Sócrates y Jesucristo. Esbozo comparativo

Sócrates y Jesucristo. Un esbozo comparativo.

socrates SOCRATES

Sócrates nació 470 años antes que Jesucristo. En nuestros tiempos, cuatrocientos setenta años es demasiado, pero en la edad antigua, las cosas sucedían con una lentitud tal, que podemos a atrevernos a señalar que pertenecen a épocas bastante similares.

Cuando Sócrates nació, Grecia estaba en su apogeo, era su época de oro. Cuando Jesucristo nació, Grecia ya era una simple colonia conquistada por el Imperio Romano. El “centro del mundo” se había desplazado de Atenas a Roma. A lo anterior hay que añadir que mientras que Sócrates nació en la gran metrópolis mundial de la época, Jesucristo nació en lo mas alejado de la periferia del imperio romano. Otra diferencia importante es que Sócrates murió a los setenta años, mientras que Jesucristo a los treinta y tres.

Jesucristo
JESUCRISTO

A pesar de las anteriores diferencias (y pueden haber mas), llama poderosamente la atención algunas similitudes que estos dos grandes hombres que nacieron con cuatro siglos y medio de diferencia y en lugares tan distantes el uno del otro, hemos encontrado.


1) A pesar de que ambos eran muy cultos y considerados sabios por sus contemporáneos, nunca escribieron nada, ni una sola palabra. Fueron otros los que escribieron sobre ellos. En el caso de Sócrates fue Platón quien escribió profusamente, mayoritariamente en forma de diálogos sobre su vida y el pensamiento socrático.

platon PLATON

En el caso de Jesucristo, fueron los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Es imposible creer que fueran analfabetos, por tanto el no escribir fue en ambos una actitud deliberada que tenía que ver con su forma de pensar. En ambos casos dependemos de la impresión que generaron en otros para poder conocerlos y entender sus mensajes.

evangelistas_simbolos

Símbolos de los cuatro Evangelistas: Hombre (Mateo), Aguila (Juan),
León (Marcos), Novillo/Toro (Lucas).
Foto© SCTJM: Tabernáculo de la Catedral de Washington DC

2) Ambos eran considerados raros o enigmáticos por sus contemporáneos y también por sus seguidores más cercanos. Sócrates mismo se consideraba una especie de avispa que molestaba a los demás. En el caso de Jesucristo, en varios pasajes de los evangelios se menciona que los apóstoles no comprendían cosas que Jesucristo decía o hacía.

3) Ambos usaron la palabra para trasladar su mensaje, Sócrates recorría calles y plazas en Atenas discutiendo y conversando con la gente, su método era preguntar y fingiendo ignorancia, luego continuar repreguntando hasta que el interlocutor caía en contradicción si no tenía firmeza en su conocimiento; de allí el nombre de su método: “ironía”.

Enseñando_Socrates
Socrates enseñando – José Aparicio Inglada Alicante, 1770 – Madrid 1838

Jesucristo recorría pueblos y ciudades, la gente se concentraba para oírle, muchas veces en grandes cantidades como en el célebre Sermón de la Montaña. Su método preferido de enseñanza oral era “La Parábola”, que consiste en poner un ejemplo o contar una historia o cuento que lleva una enseñanza. A pesar de la metodología diferente en ambos casos, es evidente que ambos sabían que la forma fundamental de transmisión del pensamiento y del conocimiento en su época, era oral, mas del 99% de la población de esos días era analfabeta, morían sin haber visto nunca un libro. Ambos hablaban con gran firmeza y determinación, fascinaban o enojaban a sus oyentes. Y ambos hablaban de algo que era superior a ellos mismos. Eran maestros en el arte de la oratoria y la conversación.

jespre
Jesus predicando.

4) A ambos se les consideraba subvertidores del orden establecido. Sócrates fue acusado de subvertir el orden y corromper a la juventud. Y Jesucristo de considerarse hijo de Dios. Ambos desafiaron los poderes establecidos, criticaron duramente la injusticia social y los abusos de poder.

5) Ambos fueron juzgados por instancias poco ortodoxas o comunes en su época y fueron condenados a muerte. Sócrates fue condenado por un jurado de 500 personas el cual ya no era muy común en esos días. Jesucristo tuvo un juicio improvisado donde el populacho gritaba “crucificadle”, ante un atolondrado gobernador romano (Poncio Pilatos). Que después de condenarlo a muerte, se lavó las manos, para disociarse de la decisión tomada.

