El Salvador clasifica para Mundial de Fútbol sub 20

ES_sub20

Ayer los jóvenes integrantes de la selección nacional de fútbol juvenil sub 20, realizaron una hazaña histórica al clasificar al campeonato mundial de futbol juvenil sub 20 por primera vez en la historia de estos campeonatos.

El fútbol es un deporte pasión en El Salvador, pero los problemas e intereses encontrados de los dirigentes, equipos, incluso aficionados nunca han permitido que nuestro fútbol evolucione a la par de sus vecinos, quedándonos a la zaga, luego de ser los primeros de Centroamérica, estamos casi a la par de países de poca tradición futbolera como Nicaragua que practica mas Beisbol.

Las hoy inexistentes canteras de los equipos de la liga mayor que deberían ser la cuna de los grandes futbolistas solo han tenido tímidos esfuerzos que apenas lograron un par de frutos antes de desaparecer, y solo esfuerzos privados han logrado fundamentar nuevas generaciones de futbolistas en instituciones como FESA o gracias al aporte brindado por equipos grandes a nivel mundial como los españoles Real Madrid, Barcelona o Boca Juniors de Argentina, que han instalado “escuelas” de fútbol, en las que se ve un poco de desarrollo infantil y juvenil en el deporte.

Los muchachos de “La Azulita” como se le llama a las selecciones juveniles jugaron contra Panamá en el estadio Cuauhtémoc de México y vinieron de menos a mas, tras comenzar perdiendo, remontaron el marcador y terminaron ganando en una fiesta de goles cuya víctima fue Panamá, otro país con poca tradición futbolera pero que últimamente nos tiene la medida en las selecciones mayores.

La Prensa Gráfica publica un bonito reportaje que inicia con grandes verdades:

“Al fin. No, no es un sueño. Por casi una hora fue una pesadilla, la misma de siempre; pero desde ayer a las 7 de la noche se convirtió en el sueño hecho realidad de las generaciones nacidas después de 1982: ver a El Salvador en un mundial de fútbol once. En categoría sub 20. Ahí donde este país no tiene canteras de fútbol y nadie en los clubes se preocupa por echarlas a andar ahí se escribió ayer una nueva página histórica para el libro del fútbol nacional.” La Prensa Gráfica.

Se destaca el trabajo de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) como cantera base de esta selección aportando 16 de los 20 jugadores y 10 de los titulares.

La alineación salvadoreña:

El Salvador.- Rolando Morales, Kevin Ayala, Olivier Ayala, Marvin Baumgartner, Miguel Lemus, René Gómez, Kevin Barahona, Jairo Henríquez, Melvin Alfaro (Diego Galdámez, 46), Roberto González (Giovanni Zavaleta, 82) y José Peña. DT Mauricio (El Tuco) Alfaro. –

Felicidades a los nuevos héroes nacionales, jóvenes que superando las limitaciones que el entorno les impone escriben páginas gloriosas para el deporte nacional.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.