desde tan diversas ópticas que es difícil definirlo.

¿Es la sociedad empresarial, sociedad civil?

¿Lo son las Iglesias?

El debate sería largo. Y si optamos por una definición amplia, caeremos pronto en la cuenta de que no se debe instrumentalizar el tema, como lo ha hecho el nuevo candidato a la vicepresidencia por Arena.

Las organizaciones no gubernamentales que piden justicia para los desaparecidos de la guerra civil o que quieren que se derogue la ley de amnistía, por poner un ejemplo, no se sienten acompañadas por Arena en “el rescate de la institucionalidad del pueblo”.

En este sentido, los políticos, insustituibles para la gestión de la democracia, no deben ampararse en el término para hacer propaganda…”

Lea el resto del artículo aquí: http://www.uca.edu.sv/noticias/nota.php?texto=586566621

Resulta grotesco que los políticos que abusaron de “El Pueblo” como caballito de batalla para ofertar mentiras, hoy reciclen las viejas prácticas simplemente cambiando el término por “Sociedad Civil” cuando el uso que le dan es el mismo.

3 comments for “Sociedad civil, diálogo e independencia política – editorial UCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.