Apariciomuertedesocrates
La muerte de Socrates

6) Ambos hubieran podido salvarse si así lo hubieran deseado. Si Sócrates hubiera suplicado clemencia como sus seguidores se lo pidieron, lo mas seguro es que el jurado hubiera modificado su decisión. Además tuvo la oportunidad de escapar (sus seguidores habían organizado un plan de fuga). Jesucristo, guardó silencio y aceptó la sentencia de Poncio Pilatos. Ambos consideraron que traicionarían sus principios y sus ideales si no eran capaces de llegar hasta el final, es decir morir por ellos. Y fue precisamente porque aceptaron su muerte con dignidad, que miles de seguidores continuaron con sus enseñanzas después de su muerte.

cristo
EL CRISTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ (1951) Salvador Dalí
Óleo sobre lienzo (205 x 116 cm.)
Art gallery, Glasgow.

7) Ninguno de los dos se casó, ni tuvo mujer conocida. Y ninguno dejó descendencia. A pesar que en su época no ser casado o no tener hijos no era bien visto.

Aunque fueron personajes tan diferentes, es interesante las similitudes encontradas en estos dos grandes hombres que tanto han influido en nuestro pensamiento occidental hasta nuestros días.

¿No les parece?

Be Sociable, Share!

5 comments for “Sócrates y Jesucristo. Esbozo comparativo

  1. Roger Churnside
    06/07/2013 at 12:59 pm

    ENTRE SÓCRATES Y JESÚS

    Róger Churnside

    Desde que los seres humanos aprendimos a pensar sobre nosotros mismos y valorar lo que somos, hemos acudido a dos fuentes de criterios y principios para mejorarnos cada vez más: una que envuelve la eternidad y llamamos Dios; otra derivada en el tiempo a que nos referimos como conciencia. En el mundo occidental, el uso de cada fuente tiene un origen histórico y una representación paradigmática en un personaje específico: Sócrates, el filósofo griego; y Jesús, el fundador del cristianismo. La comparación entre ellos genera ciertas observaciones y enseñanzas importantes para la vida, por ejemplo:

    ? Tanto Sócrates como Jesús ejercieron una labor educativa entre sus amigos cercanos y comunidades inmediatas, el primero en la ciudad de Atenas y el segundo en la provincia de Galilea; además, cumplían esa función de modo gratuito, libre o voluntario, fuera de estructuras jerárquico-administrativas.

    ? También daban mensajes similares de justicia social y comportamiento personal de elevado nivel ético, sin condenar moralmente a nadie; si bien, para esos efectos, Sócrates hacía énfasis en el manejo de la racionalidad, mientras Jesús daba prioridad a la capacidad de amar.

    ? Sócrates tuvo una vida relativamente larga, más de setenta años (470-399 a. C.), mientras Jesús murió joven, contando apenas treinta y tres años. Ambos fueron condenados a muerte por las autoridades de sus sociedades: Sócrates prefirió tomar la Cicuta antes de renunciar a sus principios; Jesús decidió cargar su propia cruz hasta el Gólgota en lugar de retractarse de sus críticas a los fariseos.

    ? Ni Jesús ni Sócrates trataba de motivar o estimular a sus seguidores ofreciéndoles poderes, riquezas o privilegios ; tampoco los primeros disimulaban las debilidades de los segundos, para ganar y sostener sus simpatías. Al contrario: los dos exigían disciplina y dedicación en el cumplimiento de los principios que enseñaban mediante palabras y ejemplo personal; además, llamaban la atención a sus adeptos, con claridad y firmeza, cuando fallaban en sus compromisos y tareas.

    ? Sócrates se atenía principalmente a su humanidad, aunque creía que todo hombre y mujer tenía un alma de origen divino; en cambio, Jesús decía que, tal como él era hijo de Dios, todo hombre y mujer podía acogerse a esa relación. Pero cada uno es libre para moldear su alma y articular esa relación con Dios a su modo; inclusive puede ignorar o deformar el primero y rechazar o disolver la segunda. En la ruta de Sócrates, cultivamos virtudes y corregimos defectos, caminando hacia la perfección humana; imitando a Jesús, avanzamos hacia Dios.

