De confusiones y cabronadas, Led Zeppelin y Jack Holmes

Quienes crecimos musicalmente bajo el poderoso y contundente manto del Heavy Metal y del Rock and Roll en general, seguimos con dedicación obsesiva la trayectoria de grupos como Led Zeppelin, Pink Floyd, Yes, Emerson, Lake and Palmer, y un larguísimo etcétera.

Uno de mis grupo favoritos siempre fue el considerado padre del Heavy Metal, es decir Led Zeppelin y sus canciones nos acompañaron las tardes de ocio con amigos, escuchando e imitando las poses de Jimmy Page con escobas o reglas “T” de dibujo técnico que usábamos los que recién iniciábamos nuestros estudios de ingeniería.

Dentro del amplio repertorio de Led Zeppelin, en mi gusto musical sobresalió siempre una canción bastante extraña y poderosa, que no era del total gusto de para la mayoría de la gente, pero que a muchos fanáticos inducía en trances musicales que se confundían fácilmente con trances obtenidos artificialmente por medio de la química y biología psicotrópica, esa canción era “Dazed and Cofused” (algo así como aturdidos y confundidos) , que iniciaba con una secuencia de notas del bajo en un perfecto blues al que se sumaba la increíble voz de Robert Plant y los solos de guitarra de Jimmy Page que elevaba a la locura en sus interpretaciones en vivo, incluyendo un arco de violín para arrancar alaridos a su guitarra, convirtiendo la canción en una obra maestra del Blues alternativo, como pudimos apreciar en la interpretación de la canción incluida en la película “The Song Remains the Same”, dicha versión dura casi media hora.

Toda la vida pensé que la canción era la “Magnus Opus” del cuarteto, una obra maestra de marca Page, Plant, Bonham & Jones.

En esa época lo mas que alcanzabamos a conocer del ambiente musical estaba dictado por los raquíticos suplementos dominicales de nuestros periodicuchos locales o por algún número atrasadísimo de imitaciones de Rolling Stone en español o en algunas escasas ocasiones, en Ingles, por lo que crecimos bajo la idea de que Plant y Page eran Dioses que bebían directamente del río Estrimón que embarazó a Euterpe del héroe Raso, y que "Dazed and Cofused" era el crío engendrado de esa divina preñez creativa del contacto con los dioses de la armonía.

Afortunadamente Dios iluminó las mentes de Larry Page y Sergey Brin para que crearan Google y a don Jimmy Wales para que fundara la Wikipedia y navegando un rato después de la cena, hace ya varios meses, por ahí encontré en Youtube el extracto con la versión interpretada en la película que les mencioné.

Gracias a la agudeza de mis sentidos, mis ojos observaron entre los videos relacionados, una interpretación de la misma canción por….¡Los Yardbirds!… eso es vista…y entonces sospeché algo raro….¡Eso es olfato!

Recordé que Jimmy Page fue por un tiempo integrante de los Yardbirds por lo que siempre mantuve la idea de que la canción pertenecía al célebre guitarrista, pero al escuchar esa  versión noté ciertas variaciones y esto me intrigó aún mas….¡Eso es oído!

Así que recurrí a San Google y Santa Wikipedia, encontrando para mi sorpresa de que que la canción no era de la autoría de Page o Plant, sino de Jake Holmes, un músico y compositor Californiano, cuya especialidad era el Folk y Blues pero que había tenido mas éxito como compositor de Jingles para radio y televisión en varias campañas de mercadeo privado y para el estado.

Holmes grabó "Dazed and Confused" como parte de su álbum debut. "The Sound Above Ground" en 1967 y fue durante una presentación de los mismos Yardbirds en 1968 en la que que Holmes les abría el show que Jimmy Page escuchó la canción interesándose profundamente en ellas al punto que más tarde fue adaptada y presentada por los Yardbirds que es la versión que acabamos de escuchar o en otras versiones, incluso incluida en el disco  Live Yardbirds: Featuring Jimmy Page.

Al salir del grupo y fundar Led Zeppelin, Page decidió grabar otra versión de la canción e incluirla en su primer disco como grupo llamado con el mismo nombre: Led Zeppelin, siendo inmediato éxito y convirtiéndose en una canción de culto entre los fanáticos del grupo inglés.

Sin embargo Page nunca reconoció los créditos de Jake Holmes, y este no puso ninguna demanda sino hasta junio del 2010 y fue hasta en el año del señor de 2012 que Led Zeppelin reconoce en los créditos del disco "Day Celebration (The Led Zeppelin Reunion Show) a la canción "Dazed and Confused" como "escrita" por Jimmy Page e inspirada por Jake Holmes, triste reconocimiento, para una canción tan legendaria.

Led Zeppelin es una banda de culto con canciones espectaculares y representativas de toda una generación por lo que el negarse a reconocer créditos en una canción, por mucho que la hayan “arreglado”, me parece una verdadera cabronada que le baja muchos puntos a uno de los guitarristas mas influyentes del Rock, pero el reconocimiento aunque tarde se le debe hacer a Jake Holmes un gran compositor y autor original de “Dazed and Confused”.

4 comments for “De confusiones y cabronadas, Led Zeppelin y Jack Holmes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.