    Ante esas similitudes y diferencias, sería válido preguntar: ¿cuál es preferible, Sócrates o Jesús? Y, para responder, cabría pensar antes en lo siguiente: ¿Sócrates hubiera sido una modalidad de Jesús, en caso de morir joven? y ¿Jesús hubiera sido una especie de Sócrates, de haber llegado a viejo? Dirigiéndose a este tipo de interrogaciones e inspirado por Teilhard de Chardin, Georges Krespy escribió en 1967: “La palabra de Dios no es tal sino en cuanto es una palabra humana. Una verdad que no se halle instalada en las rutas por las cuales los hombres intentan comprenderse a sí mismos y comprender el mundo, no es para los hombres una verdad. Más exactamente, si la verdad como eterna que es, escapa a la contingencia de los intentos de comprensión que los hombres desarrollan, la expresión de la verdad es únicamente humana. Dios no es verdad sino donde se da a conocer en la expresión humana de su palabra. Existe, pues, una necesaria humanidad de la verdad”. Desde esta perspectiva, Sócrates y Jesús conducen a los mismos resultados “aquí en la Tierra”, tomando prestada la frase lapidaria de Paul Samuelson, economista laureado Nóbel. En cuyo caso, ¡no haría falta escoger!

    Amigo lector, amiga lectora, ¿qué piensa usted?

  2. marco
    20/12/2014 at 10:56 am

    socrates si se caso y tubo 3 hijos

  3. Sap
    18/01/2015 at 7:20 am

    .
    ¿Cómo que Sócrates no se casó y no tuvo hijos?

    Su esposa fue la irascible Jantipa y sus hijos Lamprocles, Sofronisco, y Menexeno.

    ¿No será más bien que para seguir con esta comparativa entre el griego y Jesucristo, habría que admitir la posibilidad de que éste último si hubiera estado casado y hubiera sido padre?

    • Domingo
      07/03/2015 at 1:27 am

      Justo iba a decir eso mismo. Sócrates si estuvo casado. Incluso, su mujer, Jantipa, lloró su muerte. También tuvo amantes, pues es bien conocida su condición bisexual; normal, por otra parte, en la época.
      Aunque esto, por supuesto, no es óbice para que esté deacuerdo en la afirmación de que ambos persinajes tienen ciertosparalelismos. Pero más bien a nivel ético. El intelectualismo moral, una de las bases del pensamiento socrático, está muy próximo a la esencia de las enseñanzas de Jesús, aunque sus métodos difietan en cierta medida.

  4. raul fuentes
    20/01/2015 at 3:15 am

    La comparación entre jesús y socrates que hace el autor esta referida básicamente los aspectos éticos, educativos, y sociales de su magisterio como filósofo fundador del campo de la ética, la antropología y la política en Atenas. En cuanto a jesus de Nazareth este fue el que propago la buena noticia en su tierra de que había llegado el tiempo de la salvación (Kerigma) y el se propuso como el mesias, el hijo de Dios Padre por eso lo condeno el imperio romano. En cambio mucho tiempo atras Socrates solo inquietaba con sus pláticas que eran si de lo mas acuciantes y llenas de vitalidad, el era todo un escrutador de la vida justa y la aplicaba a la polis y a las personas a tal punto de dejarlos sin argumentos, creando de esta forma la mayeutica o arte de parir ideas que dicen lo habia aprendido de su madre la cual era comadrona. El era todo un esceptico respecto de la realización de los ideales de justicia y bondad en la ciudad. Por ello fue condenado, acusandole de pervertir a la juventud a beber la Cicuta la cual el bebió sin remilgos cumpliendo su fidelidad a la filosofía y a la polis. El caso de jesus el “cristo” es decir el ungido es que el venia predestinado para una labor mas teofanica como es la salvación de las estructuras de pecado prevalecientes en sociedades donde el egoismo y la avaricia son las que predominan, por eso es que hoy los exegetas hablan de la salvación del pecado estructural en el mundo. Jesus pertenece al ambito de la religión en cuanto realidad profunda del hombre y de su relación con el altisimo que es Dios. socrates pertenece a la filosofia que es un camino mas abierto a la realidad, la verdad y la ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.